31 octubre 2007

:: Dormidos en Washington (31/10)

-¿Qué ha pasado con nuestra embajada en Washington, con el embajador y el consejero político? ¿Cómo es posible que se premie a una reclamada por senderismo y no hayan abierto la boca hasta ahora? ¿Para qué demonios están allá? Hierve la sangre que las juezas supremas estadounidenses Ruth Ginsburg y Sandra Day O’Connor crean que Mónica Feria es una heroína, que los gringos huevones de la Georgetown University y la Fundación Gruber la celebren. -Observo a Cristina Kirchner y a Bachelet y se refuerza mi creencia de que las mujeres (Meche Cabanillas, Keiko Fujimori, Lourdes Flores) van a jugar un papel importante en las elecciones del 2011. En nuestro país las modas llegan tarde… Y apuesto a que Cabanillas va a ser la candidata aprista.

-¡Qué bruta la oposición en Argentina! Lavagna y Carrió se juntaban y forzaban una segunda vuelta con serias posibilidades de vencer. También salta a la vista que Cristina ganó gracias al voto del “electarado”, pues quedó muy atrás o ganando por muy poco en las zonas más pensantes del país. Carrió no es gran cosa; me recuerda mucho a Anel Townsend. Comenzó como la diputada denunciante (pero rojita, a diferencia de Townsend) del menemismo para ahora posicionarse como centrista.
Y el mérito de Lavagna como ministro de Economía fue “tirarle cabeza” a los acreedores internacionales (así yo también soy ministro de Economía). Lamentablemente, Ricardo López Murphy ni figuró. Es que en “Cretinoamérica” no votan por los que valen (salvo, a veces, Chile, Costa Rica y Colombia, y últimamente México con Calderón).

-Keiko Fujimori debe de estar feliz de ver al nieto del dictador y general Gustavo Rojas Pinilla elegido como alcalde de Bogotá (¡por la izquierda!). Típica latinoamericanada. -Felipe González en Lima. Le tengo muchísima admiración, pues fui testigo de cómo cambió España bajo su mandato. También me acuerdo de cómo salvó el cuello por poco por el caso GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación). Resulta que desde el Estado español, durante su gobierno, se constituyó un grupo paramilitar para hacerle la “guerra sucia” a ETA. En aquellos años 80 era común que ETA hiciera atentados en España para luego refugiarse en Francia, que le daba un inexplicable “santuario”. Los GAL llevaron la violencia al santuario galo y tanto el país vasco español (“Euskadi”) como el francés (“Iparralde”) se convirtieron en sangrientos “Far West” de 1983 a 1987.

El diario El Mundo inició investigaciones en base a un soplón y cayó primero el policía Amedo, seguido consecutivamente por el comisario Rodríguez Galindo, el secretario de Seguridad Rafael Vera y el ministro del Interior Barrionuevo. Allí acabó todo, porque Barrionuevo reclamó toda la responsabilidad y cerró herméticamente la boca. Se decía que las órdenes habían venido de un superior suyo, apodado “X”, y que todos sospechaban era Felipe González.
Todos ya han salido libres por indultos y condenas acortadas. Anecdóticamente, González declaró que se había enterado de la existencia de los GAL “por los diarios”. ¡Ja,ja!

30 octubre 2007

:: Debate universitario (30/10)

-No tenía una posición definida sobre el SOAT médico, pero cuando observo que determinado gremio apela al proteccionismo o al escándalo para cuidar el bolsillo o defender las prebendas y el mínimo esfuerzo (SNI contra la rebaja de aranceles, azucareros contra la competencia colombiana, catedráticos y maestros contra evaluaciones, industriales pesqueros contra el sistema de cuotas, aerolíneas locales en contra de que se abran más los cielos, transportistas contra el SOAT respectivo, municipios en contra de rebajar los impuestos a los espectáculos, abogados y periodistas que exigen la colegiatura obligatoria, etc.) contra el beneficio del consumidor, mi olfato liberal me dice quién tiene la razón…

-Excelente que a los catedráticos de universidades públicas les exijan probar sus capacidades académicas con exámenes para subirles el sueldo, tal como ya se está haciendo con los maestros. Además, eso de homologarlos necesariamente con los vocales fue un disparate arbitrario de Luis Alberto Sánchez. ¿Qué diablos tiene que ver la labor de un juez con la de un catedrático para “amarrar” las pagas de ambos para siempre? Y los vocales supremos no llegan a cincuenta personas, mientras que deben de haber centenares sino miles de catedráticos públicos. ¿Cómo vas a financiar iguales remuneraciones a grupos cuantitativamente tan distintos? Debería eliminarse ya eso de la homologación. Y también revisar esa demagogia de la autonomía universitaria en la universidad pública. Aquí el resultado ha sido que esos claustros cayeran en manos de argollas radicaloides e inútiles (o de oportunistas, tipo Fujimori) de catedráticos y que la educación universitaria pública peruana esté colapsada (la UNI es una sombra de su pasado; ni qué decir de San Marcos. Y en provincias el asunto es aún más trágico). Y los tercios estudiantiles a menudo han terminado en mafias politizadas de rojos, cuya máxima ambición era mangonear el comedor y los dormitorios o asustar a los adversarios políticos. ¿Y qué sabe un catedrático de administración universitaria (un médico no debe ser necesariamente ministro de Salud; lo debe ser un administrador especializado en salud)? ¿Por qué una universidad pública tiene que ser una republiquita autónoma, rezago cultural del medioevo? ¿Por qué los contribuyentes tenemos que sufragar esto con nuestros impuestos (distinto es el caso de las privadas, que bailan con su pañuelo; éstas sí pueden y deben ser autónomas) y quedarnos mirando cómo estos claustros tocan piso año a año? ¿Por qué gratuitas y no a base de préstamos blandos a muchos años, como Chile e Inglaterra? Sé que esto debe sonar a muchos muy reaccionario y que va en contra de la reforma de los 20, pero son preguntas válidas que tenemos que hacernos frente a ese desastre que es el sistema universitario público peruano.

-Me parece muy bien que las organizaciones de derechos humanos locales por fin hagan un deslinde claro de gente sospechosamente cercana al senderismo, como Mónica Feria. Ojalá que sigan en esa línea, porque hasta ahora han mostrado un sesgo demasiado inclinado contra las fuerzas del orden y muy tibio frente a los terroristas.

29 octubre 2007

:: FOZ y Joselo en la feria (29/10)

Dentro de los defectos típicos de la siquis nacional se encuentran dos bastante lamentables: quedarse quieto cuando se tiene el imperativo de actuar e ir de perdonavidas, de relativista moral, de “Pobrecito, se equivoco pues, pero lo hizo con la mejor intención seguramente”.
Le acaban de dar un suculento y conocido premio (Fundación Gruber) en Washington a Mónica Feria, alguien a quien nuestro Poder Judicial reclama aquí para que aclare sus notoriamente sospechosos vínculos con el senderismo (yo estaba apenas unas promociones por encima de ella en la PUCP y sus simpatías senderistas eran vox pópuli), lazos que uno tiene la legítima impresión de que aún no se han roto. Anda “refugiada” en Londres, metida en una de estas organizaciones sinuosas de DDHH que, ¡casualmente!, siempre están buscando beneficios para los senderistas, como aquel que acaba de conseguir en la CIDH para indemnizar a los terrucazos muertos en Castro Castro (provocaron la muerte de casi 30 mil peruanos –lo de 80 mil es un cuento chino de la CVR– y pérdidas materiales por US$20 mil millones. Encima hay que darles dinero y pedirles perdón. En fin).
Pues bien… ¿Acaso nuestro embajador en Washington, Felipe Ortiz de Zevallos (FOZ) –persona a la que admiro y aprecio mucho–, abrió la boca, protestó, precisó la situación legal de la galardonada en la Georgetown University? ¡No, nada! Está muy bien que se dedique tanto al TLC, pero alguien debe recordarle que las funciones de un embajador no se agotan allí. Y ese alguien es nuestro Canciller, que debió conminarlo a que haga una enérgica aclaración (¡me dicen que hasta la jueza suprema Ginsberg estuvo presente en la ceremonia!), como debe hacerse ante la embajadora británica por darle cobijo a requisitoriados por senderismo. Y si se está pidiendo la extradición del “refugiado político” emerretista de Evo, pues hay que hacer lo mismo con ésta. Dimos cuenta de este premio y aquí en Lima aparecieron los perdonavidas, los alcahuetes morales, posiblemente por simpatías generacionales (a ella) y antipatías personales (a mí, porque fueron o son rojitos). Resulta pues que “tal vez la chica hizo algo malo por allí, pero ya pasó el tiempo, era mi pata, era una chiquilla equivocada pero comprometida con los pobres, me bastan sus deslindes capciosos y su memoria selectiva, esos de Correo son unos fachos macartistas (nota: La República sacó ayer un informe que coincide 100% con nosotros), mira qué inteligente es que la premien, tiene derecho a rehacer su vida, etc.”…
La misma actitud que se tiene con los intelectuales, abogados (como los laboralistas, ¿no es cierto, Silvio junior? ¿Le has reclamado eso a papi, mano derecha del general Pedro Sala Orozco y creador de la disparatada estabilidad laboral absoluta a los tres meses, a ti que te gusta sermonear a los demás?) y periodistas que colaboraron con la dictadura de Velasco. Se entregaron a un dictador militar, pero lo hicieron por “conciencia social”, por “jóvenes” y mil excusas más. Y tercer defecto típico: el doble rasero.

28 octubre 2007

:: Pinilla, exija padrones actualizados (28/10)

Veo que Huamán está nuevamente con ganas de fregar y está convocando a una jornada de protesta. O sea, mandar a las calles a un par de miles de cincuentones y angelitos de “Destrucción Civil” y colapsar el tráfico. Así demuestra su “poder”, porque no es tonto y no se presenta al Congreso como su camarada JJ Gorriti, que hizo el ridículo sacando míseros 4,461 votos.
Es que tampoco en la CGTP hay elecciones, sino unas asambleas de dirigentes de federaciones que no existen. Copio una anterior investigación de Correo para refrescar la memoria: “Correo obtuvo un documento interno de la CGTP, en el cual figura la relación de Federaciones Nacionales Afiliadas a esta organización sindical. Luego de una verificación con fuentes confiables, se encontró que de las 109 federaciones de trabajadores que aparecen registradas en esta lista, apenas 20 se mantienen vigentes. El resto, más de 80, no tienen directivos o simplemente dejaron de existir (…) Correo fue hasta la dirección que la Federación de Trabajadores de Ciencia y Tecnología del Perú había consignado: Av. Pablo Bermúdez 214, oficina 1005, Jesús María. En ese lugar no se halló ninguna organización sindical, sino el estudio del abogado Carlos Ortiz Ñahuis. Lo mismo sucedió en el local de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, ubicado en la Av. Arenales 371, oficina 204, donde se veía el inmueble con instalaciones abandonadas. La Av. Brasil 745 (interior 101) figura como la oficina de la Federación de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas Mecánicas del Material Eléctrico de Lima y Callao. Pero en realidad es una vivienda que está deshabitada (…)
El caso se repitió con las oficinas de la Federación de Trabajadores de Droguerías, Laboratorio, la Federación Nacional de Trabajadores de Grifos y Estaciones de Servicio de la Industria Automotriz, así como con la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica. Nadie sabía de su existencia en las cuadras 2 y 7 de la Av. Nicolás de Piérola, en el Cercado. En las direcciones consignadas habían tiendas de instrumentos musicales, fotocopiadoras o viviendas. (…) Este diario encontró que varias de las organizaciones supuestamente afiliadas a la CGTP, no lo están. Es el caso de la Federación de Capitanes, Patrones de Pesca del Perú, cuyo secretario general, Carlos Azcara de Flores, dijo a Correo que su agrupación no pertenecía a la CGTP.
Una situación similar sucede con la Federación Nacional de Trabajadores en Hoteles (…)los registros de organizaciones y trabajadores afiliados a la CGTP requieren una actualización inmediata. De acuerdo con los registros de la CGTP, más de 40 Federaciones Nacionales de Trabajadores fueron creadas durante la dictadura militar iniciada por Juan Velasco.
La mayoría de ellas, como la Federación de Trabajadores Hoteleros y afines de la Revolución Peruana, la Federación de Trabajadores de la Industria de Confecciones de la Revolución Peruana o la Federación Unica de Obreros Ordeñadores del Perú, dejaron de existir hace varios años. Sin embargo, la CGTP todavía las seguiría presentando como organizaciones afiliadas y que respaldan sus acciones”.

27 octubre 2007

¡Bien, Sánchez Aizcorbe! (27/10)

-Confieso que me sorprendí cuando me enteré de que Alberto Sánchez Aizcorbe (ASA) había sido elegido alcalde de La Victoria. Tenía la triste seguridad de que Risco o alguien así iba a suceder al pésimo alcalde Bazán (es que esta Casa Editora queda en dicho distrito, así que uno los goza bien) porque ASA tiene una pinta y un lenguaje de ejecutivo o de diplomático, más para alcalde de San Isidro, La Molina o Miraflores que de la popular “Rica Vicky”. No sé si eso ocurrió porque ASA hizo una buena campaña o simplemente que el arrastre del voto castañedista lo llevó a dicho puesto, pero enhorabuena. No sólo se han notado mejoras sustantivas en el distrito en cuanto a recojo de basura (se acabaron esas pirámides de desperdicios que “adornaban” y “aromatizaban” la avenida Arriola), ornato (el parque Mohme, por ejemplo, ha quedado muy bonito) y seguridad, sino que me parece estupendo lo que ha hecho en Gamarra. Eso no era solamente un chiquero peligroso, sino una bomba de tiempo similar a Mesa Redonda en cuanto a seguridad (todos los grifos de agua de emergencia estaban tapiados) y un refugio de sinvergüenzas que usufructuaban servicios públicos a granel (con mil conexiones telefónicas clandestinas, un 90% de medidores de agua manipulados, un 70% de cables eléctricos sobreconectados y un 50% de reventa artesanal de luz), aparte de ocupar las veredas, que son de todos. No puede ser que Gamarra sea una zona que genera tanto dinero y todo allí esté tan feo, cochino, inseguro y desordenado. Podrías tener tranquilamente un Larcomar allí y no ese corral. Siga ASA, siga.
- Estos productores de leche son el antimarketing de imagen. Primero tiran la leche a las calles para protestar, una burla cruel en un país de niños desnutridos. Después sacrifican vacas para el mismo fin, como si éstas tuvieran la culpa de sus problemas. ¿Quién los aconseja tan mal? ¿No se dan cuenta de que quedan como unas bestias ante la opinión pública? ¿Qué es lo próximo que van a hacer? Estos son capaces de practicar actos zoofílicos o de mutilar a esos bovinos con tal de llamar la atención. Uno ve lo que hacen y termina instintivamente solidarizándose con Gloria solamente por darle la contra a tanta salvajada. - ¡Qué vergüenza la mínima sanción que se ha impuesto a los congresistas que irrumpieron en el hemiciclo para protestar contra el TLC y que terminaron hasta rompiendo narices! La responsabilidad última de esto ha sido de la Comisión de Constitución, presidida antes por Aurelio Pastor y ahora por Javier Velásquez Quesquén. Han terminado de alcahuetes de esta violencia.
- Evo Morales no ha cesado de hostilizar a su Tribunal Constitucional y ya logró ayer que renuncien dos de sus integrantes, mientras que su homólogo ecuatoriano Correa logró anteriormente descabezar a su TC. ¿Alguien ha escuchado a nuestras ONG caviares, a nuestras organizaciones de DDHH protestar por esto? ¡No pues! Evo y Correa son de izquierda. El doble rasero…

26 octubre 2007

:: Película que ya vi (26/10)

Como los alemanes que vivieron la catástrofe monetaria de Weimar, tengo una relación traumática con la inflación. Sin embargo, confieso que tiene un lado positivo: castiga inmisericordemente al que hace tonteras con la economía. No hay tutía con ella. No funcionan remedios heterodoxos, como perseguir especuladores, congelar precios, subsidiar, cartillas de racionamiento, placas de circulación por días para ahorrar en combustibles, concertar precios con distribuidores o productores, inmovilizar el cambio o imponer tipos múltiples, crear supermercados estatales, hacer trueques con otros países, quitarle ceros a la moneda… La inflación es como el Terminator de Hollywood: al final vendrá por ti y te hará polvo sin compasión, cual tsunami. Y te destrozará aún más mientras más tonterías hagas para evadirla.
No soy profeta, pero anticipo que la inflación acabará con Hugo Chávez y la pareja Kirchner antes del 2010. Así como hace unos buenos años escribí el artículo “Nace un Perón caribeño”, pronosticando lo que se venía, ahora tengo la plena seguridad de que la inflación se encargará de Chávez, pues veo muy difícil que se vaya a un modelo sin moneda, como el comunismo. Acaba de cometer la estupidez de declarar a su banco central “persona jurídica de Derecho Público sin autonomía”, mientras que las reservas internacionales quedan “bajo la administración y dirección del presidente de la República”.
Es decir, el ente emisor se vuelve absolutamente el monedero de un mesiánico populista, receta perfecta para una hiperinflación. Ahora, Chávez no va a irse sin que se derrame sangre. He vivido en Venezuela y los conozco.
Tiene un populacho muy violento (circular ahora por Caracas después de las 5 de la tarde es jugártela. Sales de Chacao o un par de barrios más y estás en Bagdad), que el chavismo ha comprado a base de regalos populistas. Pero serán los primeros que lo abandonarán cuando la inflación les destroce los bolsillos. Lo mismo los Kirchner. Si el marido hubiese sido astuto, se hubiera dado cuenta de que en este período se van a pagar las idioteces que ha cometido bajo su mandato. En lugar de dejar a un sucesor que no lo incomode y que le limpie los excesos (como su ex ministro de Economía y ahora candidato presidencial de oposición Lavagna), ha impuesto a la frívola y ambiciosa de su mujer.
A pesar de que botaron al jefe de su INEI para ocultar que la inflación anual se acerca al 20%, ya los precios se están desmadrando. Y no es como aquí, que subió estacionalmente el pollo, el camote y alguna cosa más. Allá está subiendo todo, todo y muy fuerte.
Y la falta de inversión en servicios por tarifas congeladas pronto va a generar apagones, cortes de agua, teléfonos sin línea, etc… Me imagino que la inflación llegara al 100% en ambos países alrededor del 2009.
Me voy a reír mucho de éstos, aunque tal vez Ecuador y Bolivia me hagan reír más (Evo y Correa son más patéticos) y en el 2009.

25 octubre 2007

:: Subsiste Don Celestino (25/10)

Cuentan los veteranos memoriosos que hace muchísimos años existía un parlamentario llamado Celestino Manchego Muñoz, gamonal serrano de horca y cuchillo que había llegado allí por ser un típico cacique político provinciano.
Don Celestino solía pernoctar ruidosamente durante las sesiones y, cuando despertaba, le preguntaba a su vecino de turno: “Dime de qué se trata lo que están hablando para pararme y oponerme”. Don Celestino sigue aún vivo.
Se propone crear una central estatal de compras –que ha funcionado muy bien en Chile e Inglaterra– para evitar chanchullos y se oponen.
Se traen computadoras para niños pobres dentro de un proyecto mundial muy bonito –lean a Tomás Unger al respecto– y se oponen.
Se nombran empresarios reconocidos para reconstruir bien el sur chico y se oponen.
Se plantea que se distribuya parte del canon minero a la gente más pobre de la región para mejorar rápidamente su paupérrimo nivel de consumo (en cristiano: para que coman y vivan mejor) y se oponen.
Se bajan aranceles para mejorar competitividad y abaratar el costo de vida (en cristiano, nuevamente: para que coman mejor) y se oponen.
Se nombra a una magistrada proba y capaz para luchar contra la corrupción –dado que la Contraloría y el Ministerio Público no sirven para nada– y se oponen.
Se ordenan exámenes para medir la capacidad de los maestros y se oponen (como el arequipeño Guillén).
Se propone la pena de muerte –que sí funciona– para frenar la criminalidad violenta y se oponen.
Se abre un estricto penal en la Sierra para enviar allí a los delincuentes más avezados y aislarlos de sus redes limeñas y se oponen.
Se les pide a las regiones que pasen sus proyectos antes por el SNIP para que no lo gasten en estupideces, como el monumento al lagarto, y se oponen.
Se hace un censo –algo anticuado, incompleto (faltó nivel de ingresos, por ejemplo) y apurado, pero muchísimo mejor que uno anterior muy elemental y muy mal hecho– para actualizar la data del país y se oponen.
Se ubican veinte megaproyectos mineros para desarrollarlos velozmente y no perder el buen momento para atraer inversiones y se oponen.
Se pide el voto libre para que por fin sufraguen los enterados sin coerciones y se oponen.
Se decide supervisar a las ONG para que no se nos metan violentos, narcos o Bin Laden por allí y se oponen.
Se eliminan exoneraciones tributarias en la Selva que sólo les han servido a los contrabandistas y se oponen.
Se penaliza a las marchas vandálicas y se oponen.
Se procura un TLC con EEUU para asegurarnos para siempre la entrada al mercado más rico del planeta y se oponen.
Se persigue rebajar los absurdos impuestos a los espectáculos para que puedan venir artistas de primera al país y se oponen.
Se presenta una nueva ley de la carrera judicial para comenzar a arreglar ese desastre llamado PJ y se oponen.
¡Puta que es bien difícil este gallinero!

:: ¡Gracias Cecilia Chacón! (24/10)

Obviamente, nadie quiere que nos quedemos como un exportador primario. Pero cualquiera con dos dedos de frente se da cuenta de que si nuestra economía anda ahora tan bien es básicamente por la minería, a la que le ha caído la bendición china de precios inusualmente altos, y que nos genera una gran cantidad de dólares que han posibilitado un desarrollo económico alto y sostenido sin caer en las devaluaciones (1962-1967-1973-1983-1987) o ajustes de antaño (1996-1998) por escasez de divisas. Fujimori –los malos no ganan al final– no tuvo suerte en esto. Como Velasco con el cobre (Cuajone) y el petróleo para fines de los 70, pensó que acabando los 90 iba a nadar en dinero con la fuerte apuesta que le metió a la minería (mientras que la embarraba con Camisea en 1998).
Así, las inversiones retornaron fuerte al sector por el fin del terrorismo, las privatizaciones y la instauración de un marco promocional agresivo y fiscalmente estable. Pero sucedió lo inesperado y desde 1998 los precios mineros se fueron a niveles bajos nunca vistos desde 1930. Estos no sólo se han recuperado desde mediados de Toledo, sino que han tenido una subida espectacular.
Tiemblo de pensar cuál sería nuestra situación sin estas exportaciones mineras y con los actuales precios del petróleo. Entonces, lo lógico es seguir apoyando la inversión extranjera en la gran minería, aprovechando además que los altos precios la animan ahora como nunca. Como a los rojos les encanta vernos jodidos, se metieron en las ONG y han dificultado mucho esto.
Pero lo que sí es de campeonato es que el Premier le lleve al Congreso una lista de 20 megaproyectos (Magistral, Apurímac, Antilla, Cotabambas, Los Chancas, Las Bambas, Tía María, Michiquillay, Galeno, La Granja, Antapaccay, Marcobre, Toromocho, Quellaveco, San Gregorio, Bayóvar, Bayóvar II, Río Blanco, Pucamarca y la ampliación de la refinería de Cajamarquilla) para darles prioridad en su desarrollo (los chilenos dicen públicamente que sudan ante nuestro potencial minero, que nos puede servir para superarlos) y la Comisión de Energía y Minería la rechace.
Que los humalistas hayan estado metidos en esto no me asombra. Nada bueno se puede esperar de ellos. Pero resulta que la fujimorista Cecilia Chacón, presidenta de la comisión, ha sido la que más se ha opuesto. No la he tratado, pero no me parecía que careciese de buena fe, amor al país y neuronas. Pues mi apreciación estaba completamente errada.
No darle luz verde a este proyecto es mostrar que es una malvada a la que el futuro del país (porque los prospectos toman buen tiempo en madurar) le vale un cuerno o que no le da la cabecita para entender que es el momento en que tenemos viento a favor para desarrollar aún más la que por el momento es de lejos nuestra mayor fuente de riqueza.
Ya lo he dicho: los peruanos somos cainitas, somos nuestros peores enemigos y un invasor no necesitaría traer tropas aquí. Pizarro adivinó bien eso: Felipillos y Cecilias Chacones aquí hay a montones.

:: ¡Viva Cussianovich! (23/10)

-Leo en Semana Económica que McDonald’s está por abrir un local en Trujillo. Como se sabe, esta cadena no opera en nuestro país bajo franquicia ni en los food’s courts de los centros comerciales. Entonces, esto dice mucho del explosivo desarrollo de Trujillo y la mejora notoria de los bolsillos locales para que sea la primera ciudad provinciana donde va a entrar este monstruo gringo, que estudia mucho dónde abre sus puertas.
Uno pensaría que antes optarían por Arequipa o Cusco (por el flujo turístico), pero tal parece que Trujillo está encaminada a ser pronto la segunda ciudad del país. Es que tienen una actitud distinta que en Arequipa, y por eso uno se encuentra a gran parte del empresariado mistiano afincado allá. Para haber elegido a Guillén o haber hecho un disparate como el “Arequipazo”…
-Habría que examinar bien esto de que la señora del contralor Matute esté usando autos oficiales, porque si alguien precisamente no puede caer en este tipo de cosas es la máxima autoridad que supervisa el correcto uso y disposición de los bienes y caudales públicos. Me dicen que otros funcionarios gozarían también de esta gollería, pero eso no es disculpa. Por mucho menos renunciaría un funcionario en Chile o EEUU (aunque con la administración Bush II se ha visto cada cosa…), pero aquí no creo que eso suceda porque la vergüenza se ha perdido hace rato.
El único contralor que he visto digno de ese nombre fue el “negro” Miguel Angel Cussianovich, que a pesar de ser acciopopulista (Velasco lo deportó en 1972) y nombrado por Belaunde, no se casó con nadie nunca. Al segundo belaundismo lo tuvo sitiado con sus investigaciones sobre los escandalosos casos “Guvarte”, “Banco Minero” y “Mantaro-Pachitea”, y el primer aprismo tampoco la pasó cómodo hasta que éste le dejó el cargo a la opaca “compañera” Luz Aurea Sáenz, que jamás investigó nada relevante en un período tan rico en roches e irregularidades.
A ésta la reemplazó Enrique Caso Lay, que debe haber estado en coma, porque nunca se supo nada de él durante un período donde la corrupción batió todos los récords (María Herminia Drago y Carmen Higaonna fueron estrellas fugaces: ambas duraron menos de un año.
A Drago la sacaron por descubrir un chanchullo con el oro en el BCR). De allí llegó Matute, del cual supimos muy poco sobre sus actividades cuando Toledo, su amigo de ESAN, fue Presidente y se metía, junto a su ilustre familia, en líos –muy investigables, pero nada escudriñados por esta inerte Contraloría– prácticamente a diario ante el silencio matutiano, más digno de un hospital.
Ahora recién como que algo se está moviendo dentro de su letargo de lagarto asoleado, además de firmar curiosos acuerdos con la caviarada oenegeísta más cercana al toledismo (al igual que Beatriz Merino).
Sáenz, Caso Lay, Matute, caviares…
¡Cómo te extrañamos Cussianovich!

:: La feria de Mónica (22/10)

-Somos un país que lamentablemente se ha acostumbrado a aguantar las humillaciones más dolorosas (y no estoy hablando de fútbol). Así, esa dichosa CIDH nos ordena indemnizar a familiares de terroristas, con un considerando realmente lunático del juez brasileño que la integraba (problema que aún no se resuelve).
Luego, a una desacertada escultora se le ocurre poner nombres de terroristas en un monumento en Lima (¡y gente sensata apoyó este despropósito!). Ahora una fundación estadounidense le entrega US$160 mil a Mónica Feria, quien está siendo exigida judicialmente por senderista y a la cual los ingleses le han dado cobijo (tal como protegieron a Olaechea). ¡A ver si a los gringos les gustaría que le demos un premio a Bin Laden! Dejaron de fregar por la Berenson sólo cuando les tumbaron las Torres Gemelas y se enteraron del dolor que genera el terrorismo. Y allí sí los yanquis recurrieron a tribunales militares después de que tanto nos criticaron eso en los 90 (hasta los muy bárbaros han legalizado la tortura).
¿Y por qué Torre Tagle no protesta ante Londres por estos asilos? ¿A los británicos les gustaría que les demos cobijo a los terroristas islámicos? -No me sorprende la caída de García en este sondeo de Apoyo.
La “olla” le ha pegado feo en los sectores populares, amén de esa extraña terquedad de mantener gente quemada en el gabinete (¿se acuerdan todo lo que tardó en relevar a Mazzetti?). Pero no es tan dramático.
Ha regresado a los números –revisen– que tenía el 18 de julio y tal parece que éste es su “piso”, además de que lo importante para un gobernante es cómo termina. Si no, miren los malos dígitos de Clinton a la mitad de su Presidencia y los muy buenos de Bush a esas alturas. Hay zonas como la poco poblada selva que este gobierno ya las debe dar por perdidas porque tuvo el coraje de cortarle las granjerías contrabandistas de las exoneraciones tributarias. Y se ha hecho aún poco por ganar al humalista sur reduciendo la pobreza africana que existe allá, aunque allí además nos topamos con un problema de idiosincrasia difícil de cambiar (apoyan invariablemente todo lo que crean que sea joder o darle la contra a Lima).
Además, la pobreza serrana sólo se va a acabar con migración, porque nada va a salir en general de esos páramos alejadísimos (aunque la canola podría significar un gran cambio). Pero aparte de que no se están dando pasos audaces en reformas claves (Estado, institucionalidad, justicia, educación e infraestructura), vamos por el camino correcto.
Lean nomás ese editorial de El Mercurio donde se afirma que podemos alcanzar a Chile en PBI en tan sólo seis años. Y qué decir lo que publican a cada rato en la prensa colombiana sobre nosotros. Esto aún sin un TLC con EEUU y un “investment grade” ad portas que nos sumarían muchísimo. Por eso soy optimista, a pesar de que no creemos en nosotros mismos.

:: Un pasito más (21/10)

A pesar de que no es una de las calificadoras más importantes del mundo como Fitch, Moody´s o Standard & Poors, es sumamente alentador que la canadiense DBRS nos haya otorgado el grado de inversión. Para muchos este término resultará chino, pero vaya que es importante. Para ponerlo en sencillo, estas calificadoras de riesgo lo que hacen es decirle al mercado qué tan seguro o peligroso es prestar dinero, comprar bonos o hacer negocios con determinados países y empresas. Mientras mejor te califiquen (usan escalas como triple AAA, BB+, C-, etc…), más barato te saldrá el dinero que te presten (tasa de interés), más barata será la tasa de interés que te pidan por tus bonos o estarán más inclinados a invertir contigo porque tienen la seguridad de que eres solvente, responsable y cumplido. El “grado de inversión” es el más alto de esta escala y es un poco como que te den tu tarjeta de crédito platino. Nuestro país está muy cercano de obtener el grado de inversión –en Latinoamérica sólo lo tiene ese ahijado de los gringos que es México y el meritorio Chile– de las calificadoras “grandes”, lo que unido al TLC con EEUU nos pondría en la primera vitrina para recibir mucha inversión extranjera. No sólo tendríamos el mercado gringo asegurado sino una coraza crediticia del mejor nivel. No es poca cosa y ha costado muchos años de esfuerzos tras ser el paria del planeta en los 80, cuando el FMI nos consideraba “valor deteriorado”, no teníamos reservas internacionales, vivíamos de los aviones que traían dólares de la selva (el dólar subía cuando llovía y no había vuelo), nadie nos prestaba dinero, ningún banco quería trabajar con nuestro país y nos consideraban un país inviable (como ahora se habla mucho de Bolivia y Ecuador).
Cierto que falta mucho, que la pobreza aún es gigante, que un populista demagogo como Humala casi gana en las últimas elecciones y hubiera tirado por la borda todo lo que ha costado tanto, que Hugo Chávez nos tiene en la mira, que hace falta mucha infraestructura y educación, que las ONG caviares y rojas tratan de frenar nuestro desarrollo minero, que la gente es impaciente y exige atajos cuando el camino hacia el desarrollo es largo y duro, que aún muchos peruanos tienen que emigrar para hacerse de un futuro pero estamos avanzando.
Lo preocupante es que podríamos hacerlo aún más rápidamente dentro de esta coyuntura internacional tan favorable por los precios de nuestras materias primas. Eso pasa por asignaturas pendientes como la reforma del Estado (que no puede ni repartir frazadas o comprar autos), la ampliación de la infraestructura (más aún si las AFP nadan en dinero para concesiones), una reforma laboral y la mejora cualitativa de la educación (lo que hay ahora es una tomadura de pelo).
Y salvo un avance inicial en el último punto (ruptura de la tiranía del Sutep), se está haciendo muy poco.

:: ¡Vamos ya al gas! (20/10)

Con esto de un barril de petróleo que no cesa de subir, urge variar cuanto antes la matriz energética nacional. Es absurdo que tengamos tanto gas –tanto GLP (propano y butano) como GNV (metano)– y aún el 60% de nuestro transporte se base en el contaminante diesel importado (encima, los vehículos que lo usan no pueden reconvertirse a gas).
Esto pasa por bajarle aranceles e impuestos a los vehículos gasíferos (¡no sé qué espera Carranza!), amén de presionar al alcalde metropolitano Castañeda y a los municipios distritales para que no obstaculicen tanto la apertura de grifos de GNV, pues todavía hay muy pocos y distantes en Lima. Un conocedor me dice que el GLP es más idóneo para autos (para usar GNV allí tendrías que circular unos 140 km diarios para que justifique el cambio, el tanque ocupa mucho espacio y hay que cargar constantemente porque tiene poca autonomía), mientras que el GNV es perfecto para transporte público. El GLP cuesta la mitad que la gasolina (el tanque es chico, hay grifos por todos lados con surtidores de GLP, no tienes que recargar muy seguido y la conversión se paga rápido), mientras que el GNV te sale a la mitad del GLP aproximadamente. Es cierto que actualmente existe una pequeña brecha en la producción nacional de GLP.
Ahora mismo producimos unos 25 mil barriles diarios que el mercado local consume entero, con un pequeño déficit de dos mil barriles que durará hasta agosto del próximo año, cuando Pluspetrol termine de ampliar su planta en el lote 88-Camisea y coloque 18 mil barriles diarios más. Y eso que aún no incluimos al lote 56-Pagoreni en estos cálculos. Así que quedará bastante GLP disponible (16 mil barriles diarios) para el parque automotor. Además, su consumo doméstico (cocina) en provincias es todavía ínfimo y por allí hay mucha tela para expandirse.
Ojo que los proyectos de etanol en el norte (Maple es el más avanzado) posibilitarán que éste se use en carros gasolineros (aguanta hasta un 7% en la mezcla) o que se opte por vehículos con este combustible. Tampoco es que el panorama petrolero nacional sea malo.
El Perú consume 140 mil barriles diarios, de los cuales produce 40 mil. Resulta que es negocio el crudo pesado de la Selva a partir de los US$60 por barril, así que ahora Barrett, Repsol y Pluspetrol pueden colocar este crudo, que antes lo habían dejado enterrado por tener mucho azufre (o grados A.P.I.).
De concretarse esta ampliación en el oleoducto, un experto me comenta que Barrett y Pluspetrol añadirían unos 100 mil y 30 mil barriles diarios respectivamente, con la expectativa de que el lote de Repsol podría generar unos 150 mil barriles solo. De sobra nos autoabasteceríamos y esto sería posible alrededor del año 2010. Ahora, el petróleo es un commodity, así que los productores te lo venderían a un poco menos (restando fletes y con ciertos descuentos) que en el mercado internacional, por lo que insisto en que debemos ir al gas.

19 octubre 2007

Chang, ojo con tu paisano Mao (19/10)

El último informe de Caretas –lo recomiendo– sobre el resurgimiento de Sendero Luminoso en La Cantuta es muy preocupante. Ese claustro siempre fue un feudo de la subversión –los radicalizados maestros públicos fueron una cantera de terroristas– y ahora están volviendo a pulular por allí todos los que han estado saliendo libres desde el año 2000, gracias a la CIDH, la presión de la nefasta caviarada local y la revisión de condenas ordenada por esta corte debido a que se usó jueces sin rostro y tribunales militares (¿qué querían que se haga, si los jueces civiles se morían de miedo por las amenazas?).
Aparte de acciones de inteligencia, el Ministerio de Educación debe tomar medidas, pues en gran parte de las universidades públicas, sobre todo en provincias, aún se sigue enseñando un marxismo-leninismo muy virulento y violentista dentro del currículo, como si se tratase de un curso de religión, y muchos catedráticos de los que ahora exigen aumentos lo meten en sus cursos. Nadie habla de censura, pero cabe revisar lo que se está dictando. Enseñar maoísmo violentista a los jóvenes como si fuera una verdad es tan abominable como dar clases de nazismo.
También inquieta esa red de chechenos musulmanes que se ha descubierto en Iquitos y que estarían comprometidos, según leo en La República, en terrorismo, en narcotráfico y en el asesinato del cineasta Van Gogh –descendiente del célebre pintor holandés–, que fue ultimado por criticar a Mahoma. Cuidado con estos extremistas islámicos, que Irán está abriendo embajadas en Caracas y La Paz y tenemos aquí APEC el próximo año.

- ¿Por qué las ONG de derechos humanos o el IDL no hacen mayor bulla con el caso “Madre Mía” de Ollanta Humala, ellos que son tan persistentes para determinados temas (La Cantuta, Barrios Altos, El Frontón)? Algo se movieron durante la campaña, pero ahora no dicen ni pío. ¿Le han escuchado a “Ernie” de la Jara, a Soberón o a Sofía Macher tocar este asunto? No incomodan a Humala para nada, mientras que Giampietri y Mantilla son sus puntos de toda la vida. Si hasta 0.5% Canseco conversaba de posibles alianzas políticas con Ollanta sin “hacerse paltas” por “Madre Mía”. ¿Doble rasero? - Ya el 10% de la población en España es extranjera, segundo país en el planeta tras EEUU en ese aspecto. Y el 43% de peruanos que quieren emigrar se irían allí, según la encuesta de la U. de Lima. ¿Una Madre Patria poblada mayoritariamente por latinoamericanos dentro de 50 años?

- Un amigo irónico me comenta que el próximo partido clasificatorio de la selección de fútbol va a ser de básquet. Le preguntó por qué y me responde: “Brasil 50-Perú 0”. Tiemblo por esa “selección”: el entrenador es demasiado bisoño y, salvo el arquero Butrón (siempre), y Solano y Farfán (a veces), el resto simplemente no existe. ¿Por qué no apelan a políticas de austeridad para ahorrar en pasajes, sueldos, viáticos, etc… y nos retiramos de una vez para ahorrar papelones?

:: Peajes y parques (18/10)

Esa “autopista” al aeropuerto Jorge Chávez tiene todos los sabrosos ingredientes posibles para resultar el “Waterloo” del presidente regional chalaco Kouri, que hasta ahora ha demostrado tener mucho “teflón”, pues no se le pegan los problemas como tampoco los alimentos a este material de cocina y ha mantenido incólume así su popularidad en el Primer Puerto. Pero la bronca ciudadana general con esa “payasada” de autopista se retroalimenta diariamente.
Personalmente, cada vez que circulo por allí siento que alguien se está carcajeando y enriqueciendo a forro de mí y de miles más con ese pago por una ridícula pistita; me incomoda demasiado una mofa tan descomunal.
Uno se siente allí incluso peor que al transitar por ese ridículo puentito al final de la autopista Ramiro Prialé, aunque al fin y al cabo allí no te cobran nada (pero te hacen sufrir mucho más. Los atracones de fines de semana son cada vez más dantescos.
Según el MTC, la culpa allí es directamente del alcalde Castañeda). Y ayuda poco en eso a los concesionarios esa vieja fama de poco serios y palabreros que a menudo suelen tener los argentinos para los negocios. Ya es hora de que algo drástico y dramáticamente rápido suceda allí, sea la ampliación definitiva de esa “autopista” (ojo que el próximo año vamos a tener aquí la reunión de APEC) o la cancelación de esa magnánima y absurda concesión. Pero que esa befa cese ya. Que ya nos dejen de robar diariamente.
Y hablando de Castañeda, otra tomadura de pelo es que te cobren por entrar al Parque de la Reserva para ver las piletas, así sea un sol. Oigan, ese era un espacio público, algo destinado a la libre circulación y el disfrute de todos. Si al alcalde Castañeda se le ocurrió esa relativamente faraónica obra (rara para la segunda urbe más grande del mundo ubicada en un desierto) para esta pobretona ciudad y necesita algo de sencillo para el mantenimiento, pues que ya vea de dónde saca, pero no que le cargue los bolsillos a los parroquianos, que los parques son públicos aquí y en Sebastopol.
¿Mañana me van a cobrar por pasear por la Plaza San Martín si arreglan la estatua? Y ese dinero debió emplearse antes en mil cosas más urgentes. Por ejemplo, si quería invertirlo en algo estrictamente recreativo y ornamental, pues hubieran construido espigones en limeñas playas bravas como Venecia y Mamacona, para que la gente del Cono Sur se relaje allí en el verano, o hubieran gastado en arenar nuevamente a la otrora bella playa La Herradura, deshecha por la tozudez del finado Pablo Gutiérrez. Pero donde sí cobraría un “peaje de congestión” es para entrar al colapsado y contaminado centro de Lima, como lo hizo el alcalde rojo londinense Ken Livingstone y lo va a hacer Bloomberg en Nueva York..
Demasiados autos y buses circulan allí por pereza y costumbre en lugar de buscar rutas alternas. Hay que desestimular ese excesivo tránsito por nuestro centro.

:: Adex anda perdido (17/10)

Ya salieron los proteccionistas de la SNI a criticar una medida tan cuerda como bajar aranceles, que nos da más competitividad, dinamiza el comercio y restringe precios internos. Lo de la SNI es comprensible, pero sorprende mucho que un gremio exportador como Adex se compre el burdo argumento proteccionista… Felizmente ya pasaron los años en que ensamblar autos o meter pastillas en blísters era considerado “industria”, o se movían aranceles para que grupos locales vendan más caros sus cigarrillos y sus licores. Ya pasaron los tristes años de Silva Ruete en el MEF, cuando calificaba de “monos” a los que querían un arancel bajo y menos disperso. Ya que se quede en Washington.

-Siguen algunos quejándose sobre por qué critiqué a Grau por perder el tiempo en recoger a los sobrevivientes de la Esmeralda durante el combate de Iquique (21-05-1879) en lugar de salir inmediatamente tras la Covadonga. Es que eso tal vez hubiera evitado la pérdida de la Independencia y nos hubiera dado una victoria interesante a tan sólo un mes de iniciada la guerra y con la opinión pública chilena aún dividida con respecto al conflicto. Oigan, no debemos tener mentalidad de colegiales, de aprender la lección “acríticamente” y punto.
El revisionismo histórico es absolutamente válido y si se cuestiona a otras figuras de la historia (y hasta de la religión), no veo por qué no se puede hacer lo mismo con Grau, lo que no menoscaba en nada sus excelentes calidades personales. Se pudo equivocar, no era divino. Lo de la Covadonga, no hundir al transporte Matías Cousiño por humanismo (10 de julio siguiente) y forzar su postrero viaje sureño cuando el monitor necesitaba una limpieza de acumulación conchífera (que le había hecho perder un precioso 20% de velocidad, lo que se echó de menos en Angamos) fueron errores caros. Todo eso figura en Basadre (tomo VI, pág. 58, 61 y 69), no lo he inventado yo. Ojo que la versión de la insistencia de Grau en partir al sur es del polémico presidente Prado (Basadre, pág. 73). Basadre escribe: “Grau había gastado bastante tiempo agotando sus esfuerzos para salvar a los sobrevivientes de la Esmeralda, al bajar a tierra algunos de ellos dieron vivas ‘al Perú generoso’. Avanzó luego en busca de la Independencia y la encontró cuando se hundía con 20 hombres a bordo, More entre ellos, que prendieron fuego al buque antes de abandonarlo. Al avanzar el Huáscar, la Covadonga reanudó su fuga”.
¿No está bien clarito que Grau perdió tiempo precioso? No sé por qué algún rabioso desaforado me tiene que insultar con todo a mí –y a otros que no tienen nada pero nada que ver con el tema– por creer que eso fue una falla o por decir que algunos académicos prefieren determinados vocablos para un gentilicio.
En fin, ojalá que hoy le hagamos un buen partido a los chilenos. Juan Diego Gonzales Vigil, Juan Carlos Mariño y Reimond Manco hace rato que deberían estar en esa selección.

16 octubre 2007

:: Rabona de Velasco (16/10)

A César Hildebrandt le gusta ocultar algunos detalles desagradables de su pasado que demuelen su falaz fachada. Recientemente, tuvo que aceptar a duras penas que había servido a la dictadura de Velasco en la Propiedad Social, pero olvida que también fue un periodista planillero de esa tiranía militar como servil jefe de redacción de la revista Variedades de La Crónica en 1975.
Su respuesta cuando R.M. Palacios lo reveló tiempo atrás fue que “era un jovencito”. ¡Ja! Nacido en 1948, tenía 27 años cuando laboró de lustrabotas militar. Chiquillo no era como para no percatarse de la cómplice barbaridad moral que significaba trabajar en medios capturados por las botas, sea cual fuera el signo ideológico del gobierno, porque el hecho de que el régimen fuese izquierdista no disculpa para nada que se haya atropellado la libertad de expresión. Es más, hasta aplaudió deportaciones de colegas.
Y tremendo lamebotas que era el supositorio de Tico. Dan arcadas leer la entrevista sobona que le hace al Gral. Tantaleán (Variedades, agosto de 1975), donde llega al extremo de preguntarle “¿Qué papel le asigna a la prensa en una Revolución?”, en lugar de reclamarle al militarote por el fin de la libertad de prensa ocurrido en julio de 1974 con la expropiación de los diarios. Es más, le dice a Tantaleán que “a partir de la expropiación de la prensa y de su sectorización no ha habido, según algunos articulistas, una medida de profundización importante”. ¡No condenaba ese hecho, sino que hablaba de “una medida de profundización importante”!
Transcribo, para su eterna vergüenza, unas líneas que escribió (sección “En negro sobre blanco”, pág. 18, agosto de 1975) para que vean lo rabona que era con los militares, cómo los adulaba con basura como ésta, titulada “Esta Revolución, la nuestra”. “Una revolución auténtica no es una sucesión de transformaciones. Una revolución verdadera es un acto de ruptura radical con el pasado, la gradual pero inexorable abolición de la lógica que el sistema contra el cual la revolución insurgió, produjo y perfeccionó. La creación de un nuevo espacio político, de una nueva identidad nacional, el establecimiento de una institucionalidad revolucionaria perdurable, no se logran sino con un programa coherente y totalizador cumplido inflexiblemente en términos estratégicos. Siete años de esta revolución han cambiado fundamentalmente al Perú. No todo está dicho y falta aún mucho por hacer, pero lo sustantivo es que el programa revolucionario de largo alcance sigue su marcha a pesar de la reacción y el imperialismo. Eso es lo importante. Para quienes sufrimos tempranamente el dolor de un país roído por la injusticia, inviable por sus contradicciones, para quienes, de no mediar esa revolución, hubiésemos optado por la desazón devastadora o la lucha sin esperanza, esta revolución peruana y socialista significa algo más que garantizar la permanencia histórica del Perú como nación. Significa también el haber conocido la fe, el otorgamiento de un nuevo sentido a las cosas, la asunción de una esperanza que el devenir de los acontecimientos hace cada vez más razonable”.

:: Otra de “Demetrio” (15/10)

No he parado de reírme desde que supe que César “Demetrio” (de metro y medio) Hildebrandt me quiere retar a duelo. ¡Huachafo! Pero quien mejor lo ha retratado es Fernando Ampuero en El enano, obra publicada el año 2001. A continuación, un pantallazo de sus 195 páginas para que la juventud conozca a fondo a este falso valor, a este duende polaco no finés, resentido, maligno y envidioso, a quien Ampuero apoda “Hache”. ¡Recomiendo leer de corrido y en voz alta!: “Hache era un enano (…) arquetipo del renacuajo envanecido y prepotente de los cuentos para niños (…) enano colérico y maligno (…) Hache apenas rozaba el 1.40 cms (…) Con sus lustrosos ‘makarios’ (nota: zapatos de tacones altísimos de los 70), vestía como un chulo de discoteca (…) advertí que hablaba con una voz excesivamente alta (…) que gesticulaba con ampulosidad, que intentaba ser un interlocutor brillante, que la estética de sus tenidas dejaba mucho que desear (nota: ¡Y eso que Ampuero no lo vio años después en tv con sus espantosas corbatas huachafas, sus ternos color caca o azules con cuadrazos blancos, con sus polos Lacoste totalmente abrochados y con saco de terno! ¡Ni oyó sus oraciones que acaban en tres sinónimos y las alambicadas repeticiones de sus frases finales!). Hache, por el contrario, había trabajado para la dictadura de Velasco (…) Pero el evidente resentimiento social de Hache me dio que pensar (…) Hache es el azote de los débiles, los sumisos y los indefensos (…) ¿No te has fijado con qué sadismo y crueldad trata a los practicantes? (…) Sacrificó su independencia política al subirse al carro, sucesivamente, de Juan Velasco, Alfonso Barrantes, Alan García y Mario Vargas Llosa (…) Su trauma responde a un drama familiar (…) Su padre tuvo relaciones con dos hermanas –dijo–. Se casó con una, y con la otra, al parecer, convivió. Con la primera tuvo tres hijas, que Hache casi no conoció y de la segunda nació él (…) Se sintió feo, diferente, marginal. Reforzó sus complejos sociales y sus odios (…) Acomodando el cojín que solía poner en su asiento para que no se le vea tan chato (…) Quizás lo que más me impactó fue la versión final que quedaba de él tras los sucesivos polvos cosméticos que las maquilladoras, a exigencia suya, le aplicaban constantemente (…) Y eso lo llevó, en ocasiones, a convertirse en un modesto precursor de Michael Jackson (…) Gritos atronadores, puñetazos sobre la mesa (…) acostumbraba bramar de cólera a la menor desavenencia (…) se tornó ególatra, fatuo, megalómano, arropando fama de poseer un ego elefantiásico (…) Hache iniciando su autoexilio español tres meses más tarde (…) Había empezado a soñar, a fantasear con asumir el reto de hacer literatura, escribir una novela (…) al parecer, su idea era ingresar al staff de redactores del diario que más lo encadilaba, El País (…) pero su sueño se desvaneció como una burbuja (…) se resignó a un pasar de corto presupuesto, aceptando el único trabajo que pudo conseguir, colaborador del ABC, el diario más conservador del planeta (…) A un amigo común, que estaba de tour por España, se le ocurrió un día caerle de sorpresa y fue a buscarlo al ABC. –Quisiera hablar con el señor Hache- dijo en recepción. –¿Con el señor qué?, preguntó la recepcionista (…) –Hache. Es un periodista peruano que trabaja aquí.-¿Hache dice? ¿Y trabaja aquí? –Sí, publica con asiduidad. –¡Pues mire Ud., que yo tengo en esto un largo tiempo y no sé quién es!(...) Hache había regresado de España con una novela inédita bajo el brazo (…) Es duro lo que voy a contar y me apena (…) un fracaso literario duele como un taladro de dentista sin anestesia (…) La novela de Hache se tituló Memoria del Abismo y apareció en Lima en medio de una absoluta indiferencia (…) La novela no era mediocre (…) No. La novela era mucho peor, era mala. Sin pecar de exagerado, tal vez la novela más mala que se haya escrito por estos rumbos (…) Se te cae de las manos. Su principal problema es que está escrita con un lenguaje grandilocuente, cargando las tintas, como es él cuando habla, y la cosa, claro, no funciona. Los personajes son acartonados y los diálogos inverosímiles, cuando hablan nunca dicen una frase normal (…) Acordaron tirar dos mil ejemplares (…) Balance de ventas de Memoria del Abismo: ochenta ejemplares (…) Cuando insulta a la gente, no lo hace movido por cóleras, sino por el deseo de demostrar que es alguien que merece ser temido (…) Se convirtió, si se quiere, gracias a un cierto barniz intelectual, en una variante del periodismo chicha (…) Su pedagogía del odio, sus torrentes de sandeces, sus mentiras de la hermanastra de Cenicienta, recurre a la coartada de erigirse en defensor de la moral ciudadana para justificar sus desajustes emocionales y contrabandear sus vendettas (…) He liquidado ese sonso prejuicio de que a un enano no se le puede pegar (…) ‘Si uno le contesta, se pone a su nivel’. Esa es la clave del éxito de Hache. Lo peor que le pueden decir a alguien es ‘que no debe ponerse a su nivel’. Y entonces el agraviado, que decide actuar como un señor, se inhibe, en tanto el enano se queda con la cancha libre. Por eso la rata de Hache se siente un intocable (…) Se meterá con tu vida privada, te fabricará cosas (…) Sus últimos programas fueron un triste alarde de disfuerzos, coprolalia y ridículas poses de diva (…) El negocio de Hache es el insulto. De eso vive (…) Exacerbado por su ametralladora de notas y las ‘pepas’ que ingería en abundancia (…) El enano, es triste decirlo, sólo sabe envidiar y envidiar (…) a Hache sí le revienta ser un enano (…) el enano quiso ser congresista y fracasó (…) ‘¡Enano de mierda!’, exclamé (…) ‘¡enano hijo de puta!’, continué enardecido (…) Hache debió presentir que bajaba a romperle la crisma (…) No tardó un segundo en poner primera (…) Huyó como un conejo (…) ¡Se pasó la luz roja!, protestó un ambulante”.

