03 setiembre 2007

Columnistas de luto (29/08)

Murió Francisco Umbral, maestro de la pluma que escribía las mejores columnas en España, a mi parecer, tras la muerte de Eduardo Haro Teglen (otros, como Pedro Salinas, preferían antes a Jaime Campmany). Búsquenlos en internet. ¡Maestros estos viejos! Prometo expandirme más sobre Umbral este fin de semana.
-¿Pueden entender que una minera les ofrezca US$80 millones a unas comunidades pobres de Majaz, amén de garantías ambientales, y sus supuestos “dirigentes” los rechacen? ¡Es decir, con ese dinero puedes acabar con la desnutrición en días, mandar a todos los escolares de esa comunidad a estudiar al Markham, al Pestalozzi o al Humboldt y a todos sus jóvenes a las mejores universidades extranjeras, capacitar a los adultos en oficios rentables e interesantes, construir casas de primera, poner agua, desagüe y luz a cada comunidad, edificar un hospital de primera en la zona, pavimentar caminos y hasta comprarle una camioneta 4x4 a cada familia! Además, el país ganaría una inversión de US$1,200 millones, amén de un cuantioso ingreso de divisas. Pero no, las ONG radicales los mantienen en la ignorancia y les dicen que pueden desarrollarse mediante café orgánico, turismo vivencial y medicina natural… ¿Y con qué capital, dummies, si con las justas sobreviven ahora? Precisamente pueden coger esos fondos y expandir esos negocios. O pedir más o que el dinero sea entregado de golpe. Es decir… No hay peor enemigo del desarrollo que la izquierda. Por algo así han caído mucho nuestras exportaciones en oro, pues las algaradas del cura Arana han impedido la ampliación de las inversiones de Yanacocha. Y el cura gringo Turley está ahora metiendo su mano en esto de Majaz.
-Cuidado que las presiones caviares tienen éxito (son muy poderosos y tienen alfiles allí) y el TC declara inconstitucional la ley que regula a las ONG. Eso le quitaría al Estado un arma vital para controlar una posible infiltración chavista, como también para detectar a tiempo desfalcos millonarios como los ocurridos con la ONG española Solaris. Ya hablamos de palabras mayores y no de evitar solamente que las ONG antimineras desaten la violencia en nuestra Sierra, como ya se les había hecho costumbre (con el apoyo de un sector de la Iglesia). No tener esa ley –que de por sí ya es bastante suave– sería un desarme unilateral frente a estas graves amenazas. Sin esa ley, cualquier narco o Bin Laden pueden poner una ONG y meter dinero al país sin ningún control. Y ya los caviares no dicen que el TLC se pone en riesgo con esta norma, pues hace muy poco EEUU acaba de disponer controles sobre las ONG.
-¿Han leído sobre el presunto acuerdo reciente entre EEUU, Francia y Panamá para que el ex dictador Noriega no regrese a su país –acaba de cumplir su condena en Miami– a continuar preso por las barbaridades que hizo en la nación del istmo y más bien sea extraditado a Francia? No vaya a suceder algo similar con Fujimori.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ingenuidad con usura es pensar que una minera donde se asienta deja intactos los recursos que utiliza. Realmente se puede creer que la actividad de la minera no va a afectar los recursos hidricos de tambogrande? y vamos! los dueños coreanos de majaz...que acaso creen que paises del asia como china y corea crecen especialmente por el respeto y enaltecimiento de los derechos y leyes laborales? Es mas, creen que en majaz son lo suficientemente estupidos como para no exijir el minimo de garantias? 8 millones haran fluir los rios nuevamente? kien los recibira?