07 marzo 2007

:: Ricos terratenientes (07/03)

Un soporífero y siempre previsible colega va diciendo por todos lados que no es tarea de la prensa dar ideas para la mejora del país, que eso es de “sabiondos” y que “eso no es periodismo”, pero yo creo que sí, que dar ideas también es periodismo. Si a otros no se les ocurren, pues problema de neuronas, curiosidad, cultura e imaginación.
Voy a una. Cojo un mapa grande de Lima para buscar una dirección y descubro al examinarlo lo torpe y poco negociantes que pueden ser algunos. San Marcos y la Agraria de La Molina son dos universidades públicas que nunca cesan de pedir dinero y llorar pobreza, pero sus autoridades son tan miopes que no se dan cuenta de que están sentadas sobre una inmensa riqueza inmobiliaria. ¡Oigan, tienen miles de metros cuadrados en zonas céntricas de la cada vez más congestionada Lima! Sobre todo la Agraria, que está ubicada en uno de los lugares más caros de la capital, y San Marcos tampoco deja de ser apetecible para proyectos dirigidos a la clase media.
¿Ustedes creen que el Grupo Brescia, que maneja la corporación inmobiliaria más grande del país, no les pagaría una millonada calentita por esos terrenos? Con eso tendrían para financiar la construcción de un nuevo campus y encima les quedaría mucho dinero para meterlo en un fondo mutuo y usar las ganancias en la universidad, como hacen sus homólogas gringas. O podrían pactar que parte del precio sea la edificación de un nuevo campus. Y hasta resultaría ecológico, pues lo lógico sería que la Agraria se mudase al valle de Lurín, con lo cual una extensa parte de éste quedaría a salvo de una posible y criminal expansión urbana (hay que defender al valle de Lurín-Pachacámac, último reducto verde que le queda a Lima). Y San Marcos bien le puede pedir al Estado que le done parte de esos extensos terrenos eriazos que posee cerca de Ancón.
Allí hasta habría la ventaja de que gran parte de los inmuebles de ese decadente balneario están con los precios por los suelos y allí podrían ir mudándose autoridades administrativas, profesores y hasta algunos estudiantes en una especie de minidescentralización de Lima. La UNI también está en un terreno apetecible en el Cono Norte. ¡Más imaginación y menos manos extendidas!
2) Copio parte del e-mail de un amigo: “El impuesto de salida es de US$30.25. ¿No pueden redondear sus números? El caos en inmigraciones es espantoso si llegas entre las 6 y 8.30 pm o entre las 9.30 y 11.45 pm (el 80% de los vuelos). ¿No pueden poner a los 14 counters atendiendo a la vez? Ya que necesitamos visas para todo el mundo, ¿no pueden separar en inmigraciones las filas para los peruanos de los extranjeros para hacer colas rápidas al llegar a nuestro país, como se hace en casi todo el mundo, y así sentirnos “privilegiados” aunque sea en territorio patrio?”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En el blog fisica3.blogspot.com han comentado este artículo.