11 setiembre 2007

IVA a 15% (05/09)

El Perú es un país de apariencias y equivocaciones. Por ejemplo, hay quienes tildan de “neoliberal” al MEF. Eso muestra una ignorancia supina, primero porque no existe el término “neoliberal”, como tampoco “neocomunista”, “neofeudal” o “neosocialista”. El vocablo es “liberal” y punto. Que los indocumentados que mugen “neoliberal” entren a http://www.elcato.org/publicaciones/ensayos/ens-2004-09-29.html. Allí Enrique Ghersi da una clase magistral sobre el absurdo neologismo. Nuestros “progres” viven de “clichés”. Pero lo peor de todo es que nuestro MEF no es tampoco liberal. ¿Qué mayor prueba ácida para determinar esto que el Presupuesto de la República?
Uno examina el del 2008 y se encuentra con que éste aumenta 15% con respecto al del presente año, unos S/.10 mil millones adicionales. ¿Para qué lo aumentan si ni siquiera han podido gastar lo que tienen ahora? ¿Para llenar las arcas congeladas de esos entes inútiles llamados regiones? ¿Para que ese Alvarez de Ancash se ponga gallito exigiendo más dinero y el muy inútil no pueda gastar los muchos millones que tiene o los concentre sólo en la irrigación de Chinecas, típico faraonismo peruano, en lugar de atender a su paupérrima sierra? ¿O para que los ministros que deben hacer obras sigan tan lentitos? ¿No sería mucho mejor que ese dinero adicional –que va a ser mucho más– sea retornado al bolsillo ciudadano a través de una rebaja de impuestos? Nos cobran un absurdamente altísimo IGV de 19% (¿se acuerdan cuando PPK, Burneo y Toledo prometían durante la campaña del 2001 que lo iban a bajar? ¡Vino Silva Ruete y lo subió de 18% a 19%!). ¿Por qué no lo dismimuyen a 15% y de paso eliminan ese 2% de promoción municipal que acarrea ahora que muchos municipios naden en dinero por transferencias (de paso, ya es hora de que se llame IVA, pues sólo en Perú y Nicaragua se usa ese arcaico nombre de IGV)? Pagamos impuestos selectivos al consumo altísimos en combustibles, vehículos, gaseosas y cerveza.
¿Por qué no los rebajan? Pagamos unos impuestos a espectáculos que son absolutamente estúpidos, porque simplemente no hay shows y las municipalidades no recaudan. Sólo los genios de los congresistas Eguren y Andrade los apoyan. Estamos como la Bachelet en Chile, que nada aún más en dinero y no recorta impuestos (o peor aún, gasta idiotamente en armas).
Chile ha tenido un superávit fiscal del 5.3% del PBI este primer semestre (¡US$8,300 millones!). Se merece esos disturbios por boba. El puesto le queda grande.
Ya tuvimos S/.4,400 millones y S/.6,000 millones (enero-julio, ojo) de sendos superávits fiscales el 2006 y 2007. Sólo de agosto del 2006 a este julio (periodo de Alan) hemos tenido un superávit fiscal de S/.4,200 millones. Darle aún más caudales a un parapléjico gobierno central que no puede ni comprar autos o a esos pelotudos gobiernos regionales que quieren crear líneas aéreas y sandeces por el estilo es criminal. No sólo bajen aranceles. Devuélvannos nuestra plata por lo menos, que ya los agentes privados sabremos estimular la economía de mejor modo. Eso es ser liberales.

No hay comentarios.: