02 octubre 2007

:: Allí hay 41 senderistas (26/09)

Pésimo, horrible Martha Chávez en aplaudir ese ataque bárbaro a “El ojo que llora”, pero también pésimo el otro lado en insistir en sacralizar un sitio manchado desde que la desubicada escultora Lika Mutal puso allí los nombres de 41 senderistas que murieron en Castro Castro (pero nadie, nadie, nadie recuerda al policía Hidrogo, al que esos terroristas le sacaron los ojos con una cuchara durante el debelamiento antes de matarlo. Su viuda aún no habría recibido los S/.35 mil que le prometió el Estado). Eso es muy ofensivo para los peruanos, como imagino que lo sería para los familiares de La Cantuta y Barrios Altos que mañana Mutal coloque allí los nombres de los miembros del grupo Colina o de Montesinos cuando éstos fallezcan.
Uno incluso lee falacias sesgadas como “Esta obra de arte está ofendiendo a los que desprecian a las víctimas de la violencia” (publicista Sandro Venturo. P.21, pág.9) o “Deben estar felicísimos quienes satanizaron una escultura cuya única intención era recordarnos que todos los muertos merecen y deben ser llorados…” (guionista de telenovelas Eduardo Adrianzén, LR, pág.32). No, Venturo. Lo que ofende es que figuren senderistas allí. No, Adrianzén, no todos los muertos merecen ser llorados. Mucho menos senderistas asesinos.
Como escribí aquí tiempo atrás (20/01/2007): “La escultora de ‘El ojo que llora’, Lika Mutal, no parece percatarse de que su seguramente bien intencionada obra seguirá siendo considerada odiosa y polémica por posiblemente la gran mayoría de peruanos hasta que ella, como autora del monumento, se digne a sacar de una buena vez los nombres de los terroristas fallecidos en Castro Castro.
Seré franco. A mí no me simpatiza el monumento porque no creo en la CVR y hasta me molesta que los caviares usen nuestros impuestos y reduzcan las escasas áreas verdes limeñas para este tipo de cosas, pero me importaría un pito que existiese si no me pareciese sumamente indignante que allí figuren los nombres de esos monstruos malvados que nos agredieron, y encima junto a los de inocentes que mataron y mutilaron. No, señora Mutal. No me venga con poesías de reconciliaciones y artículos de Mario Vargas Llosa (los genios también patinan), pues hay muertos y muertos. Una cosa es la víctima y otra el victimario. Saque a esos asesinos de allí. ¿Le gustaría que se haga un monumento en su natal Holanda donde estén enterradas las víctimas del Hongerwinter (o ‘Invierno del Hambre’ de 1945, donde miles de holandeses murieron de inanición por órdenes nazis) junto a Arthur Seyss-Inquart (el brutal gobernador nazi de la Holanda ocupada), los colaboracionistas del partido fascista holandés Nationaal-Socialistische Beweging? (…)
Tenga la bondad de sacarlos, por favor, que hiere nuestras sensibilidades y nos falta el respeto a muchos”.
Y miente a medias La República cuando dice que no se usaron fondos públicos para esta “obra”. No en la primera etapa, pero la PCM sí dispuso un presupuesto de S/.200 mil para la segunda, del cual se llegó a gastar el 10% antes de las protestas. La intención estaba allí.

3 comentarios:

Elmo dijo...

Pero claro, tampoco nadie reconoce a los miles y miles de hombre y mujeres a los que torturaron los "heróicos" miembros de las FF.AA. Ah pero claro, ni siquiera fueron tantos, ¿no, Aldito? Vaya manera de aminorar la carga de violencia en cada una de las sílabas proferidas por Martha Chávez y chantárselas a la escultora de El Ojo que Llora. Ah claro, no todos los muertos merecen ser llorados, pero ojo, mucho menos todos los de verde.

Anónimo dijo...

la sra "escultora",(porque a juzgar por el mamotreto que hizo es bastante temerario adjudicarle ese titulo),nos ofende a todos incluyendo los nombres de unos miserables senderistas en ese e ndiosado y sobrevalorado mojon de piedra.Si ustedes los rojitos cojudos admiradores de ese impresentable asesino llamado che Guevara,quieren y necesitan de un monumento que perennize la obra de sus adorados y admirados senderistas, edifiquenlo en su patio , sala o baño,en el cuarto de salomon lerner,o quizas al cotado del water de "Laika" Mutal, pero no obliguen a los demas a tener que soportar tamaña basura ...caviares de mierrrrrda!!

Anónimo dijo...

Que mierda les pasa a estos caviares!!!
Dejen de joder al país, ya tuvimos bastante con los térrucos y ahora prentenden abrir deudas con huevadas de ojo que llora, museo de la memoria y otra estúpida de la mimada morgana Vargas Llosa "la chalina de la esperanza"

basta de tanta porquería izquierda caviar, porque merda no hace el papel higiénico de la memoria así nadie sabrá que nombres lo pasan por el inodoro.

Caviares vividores del estado.