29 marzo 2007

:: Techo de vidrio (29/03)

1) Oigan, oigan. Lo de Bryce de plagiar es horrendo, pero también es muy feo escuchar a nada menos que al director de la Biblioteca Nacional, Hugo Neira, tildarlo directamente de alcohólico y soltar frases demasiado coloquiales al respecto. Como que denota poca elegancia y altura, tanto por la majestad del puesto que ocupa (además que estamos hablando de quien pone a disposición del público los mejores autores peruanos, donde figura Bryce de todas maneras. O sea, el almacenero hablando mal de su proveedor) como porque ya suena al típico intelectual histéricamente envidioso atacando a otro. Claro que tiene todo el derecho de criticarlo, pero con la altura de su puesto. Además, Neira no es precisamente la Virgen María en cuanto a honestidad intelectual en todo el sentido de ésta, porque ese señor entró con tropa a este periódico y usurpó la dirección del mismo durante la dictadura de Velasco. O sea, plagió figurativamente un diario. Se apropió de algo intelectual ajeno, tal como un plagiario. Eso lo descalificaba para ocupar el puesto que detenta, pero bueno, así es este país y allí está él sentadito. Cada techo de vidrio y conchán…
2) Los rojos dicen que “Camisea no se ha sentido”. Oigan, el consumo de GLP se ha duplicado en tan sólo tres años y ya representa el 21% del consumo de combustibles, según leí ayer en Gestión. El GLP ha matado al kerosene y está desplazando a la gasolina y amagando al diesel. Y eso porque es más barato que el resto debido a que se hizo justicia y su precio está atado a la paridad de exportación y no de importación (y no paga ISC como estímulo), porque se produce mayoritariamente aquí y porque sale de Camisea y a ésta le pagamos el tubo todos en nuestra cuenta de luz. Cierto que se va importar pronto el 10%, pero ese va a ser un bache productivo corto (poco más de un año). Donde sí falta chamba en es el “gas seco”. Ojalá Lima se llene de más grifos de éste y que Promigas haga el trabajo que Calidda no hizo. Incluso, no sería descabellado hacer obligatoria –facilitando financiamiento– la conversión total de camiones, buses y combis de diesel a GNV o GLP, porque es un asco cómo sus tubos de escapes le tiran a uno esos humos negros que contaminan irresponsablemente nuestras ciudades.
3) Sigo con las económicas: la demanda interna crecería un espectacular casi 13% en febrero. Owens Illinois va a invertir US$38 millones en una nueva planta para ya no importar botellas. Acaba de inaugurarse una nueva planta de cemento para Lima. Ya estamos pasando a la etapa de tejido industrial. Se mueven las industrias.
4) Otra para los rojos: el 56% de la recaudación tributaria total proviene de unos 250 contribuyentes. Y 41 contribuyentes representan el 40% de la recaudación. Pocos mantienen a muchos. Esa pirámide redistributiva sí no la miran

No hay comentarios.: