24 marzo 2007

:: ¡Vamos a Tocache! (18/03)

Tragicómico lo ocurrido recientemente en Tocache. Dicen que los niños, los borrachos y los locos siempre dicen la verdad.
Agregaría al ministro de Agricultura Salazar, porque sí dijo algo muy cierto al señalar que la actual política antidrogas es un fracaso y que está digitada por los gringos. ¡Por supuesto que sí! En primer lugar, hay que ver el tema de manera global y cuando se reduce la producción en Bolivia o Colombia, pues crece aquí. Por eso es posible que la mano blanda de Evo haga crecer los cultivos allá y baje la expansión aquí.
Les digo que sospecho que también el narcotráfico tiene algo que ver con el fuerte crecimiento económico que se da actualmente en el norte. Es un secreto a voces que cualquier cantidad de droga está saliendo por Paita y otros lugares de la costa septentrional. Ya no son avionetitas cargadas con unos kilitos de pasta básica sino toneladas de clorhidrato en barcos. Soy de los creen que la única solución mundial al tema es la legalización (ya Friedman y Becker demostraron esto), pues eso ocasionaría una brutal baja en los precios y la mafia se saldría del negocio, disminuyendo el crimen colateral que esto ocasiona, pero como los gringos no entienden esto, pues apuestan a la represión y al cultivo alternativo. Este esquema, de por sí dudoso, no va a funcionar jamás en las actuales circunstancias, básicamente porque los recursos que destinan a nuestros países para dichos fines son ridículos. Te dan a lo más un centenar de millones de dólares para operaciones policiales mientras gastan millonadas en EEUU para reprimir. Un absurdo en la asignación eficiente de recursos. Y la sustitución no se va a dar mientras exista tanta diferencia de precios entre la coca y los cultivos legales, amén de carecer de infraestructura para que estos productos lícitos salgan a las ciudades. Entonces, lo lógico sería que los gringos financien redes viales en la selva y que paguen un plus por los productos que compiten con la coca.
¿Acaso no tiran miles de millones de dólares allá para subsidiar estúpidamente a sus maiceros, algodoneros y azucareros, que son a menudo poderosas corporaciones amarradas con los congresistas gringos? Si quieren que sus hijos no se envenenen y que la pobreza baje… ¿No es más cuerdo que subsidien mejor a estos pobres campesinos sudamericanos, que paguen más por las piñas, café, cacao, té, papaya, etc… que producen? Nadie dice que igualen a la coca, pues un campesino local estaría feliz si les garantizan un precio razonable y estable, laborando dentro de la legalidad.
O si no, pues que ellos compren la producción de coca y luego la quemen, la manden al espacio, no sé, pero eso impediría que caiga en manos de los narcos. Pero no, bala como en el Far West y a financiar unas cuantas macetitas. Así arreglan todo los gringos. Ya se les disparó el opio en Afganistán. “Chiquitín” tenía razón. Torpes. Siempre torpes. No aprendieron nada del eficaz imperio que los precedió, el británico.

No hay comentarios.: