29 marzo 2007

:: Cual franquicia de MacDonald’s (28/03)

1) El punto del debate de la PUCP no es si ésta es ahora una gran universidad, los caviares son una maravilla eterna de tolerantes (cosa falsa, pues expulsaron a Berckemeyer y Porras por sus ideas en los 70), Cipriani es un monstruo, etc... Los únicos puntos a debatir rigurosamente –a pesar de los buenos argumentos de Claudia Cisneros– son: A) Cuál era la voluntad testamentaria del pío muerto (y es evidente que más pesa aquí el testamento posterior) y B) Si tú gozas de la franquicia de MacDonald´s, pues tienes que adecuarte a lo que te establece la matriz de MacDonald´s, aunque no ofrezcas su comida chatarra y sirvas caviar. Y parece que eso no ha sucedido allí entre la Iglesia y los actuales administradores del local.
2) No puedo dejar de felicitar a Expreso por su victoria judicial contra una demanda de Diego García Sayán en su contra, que incluso motivó una fugaz mordaza. Al margen de cualquier discrepancia con ciertas intensidades aplicadas, lo importante es que la libertad de prensa irrestricta sea respetada por los tribunales y que tampoco existan intocables. Hasta El Comercio, con quien Expreso no se lleva precisamente bien, protestó hidalgamente contra este hecho, lo que lo honra (otros se quedaron callados, guiados lamentablemente sólo por antipatías personales cuando es un problema de mayor fondo). Además, la verdad se ve muy mal que precisamente todo un juez de la CIDH sea precisamente quien acuda a menudo a estos recursos.
3) Así como una vez critiqué a la poetisa Rocío Silva Santisteban por “free-rider”, ahora me saco el sombrero por digna, por negarse a declamar en el Huáscar. Cómo andará de confundida la gente ahora que vemos a poetas peruanos prestándose a eso precisamente en un sitio donde masacraron a compatriotas (o a destacados y queridos escritores y guías de viaje plagiando). Ojo que no estoy en desacuerdo con homenajes comunes, pero a su tiempo y con sinceridad, no con países que no hacen nada para ganar nuestra confianza. Kemal Ataturk, ese magno estadista turco que venció a los Aliados en la sangrienta batalla de Gallipoli durante la I-GM, mandó erigir un túmulo allí, donde personalmente escribió: “Héroes que derramaron su sangre y perdieron sus vidas/Ustedes ahora reposan en suelo amigo/Por eso reposen en paz/No existe para nosotros diferencias entre los Johnnies y los Mehmets (nota: diminutivos anglos y turcos equivalentes a nuestro “Juanito”) que reposan lado a lado en nuestro país/Ustedes madres que enviaron a sus hijos desde naciones lejanas/Sequen sus lágrimas/Sus hijos yacen en nuestro seno/Y están en paz/Pues luego de perder sus vidas en esta tierra/Ellos también se han convertido en nuestros hijos”.
4) García está con una tremenda racha de buena suerte. La economía no deja de volar sanamente y ahora estos chicos clasifican para el Mundial de Fútbol Sub-17.
Pero que le ponga más atención al sur.
Cuidado con el sur… Acuérdense del sur… Gigantesco Ubinas dormido...

No hay comentarios.: