13 marzo 2007

:: ¿Chau Lourdes? (10/03)

1) No me sorprende el retiro de Antero del PPC. Dicho partido tiene que experimentar una refundación radical, tipo la que tuvo el APRA tras su derrota electoral de 1980. Aprecio mucho a Lourdes Flores y creo que es una persona estupenda, pero ya tiene que dar un paso al costado, como también los Bedoya juniors, Barrón y compañía. Lourdes no cesa de meter la pata (como no ir a la invitación a Palacio o salir a defender a un muerto como la Mazzetti) y ya son dos elecciones seguidas que no pasó a la segunda vuelta sólo por increíbles fallas propias. Difícil que se quite el estigma de perdedora, más aún con su falta de olfato político. Las caras nuevas son urgentes allí, amén de reposicionamientos políticos (correrse más al centro) y geográficos (salir a provincias, sobre todo al norte). Pongan en lugar de Lourdes a un tipo joven –como Salvador Heresi o Francis Allison o alguien por el estilo–, púlanlo, marketeenlo y prepárenlo para el 2011. Si no, van a acabar diminutos como Acción Popular.
2)No hubiera sacado a Marthans de la SBS. Lo estaba haciendo bastante bien y sí creo que los funcionarios deben perdurar en sus puestos, al margen de los vaivenes políticos. Un superintendente de banca en Chile duró más de diez años en su cargo. “Nunca arregles algo sino está estropeado”, como dicen los gringos. Mucho me temo que se pierda el buen equipo técnico que Marthans armó allí. Tampoco hubiera removido a Hilda Sandoval de Fonafe y a Nahil Hirsch de Sunat y me parece discutible que saquen pronto –como se rumora- a Cornejo de ProInversión. No maduramos. 3
) A pesar de la lluvia limeña de la madrugada del viernes, todo indica que ya acabó la incidencia de El Niño y que felizmente –García es muy suertudo– éste ha sido muy leve, salvo las desgracias ocurridas en Pozuzo y la preocupante sequía que sufre Lambayeque. Asustó por un momento, pero ni siquiera afectó la pesca.
4) Alucino en colores algunos e-mails de cusqueños que recibo. Siguen creyendo que los incas tenían una bandera tipo el arco iris, cuando ya María Rostworowski y el finado J.A. del Busto han aclarado que eso es falso. Esa desafortunada “bandera” –idéntica a la gay– la hizo el periodista radial local Raúl Montesinos en los 70. Sólo tontos como la pareja Toledo-Karp la podían poner a ondear en Palacio al lado de la bicolor. Bueno, allá ellos si quieren creer también que Mickey Mouse o el Pato Donald existen. Y reclaman una “línea de bandera”, como si las estatales Swissair, Alitalia, Viasa, Avianca, Lloyd Aéreo Boliviano y Varig no hubieran quebrado en ese negocio tan difícil. Que los cusqueños creen entonces Air Cusco y lo paguen con su plata. A ver cómo les va. ¡Puf, qué mentalidad tan retrógrada y acomplejada! Con razón alguien tan elemental como Humala arrasó por allá. Y miren el inteligentísimo presidente regional que se manejan (por no hablar de su penoso antecesor Cuaresma). ¡Pobrecitos!

No hay comentarios.: