19 octubre 2007

:: Adex anda perdido (17/10)

Ya salieron los proteccionistas de la SNI a criticar una medida tan cuerda como bajar aranceles, que nos da más competitividad, dinamiza el comercio y restringe precios internos. Lo de la SNI es comprensible, pero sorprende mucho que un gremio exportador como Adex se compre el burdo argumento proteccionista… Felizmente ya pasaron los años en que ensamblar autos o meter pastillas en blísters era considerado “industria”, o se movían aranceles para que grupos locales vendan más caros sus cigarrillos y sus licores. Ya pasaron los tristes años de Silva Ruete en el MEF, cuando calificaba de “monos” a los que querían un arancel bajo y menos disperso. Ya que se quede en Washington.

-Siguen algunos quejándose sobre por qué critiqué a Grau por perder el tiempo en recoger a los sobrevivientes de la Esmeralda durante el combate de Iquique (21-05-1879) en lugar de salir inmediatamente tras la Covadonga. Es que eso tal vez hubiera evitado la pérdida de la Independencia y nos hubiera dado una victoria interesante a tan sólo un mes de iniciada la guerra y con la opinión pública chilena aún dividida con respecto al conflicto. Oigan, no debemos tener mentalidad de colegiales, de aprender la lección “acríticamente” y punto.
El revisionismo histórico es absolutamente válido y si se cuestiona a otras figuras de la historia (y hasta de la religión), no veo por qué no se puede hacer lo mismo con Grau, lo que no menoscaba en nada sus excelentes calidades personales. Se pudo equivocar, no era divino. Lo de la Covadonga, no hundir al transporte Matías Cousiño por humanismo (10 de julio siguiente) y forzar su postrero viaje sureño cuando el monitor necesitaba una limpieza de acumulación conchífera (que le había hecho perder un precioso 20% de velocidad, lo que se echó de menos en Angamos) fueron errores caros. Todo eso figura en Basadre (tomo VI, pág. 58, 61 y 69), no lo he inventado yo. Ojo que la versión de la insistencia de Grau en partir al sur es del polémico presidente Prado (Basadre, pág. 73). Basadre escribe: “Grau había gastado bastante tiempo agotando sus esfuerzos para salvar a los sobrevivientes de la Esmeralda, al bajar a tierra algunos de ellos dieron vivas ‘al Perú generoso’. Avanzó luego en busca de la Independencia y la encontró cuando se hundía con 20 hombres a bordo, More entre ellos, que prendieron fuego al buque antes de abandonarlo. Al avanzar el Huáscar, la Covadonga reanudó su fuga”.
¿No está bien clarito que Grau perdió tiempo precioso? No sé por qué algún rabioso desaforado me tiene que insultar con todo a mí –y a otros que no tienen nada pero nada que ver con el tema– por creer que eso fue una falla o por decir que algunos académicos prefieren determinados vocablos para un gentilicio.
En fin, ojalá que hoy le hagamos un buen partido a los chilenos. Juan Diego Gonzales Vigil, Juan Carlos Mariño y Reimond Manco hace rato que deberían estar en esa selección.

No hay comentarios.: