24 febrero 2007

Chiquilladas y laudos (21/02)

1) Veo que Meche Cabanillas dice que no va a comentar “basura” cuando le preguntan por su salida del APRA por orden de Haya (y hasta hemos sido caballerosos con el tema) y su “sinamismo”. Bueno, qué va a decir... No le queda más que negarlo todo, no hablar más del asunto y contestar cualquier cosa, como decir que son “basura”, “campañas”, “cosas de chiquilla de 21 años” o desempolvar la foto del día del golpe (que según recalcamos en la nota fue algo que ocurrió tiempo antes de su salida del partido). Hasta el último gato de Alfonso Ugarte sabe que estuvo fuera del APRA hasta después de la muerte de Haya. Va a ser gracioso verla este 22 de febrero en el estrado celebrando el cumpleaños de un líder que no la pasaba. Cosas de la política.
2) Me parece muy mal que la Municipalidad de Lima no acate un laudo arbitral y se vaya al Poder Judicial para empapelar las revisiones técnicas. Los laudos se deben respetar y es leguleya piconería barata no hacerlo. Más bien se debería incentivar y buscar abaratar aún más la figura del arbitraje privado como alternativa al Poder Judicial, además de declarar a los laudos inapelables para cerrarle la puerta de la justicia pública al mal perdedor. Es que lamentablemente nuestra sociedad ha caído en la costumbre de “judicializar” todo, con el agravante de que los abogados han aprendido la maña de volver acciones penales lo que deberían ser normalmente acciones civiles para así incrementar la presión sobre el lado contrario. Debemos sacudirnos de esta pesada visión abogadil –no de respeto a la ley, sino de la leguleyada y el palabreo para evadirla– que lastra a nuestra sociedad, dopa a nuestros políticos y ralentiza al Estado (por eso te piden tanto papeleo en las ventanillas públicas). Como bien dice el economista Jaramillo, los abogados tienen una visión de la sociedad guiada por doctrinas y no por datos empíricos. Como los rojos.
3) No queda más que compadecerse del apego de Mazzetti a su cartera. Ya más no la pueden humillar, con el propio Presidente apoyando que la interpelen o diciendo que la mantiene a instancias del Primer Ministro. Me imagino que ya ningún burócrata del ministerio la debe estar obedeciendo. ¿Por qué esta inteligente pero testaruda mujer persiste en no dejar el cargo tras tanto desplante? 4) La acusación a Humala es muy seria, pues esa plata provendría nada menos que de una empresa chilena, lo que lo dejaría como un hipócrita. Bueno, ya bastante duro fue para él admitir que aceptó autos nada menos que de una firma mapochina, aunque a su cerril “electarado” eso poco le importó. Es que el voto tiene que ser voluntario. 5) Todo indica que Bush –alentado por Israel, Egipto y Arabia Saudita– va a atacar Irán, cosa que nos estropearía el boom que vivimos. Estos gringos...

No hay comentarios.: