13 marzo 2007

:: Roger Luis Carranza Waters (12/03)

1)Es una maravilla que un artista de la talla de Roger Waters toque hoy en Lima. No exagero si digo que es el músico más importante –de un género menor a la ópera, el folklore y la música clásica– que nos ha visitado en la historia de nuestros espectáculos públicos (porque hace hasta óperas clásicas. Compuso una para conmemorar la Revolución Francesa), porque Waters es mucho más en trayectoria musical que el gran Santana (y a trillones de kilómetros de los último que pasaron por aquí: el lacayo castrista Silvio Rodríguez –¡cómo hay gente a que le puede gustar esa música tan cursi, por Dios!; con razón le encanta a los Humala– y Alejandro Sanz, que es bien pacharaco). Sólo una llegada de los Rolling Stones o de Paul McCartney (por ser un beatle) pondría más alta la valla. Y eso que Lima es una plaza “salada”, porque aquí se suspendieron conciertos ya casi listos como los de Santana (Velasco, Velasco…), Rod Stewart, Bon Jovi y Michael Jackson (los tres últimos son pacharacos, pero igual pesan). Pero al margen de interferencias políticas, de empresarios inescrupulosos, de auspiciadores que apuestan a lo pacharaco y de que el mercado conocedor es chico (porque los gustos musicales son deplorables de la clase media para arriba. Métanse a una discoteca limeña pituca o a cualquier fiesta ficha y la mayor parte de música es viejísima o pacharacaza, con esos espantosos “pechito con pechito, ombligo con ombligo”. Y si no oyes “Doble 9” o bajas radio por internet, pues ni te enteras de qué es lo último que están tocando afuera), el principal problema es, como siempre, el maldito Estado y sus aliados. Este perro del hortelano se lleva más del 45% de las entradas (el criminal 19% de IGV que nos dejó Silva Ruete, el 15% municipal y el 10% a Apdayc por tocar tus propias composiciones, más los costos de los expedientes del INC y del Sindicato de Músicos, la autorización por fonogramas de la ANAIE y el pase intersindical de SAIP), amén de fregar en Aduanas. Así no viene nadie y no recaudan nada, perfecta “curva de Laffer”. No hemos podido ver a Clapton, los Rolling Stones y U2 por eso y vamos a gozar a Waters sólo porque éste ha cobrado un tercio de lo que suele pedir. A ver, ministro Carranza y presidente García, si pasan a la Historia como aquellos que solucionaron esta valla demencial, heredada del inefable Velasco.
2)“No lo arregles si no está roto”. Otra vez quieren fusionar al JNE, la ONPE y el Reniec. ¿Para qué, si la naturaleza de sus funciones es distinta? Uno ve el aspecto jurídico de las elecciones y el otro las gestiona mientras el tercero se limita a entregar los DNI. Sólo eliminen las abundantes zonas grises entre el JNE y la ONPE, y que esta última se reduzca a su mínima expresión mientras no haya procesos electorales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si es una maravilla realmente, pero ojala no lo digas por simple pose de pituco monse, q se cree cool aunque no entienda ni mierda de lo q dice; y de lo que verdaderamente impregna la musica del ex pink. Comparar a Waters con Silvio es una pentallonada de idiotez, porque SON GENEROS TOTALMENTE DISTINTOS, mediocre señor aldo M., hay gente para todos los gustos, pues no seas tan racista y mediocre, si a la gente le gusta la cumbia, bien, si le gusta la chicha, bien, que no pretenda el señor Aldo M. dar catedra de musica, mejor siga alabando a sus amigos los poderosos, que para eso bien le dan auspicios, para que se pasee con su novi@ por larcomar.
Como sera de mediocre el ser este q cree q los rolings y los U2, son estrellas mas grande q Waters porfavor!! y asi se atreve a hablar de gustos, q concha mas grande. "hay que escuchar doble 9 porque es la radio q siempre es cool y nunca pasara musica de sudacas o de cholitos" no? señor Aldo.
si a esto se llama libertad de expresión, no se para que chucha te dieron la direccion de un periodico, a perdon si lo se....

Camila dijo...

Me gusta que artistas importantes mundialmente, lleguen a distintos países de America Latina. Es por eso que cuando veo que se va a realizar un importante show en algun país, trato de ir como hace poco logre sacar Pasajes a Chile para ir a ver un importante show de rock