20 febrero 2007

:: ¿Más bacalaos? (18/02)

-Hagan sus apuestas, señores. ¿Las siempre atinadas ministras Mazzetti y María Zavala pasarán de Semana Santa después de los últimos escándalos en sus respectivas carteras, entre compras disparatadas y asesores que defendieron acusados de narcos como “Mosquita loca”? Ambas le están trayendo ya demasiados dolores de cabeza a García, desde viceministros (López-Dolz) y altas funcionarias (Rosa Mavila) que se van tirando demasiado fuerte la puerta hasta por sus escasos resultados. ¿Llegarán ambas damas a 28 de julio? ¿Serán plato de bacalao de Jueves Santo? Y Carlos Vallejos tampoco va a durar mucho en Salud con tanto silencio mediático.
Tuvo grandes oportunidades con la campaña de la rubéola o yendo a ayudar in situ a los damnificados en Satipo por El Niño. García no valora a los ministros sólo por su performance técnica sino también por cuánto le suman en términos políticos, porque finalmente el cargo de ministro es esencialmente de naturaleza política. Por lo menos, su colega Meche Aráoz ha mejorado mucho su posición con el reciente anuncio del probable TLC con China.
– Este Poder Judicial sale con cada cosa... Ordena que se le devuelvan joyas que superan el medio millón de dólares, además de US$160 mil, al tan cuestionado Alberto Venero, acusado de testaferro de Montesinos, a pesar de que la Fiscalía y la Procuraduría insisten en que no tiene cómo probar haber obtenido esos bienes de su trabajo. Y la Corte Suprema aparta a la jueza Carolina Lizárraga del proceso a Toledo por el caso de las firmas falsas. ¡Qué horror! – Mucho ojo a lo que pase mañana en EEUU, que se reúne el congresista Charles Rangel con Susan Schwab, la máxima representante comercial de EEUU para definir finalmente cómo ingresará el aspecto laboral en el TLC. Ya el influyente legislador Sander Levin ha advertido que tenemos hasta el 31 de marzo como límite para que Bush envíe nuestro TLC al Capitolio.
A cruzar los dedos. – Leo que César Alvarez, el nerviosito y agresivito presidente regional de Ancash, va a disponer de nada menos que de US$200 millones este año, básicamente por canon minero. Va a ser interesante observar cómo gestionan sus regiones los más achoraditos que van a tener mucha plata (como también Cajamarca y Pasco) por minería.
Deberían imitar al sensato David Salazar, presidente de la región Apurímac, que lo primero que ha hecho es contratar a 25 expertos de la Universidad del Pacífico para elaborar proyectos viables con los recursos que obtendrá por Las Bambas. Salazar, calladito y muy equilibrado para declarar, ya tiene listos proyectos por 126 millones de soles, así que podrá comenzar a gastar rápido y bien sus recursos. Y está acabando de elaborar su programa “Hambre Cero” para combatir la tremenda desnutrición que afecta a su región, además de un plan para reforestar 20 mil hectáreas. Ese es el tipo de presidente regional que necesitamos.

No hay comentarios.: