09 febrero 2007

:: ¡Traigan a Goni aquí! (06/02)

Este domingo salió un comunicado –cómo no, difundido sólo por La República– donde Danielle Mitterrand y cierto número de supuestos intelectuales europeos de poco vuelo abogan por Walter Chávez, ese asesor de Evo Morales que está requisitoriado por terrorismo (MRTA) en el Perú y cuya situación se ha complicado al aparecer los expedientes donde se le identificaba como aquel que cobraba las extorsiones. Sólo veo tres firmas locales, que son de conocidos dinosaurios rojos. Cuando uno observa a los europeos firmando esto, inmediatamente piensa que:
1) Muchos de éstos alucinan al Tercer Mundo como una especie de entretenido coto para su safari ideológico, donde por ejemplo el intelectual galo Regis Debray pudo jugar al Indiana Jones “progre” con los indígenas bolivianos siguiendo al Che Guevara por el país altiplánico. Este es su laboratorio para experimentar sus ideas políticas e imponer sus morales y éticas.
2) Ven a Latinoamérica como un lugar donde poder tranquilizar –con donaciones y apoyos a las ONG y radicales– sus mentes atormentadas por vivir en la opulenta Europa y no en países pobres como deberían, dada su ideología. Es ese típico y masoquista sentimiento cristiano de sentirse mal por estar mejor que otros, como cuando le dicen sádicamente al niño que coma todo porque otros niños tienen las tripas vacías (cuando lo más sensato es que no coma si no quiere, pero que no ingiera absolutamente nada hasta su próxima merienda y la misma hambre lo discipline).
3) También salta el profundo desconocimiento de nuestras realidades por parte de estos europeos, a las que esquematizan tremendamente entre “ricos muy malos”–“pobres muy buenos”. Recuerdo cómo en España –un país que nos conoce mucho más que el resto, ojo– muchos no me creían cuando les contaba que habíamos tenido un gobierno militar de izquierda, o seguían pensando que los latifundios agrícolas eran la base de nuestra economía o no sabían siquiera que Lima quedaba en la costa. Es que por lo general no tienen la más mínima idea de nosotros, es como que le pregunte por la realidad sociológica de la isla de Tonga a un peruano promedio. ¿No se acuerdan cómo Crissie Hynde, la fabulosa vocalista del conocido grupo de rock-punk-new wave Pretenders, firmó una vez un comunicado a favor de Abimael Guzmán?
4) Tampoco me sorprende que Danielle Mitterrand firme y auspicie esto, ya que siempre fue una especie de Eliane Karp de su marido (no sé si más socia, porque le interesaron siempre un bledo las escapadas sexuales de éste y permitió que hasta la amante esté junto a ella en su sepelio; ya demasiado superadita la cornuda), el difunto presidente galo, apoyando siempre posiciones extremas y exóticas, además de ser una militante fan de Fidel Castro y del payaso subcomandante Marcos.
Finalmente, me parece un agravio al Perú que Bolivia cobije a un presunto terrorista y deberíamos por lo menos retirar a nuestro embajador. Claro que lo más rico sería darle asilo a Gonzalo “Goni” Sánchez de Lozada, el ex presidente boliviano que es el archienemigo de Evo Morales y que ahora vive en EEUU.

No hay comentarios.: