24 setiembre 2007

:: Crimen: puerta giratoria (19/09)

¿Alguien me puede explicar por qué el PJ de Paramonga liberó en agosto pasado a un delincuente que acaba de asaltar antes de ayer un bus interprovincial? Nunca vamos a avanzar en la lucha contra los antisociales si la Policía los captura y los jueces los ponen rápidamente de vuelta a la calle. Como me decía un alto jefe policial, a ellos ya casi no les provoca actuar con la Defensoría del Pueblo, que siempre aparece para buscarles problemas (porque los pillos siempre son las víctimas para ellos y los guardias los malos de la película), los fiscales que no acusan (por miedo, por inútiles, por ociosos o por corruptos) y los jueces que no procesan (ídem).
-¿Escucharon ayer por tv a Antonio Brack Egg, nuestro ecólogo más reputado? Uno a uno, demolió todos los argumentos de los antimineros contra Majaz, comenzando por la gran mentira del agua.
Y resaltó que aquellos que más han deforestado y dañado seriamente el medio ambiente son los mismos campesinos de la zona, que queman árboles constantemente y tiran su basura al río.
Que quemen y ensucien nomás, porque son pobres. Si eres pobre, puedes deshacer el ambiente o peor aún, meterte de minero informal. Pero, claro, las ONG no les dirán nada a ellos.
Ni siquiera intentan educarlos en esos temas. O si no lean al enviado de El Comercio en la zona, que cuenta cómo los envenenados comuneros de Yanta les han pegado a Noé Peña y Segundo Santos, integrantes de esa comunidad, porque han trabajado para la minera. Ese es su delito. Les quieren quitar sus derechos comunitarios, sus propiedades y no les dejan ver a sus familiares. Si eres pobre, puedes meterle latigazos y tirarle pedradas al que no te simpatiza. Pero claro, las ONG no se han pronunciado al respecto. ¿Y por qué no se incluyó a Huancabamba en la consulta, si sería la más directamente afectada por la minera? ¿Por qué sí a Paicapampa, que no tiene nada que ver en el asunto? ¿Por qué sí a Ayabaca, que tampoco está tan directamente afectada? Simple, porque sabían que en Huancabamba perdían y que ganaban en las otras dos.
Y qué decir de las cancioncitas intimidantes, las trancas, las radionovelas, las mentiras en carteles y radios, el maniqueísmo de buenos contra malos vendido a los campesinos, los curas que abusan de su “autoridad mágica” en el medio rural para imponer una posición. Pero claro, Transparencia y las ONG dirán que la consulta ha sido justa…
Si Percy Medina de Transparencia sostiene que esa elección fue en condiciones limpias y claras (con un extraño resultado superior al 90% para determinada posición), pues que se cambie el apellido a Portillo Campbell y vaya a recibir a Fujimori al aeropuerto o que se vaya a chambear a Cuba y le haga sus “elecciones” a Fidel. Lo que más me irrita es que sean tan fariseos.
Hipócritas que quieren pasar por buenos.

No hay comentarios.: