05 marzo 2007

:: ¡Viva Bobbio Centurión! (04/03)

Hace unos días falleció el general Carlos Bobbio Centurión. Como esas historias hollywoodenses de héroes que fallecen anónimos, Bobbio se ha ido sin que muchos peruanos tengan la menor idea de la importancia histórica que tuvo. Pero sí que Bobbio tuvo un papel vital, que narraré a continuación. En 1975, Velasco estaba a punto de embarcarnos en una guerra con Chile. Su idea era ir a un conflicto corto en setiembre, aprovechando nuestra inmensa superioridad militar de aquel entonces frente a Chile. Así, Velasco –consciente de su mala salud– podría retirarse el 3 de octubre (aniversario de su “Robolución”) con Arica y el bastón de Mariscal (necesitas una victoria bélica para acceder a este grado) suyos, dejándole el poder a su delfín, el general Javier Tantaleán. Un artículo de la revista Newsweek alertó de este inminente conflicto (esa edición circuló clandestina por Lima). En aquel tiempo el Ejército estaba dividido en tres tendencias: los tantaleanistas, los comunistas (Fernández Maldonado, Leonidas Rodríguez, De la Flor, Graham, Valdez Palacios) y los institucionalistas (moderados encabezados por Morales Bermúdez. Eran ni chicha ni limonada). Por su parte, la Marina –salvo algunos rojos como Faura, Jiménez de Lucio, Dellepiani y Arce Larco– era monolíticamente antivelasquista y no se había olvidado la vejación velasquista hecha en 1974 a su anterior comandante, almirante Luis Vargas Caballero (otro gran héroe anónimo, muerto hace no muchos años). En cuanto a la FAP, el único velasquista ardiente por años fue su titular, el general Gilardi, lo que hacía que una alianza entre esta arma y el Ejército hayan tenido dominada a la levantisca Armada (aunque la mayor parte de aviadores era antivelasquista).
Así, el pase a retiro de Gilardi ese verano había privado a Velasco de esa institución como aliada. Ni los institucionalistas ni los comunistas querían a Tantaleán en Palacio y mucho menos una guerra, así que pactaron para deponer a Velasco y aprovecharon un viaje de su heredero a Londres para sublevarse en Tacna un 29 de agosto. Por eso se le llamó “el golpe de Santa Rosa”.
Con Velasco fuera, el primer año de Morales Bermúdez fue de indefinición y de tensiones entre institucionalistas y comunistas, pues los segundos deseaban volvernos ya una Cuba, con Fernández Maldonado como poderoso premier. Las cosas iban así hasta que el general Bobbio Centurión se levantó contra los rojos en la Escuela de Chorrillos en julio de 1976.
Se hablaba de una inminente y cruenta guerra civil, pues supuestamente la Marina y la FAP estaban 100% con el atrincherado Bobbio, además de que se decía que algunas regiones militares lo apoyarían. La crisis duró un par de días, hasta que Bobbio se rindió a cambio de la purga de todos los altos mandos comunistas castrenses. Así nos libramos de ser otra Cuba. Eso hay que agradecerle a Bobbio y a su sacrificio personal. Descanse en paz, mi general. De la que nos salvó.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande General...Ud no solo fue un heroe del Peru pero un gran abuelo. Gracias por las lecciones brindadas mi querido Papi Alberto. Un gran hombre el cual trato de imitar.

SARA dijo...

Me enorgullece tener a un gran heroe en la familia, espero llegar a conocer a la gran familia del Gral. Bobbio.......... sara

Unknown dijo...

Que grande mi tio!!
Digno de respeto y admiracion!
Que gran Calidad Humana!

Felipe

Kika Campos S. dijo...

Tuve en gran gusto de conocer al General Bobbio y fuí amiga de sus hijas y su sobrina Elsita, gran héroe, gran militar, gran padre, gran amigo, mis respetos a todos sus descendientes. ( Soy kika)

Lelio dijo...

Enorgullece tener a un tio abuelo como usted , mi padre lo recuerda mucho y lo lleva en su corazon descanse en paz querido tio.

Fernando Angelesh dijo...

ES UN ORGULLO RECORDAR ESTA ESCENA EN LA QUE POR PRIMERA VEZ , SE LEVANTO UN GRITO A FAVOR DE LOS MILITARES DE LA EPOCA, Y DESDE LA ESCUELA DE OFICIALES ..., HONOR AL MERITO.
QDEP

Anónimo dijo...

Ahora entiendo lo cobarde y maricón que fue mi tío Bobio, que se vendió por un plato de lentejas a los americanos, porque fue una maniobra de los NA para impedir que el Perú continuara en la línea socialista. Tumbando a Pinochet, Chile y Perú serían socialistas y no me vengan con cuentos.

Unknown dijo...

Que irrespetuoso ese ultimo comentario... siempre hay gente que juzga y no tiene ni los huevos para poner su nombre..Los valores que nos inculco el General como hombre me permiten leerte y no insultarte o castrate de tu libertad de expresión como lo han hecho todos los gobiernos militares derecha o izquierda. A la vez antes de juzgar uno tiene que ponerse en la situación y las filosofías de la época. Gracias al General, Gracias Papi Alberto, Gracias por ser un pilar de vida.

Bruno .B dijo...

Grande tío Abuelo ..

MANOLO dijo...

Me encontraba en el Cuartel Husares de Junin esos días de Julio del 76, cuando un estruendo de balas nos despertó,dentro del Cuartel todo eran rumores, la situación duro un par de días, hubo algunos muertos según decían cadetes de la EMCH, y Soldados de la DAT (División Aerotransportada), Los Cañones y Obuses apuntaban al Rímac a la División Blindada, La FAP estaba del lado del general Bobbio y no se sabe pero corría la versión que la Marina borbardiaria a Chorrillos en especial a los polvorines ahí situados.
En verdad que la situación fue muy difícil, pero creo que con el dialogo se supero.
Lima se salvo de una catastrofe. y hoy conozco que el Perú tambien se salvo de ser como Venezuela, remedo de Cuba.

Anónimo dijo...

No existen palabras para describir lo grande y de tan buen corazón a mi Tío, si bien es cierto no somos familia consanguínea pero si del cariño que siempre le tengo y le tendré, nunca dejare de tenerlo en mi memoria

Crl EP JOSE BEDOYA dijo...

Yo fui Cadete EMCH en Julio de 1976 , puedo decir con orgullo que todos los Cadetes de ese año estuvimos con el Sr Gral Brig Carlos Bobbio Centurion y nuestro Coronel Director el "DURO" Carbajal D'angelo Creo que a los hechos no le deberiamos decir "rebelion" sino ubicandolos en su real contexto, digamos que el Sr Gral BOBBIO FUE EL PIONERO DE HACER USO DEL DERECHO CONSTITUCIONAL A LA INSURGENCIA, al levantarse contra el comunismo que el marxista del PSR Leonidas Rodriguez Figueroa - en ese tiempo Cmdte Gral del EP- queria implantar en los silabos y en las mentes de Cadetes, y Oficiales del EP, hecho que pinta de cuerpo entero al Sr Gral Bobbio para la posteridad. (aunque un poco olvidado para mi gusto). Honor y Gloria a mi Gral Bobbio Centurion y los Oficilaes que loa acompañaron en su valente gesta, artillero valiente de a verdad, descanse en paz en la Mansion de los Heroes con la satisfaccion del deber cumplido. FUEGO !!!!!!

Unknown dijo...

Digno de ser un Bobbio

Anónimo dijo...

Un gran hombre el tío Alberto,dio la cara por su institución y por el Perú,,un orgullo para nuestra familia y el país..

COCO dijo...

Olvidan que el presidente era el felon Morales de donde los socialistas,lo q reclamo el General Bobbio era entre otros temas institucionales por que no habian aumentado los sueldos a los subalternos y habia preocupacion de un levantamiento,y le dijo q el no queria ser presidente,y por que si el quisiera en ese momento le descerrajaba un tiro e iba y se sentaba en palacio,el felon se quedo de una,yo era cadete y estaba con mi radio acompañando al duro Carbajal director EMCH,HONOR Y GLORIA para mi General Bobbio el machote II.

Anónimo dijo...

Serví en esa epoca en el GAC # 502 (Grupo de Artillería de Campaña) acantonada en ese entonces en el CIMP Chorrillos, fueron 02 noches intensas, me acuerdo que las balas zumbaban sobre nuestras cabezas, las guardias en las garitas y polvorines estaban cubiertas con los soldados, cabos y sargentos mejor preparados para el combate, los cadetes de la Escuela Militar militar fueron los primeros en responder el ataque proveniente de la DAT (Paracaidistas) y de la Escuela de Comandos, fue un momento del cual no he visto mucha cobertura periodística

Oscar Barrios dijo...

Fui sargento del Regimiento Husares de Junín,y recuerdo el día como si fuera ayer,el General Carlos Bobbio Centurión un militar digno de respeto,un héroe,un varón,esa noche estuve con su hijo mi capitán Carlos Bobbio Egoavil,muy nervioso por cierto el gringo,como que presagiara el final,Francisco Morales Bermudes es un traidor,yo me encontraba en las calles de Miraflores patrullando,por la radio se oían disparos en el CIMP provenientes de el grupo de la división de la aero transportada,dicen que se les unieron los comandos,pero fueron reducidos por los Cadetes de la escuela militar de chorrillos,los husares de Junín y el grupo de artillería de campaña 502,el cual hospedamos por un par de años,me gustaría saber más de Manolo quien también opinó en esta pagina

Jorge Pizarro Salazar dijo...

Épocas aciagas en nuestro país.Sin embargo este héroe Bobbio Centurión de las jugó por la patria. No pensó en futuro de su carrera ni en la de su familia, la patria primero. Por antigüedad, el cargo en la Junta le correspondía a Morales Bermudez.
Salí de baja en diciembre de 1974. Pero acudí a varios llamamientos de reservas en diciembre de 1975 y 1976. y allí me enteré de las escaramuzas entre el director de los CCAAEE (Centros Académicos del Ejercito- EMCH, EPE, ETE, ECE, etc) y los que pretendieron silenciarlo.
HONOR Y GLORIA A LOS CAÍDOS!!!!

Unknown dijo...

De acuerdo con lo expresado por el Sr. Coronel Alberto Bedoya; hay mucho que contar sobre este hecho

LB dijo...

Mi abuelo <3

Walter Guerrero dijo...

En la villa de Oficiales de Chorrillos todos estaban con Bobio Centurión.

vamosh dijo...

Recuerdo al General Bobbio, era vecino de mi abuelo materno y de niños, jugábamos en el parque con su hijo Aldo. Muy interesante resaltar la historia de hombre que frenaron las intentonas megalománicas de Velasco y su grupo

GUERRERO1122 dijo...

Dicen que la historia tiene dos versiones la de los vencedores y la de los perdedores. El Gral. Juan Velasco Alvarado fue depuesto el 29 de agosto de 1975, el Gral. Carlos Bobbio Centurión se rebeló en julio de 1996.
el Gral. Leónidas Rodríguez Figueroa tubo a su cargo develar la rebelión
el presidente de facto era el Gral. Francisco Morales Bermúdez - Cerruti.
Leónidas Rodríguez Figueroa era ROJO. Jefe de la Div. Blindada. Lo que nadie dice es que, hubo muertos militares, oficiales, subalternos y tropa. al Gral. Bobbio el jefe de la DAT. Le dio su palabra de apoyar la rebelión. al día siguiente ATACO a la EMCH. y Bobbio nunca tuvo el apoyo de que se habla. muchos oficiales, técnico, suboficiales y tropa fueros a parar al REAL FELIPE. Los muertos fueron sacados de madrugada y sabe dios donde los sepultaron. en cambio, BOBBIO CENTURION CARLOS fue nombrado AGREGADO MILITAR EN FRANCIA...¿Héroe o Traidor? Que hablen los involucrados que aun superviven.

Anónimo dijo...

Mi madre llego a trabajar en casa del General, me cuenta que fue una excelente persona, recuerda con mucho cariño a su familia.

Anónimo dijo...

El único cobarde eres tú... Lacra.

Anónimo dijo...

Eso no es cierto....jamas fue nombrado agregado militar en francia...me consta porque pertenezco asu familia.....fue dado debaja para que usted sepa....averigue bien primero