:: Hablemos de fútbol (14/10)

Como es un plácido domingo y han arrancado las eliminatorias, no apetece hoy tratar de temas antipáticos como la política o el falaz supositorio de Tico de César Hildebrandt (que debería llamarse Demetrio, porque es “de metrio y medio”. Ese pigmeo es plato de cuy de día de semana) y sí de fútbol.
Los veteranos me comentan que ese golazo del venezolano Rey a Ecuador en Quito fue exacto a varias anotaciones que le vieron hacer a Lolo Fernández. Les contesto que Lolo tenía entonces más mérito, porque la bola tiene menos resistencia en la altura, dado que hay menos oxígeno.
Por eso da botes raros. Lo de la altura trajo a colación el más heroico triunfo peruano en esa circunstancia, que fue en 1975 contra Bolivia en Oruro, que es más alto aún que La Paz. Les ganamos 1-0 con anotación de “Cachito” Ramírez, gran “sprinter” (su récord escolar en velocidad duró más de una década), que casi se muere de infarto después de una impresionante corrida que culminó en su gol.
Y charlando sobre los dos golazos del argentino Riquelme, coincidíamos que hasta los 80 no eran tan comunes las anotaciones de tiro libre con curva. Miren los mundiales viejos. Pocho Rospigliosi se pasó años hablando de un gol de “folha seca” que nos hizo Didí a finales de los 50. Este y goles como los que le hizo Cubillas a Brasil en Bello Horizonte (Sudamericano de 1975) o “Cachito” a un equipo chileno en Lima (fue tan perfecto que la bola se quedó atrapada en el ángulo) eran raros de ver.
En cambio, ahora se observan muchos goles con curva. Pero mis ojos aún no han visto uno convertido de tiro libre tan imposible, tan desafiante a la física como aquel que le hizo Cubillas a Escocia, con el lado lateral externo del chimpún.
Otras cosas que han cambiado es que hoy hay muchísímo más marca y estado físico. Los veteranos me comentaban que en las épocas de Toto Terry y Tito Drago se jugaba casi caminando, con breves “rushes” de cuando mucho 20 minutos. Además como eran cinco delanteros contra dos defensas era infinitamente más fácil hacer jugadas vistosas.
O acuérdense que el off-side ya existía, pero que recién fue usado sistemáticamente en una fecha tan tardía como el Mundial de 1974 por la estupenda “Naranja Mecánica” de ese táctico innovador que fue Rinus Michels. Antes ni se veía.
Si me preguntan qué es aquello que más extraño del fútbol peruano, respondería que, aparte de jugadores de calidad, es ese futbol de filigrana basado en toques cortos y rápidos a ras de suelo. Me disgusta el pelotazo alto impreciso que campea ahora. No estoy en contra de un pase largo bien dado –Challe y el arquero H.H. Ballesteros eran unos genios para eso–, pero sí del pelotazo.
Y en lo que sí fallamos los peruanos en todas las épocas es en la definición.
Siempre seremos campeones en fallar goles.

:: ¡Viva el peronismo! (13/10)

“¡Kausachum coca! ¡Wañuchun yanquis” (“¡Viva la coca! ¡Mueran los yanquis!”), arengó ayer el presidente de Bolivia, Evo Morales, en la región cocalera del Chapare, repitiendo la proclama de guerra de los cultivadores de coca.
Morales aseguró que el embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, tiene prohibido ingresar al Palacio de Gobierno si no ofrece disculpas al pueblo boliviano por señalar de manera irónica que no descartaba que el presidente andino pida el cambio de sede de Disneylandia, tras reclamar el “cambio de sede de las Naciones Unidas”.
Tras leer esto, veo ya casi imposible que EEUU le extienda la validez del ATPDEA, que está próximo a vencerse.
Los republicanos se van a agarrar de esta frase tan impactante. Eso significaría el colapso de la mayor parte de las pocas exportaciones bolivianas con valor añadido, lo que generará mucho desempleo urbano.
La torpeza del presidente boliviano es increíble. En cambio, sí tiene razón Morales en el fondo al exigirle disculpas al embajador gringo, ya que su comentario fue una total impertinencia, más aún proviniendo de un diplomático. Pero no en la forma. Existen mucho mejores maneras de expresar malestar que amenazar como aquella enamorada molesta que grita “ya no vas a entrar a la casa”.
Pero no sólo Evo habla barbaridades en nuestra Cretinoamérica. La candidata presidencial argentina Cristina Kirchner acaba de declarar que “la inflación se combate con la expansión de la inversión y no con el enfriamiento de la economía (…) Celebro que Pagani (presidente de la Confiep argentina) no haya propuesto soluciones monetaristas, desacelerar o ‘planchar’ la economía, como si fuera posible. Y los desafío a encontrar en la historia el resultado de estas políticas, que siempre terminan creando recesión”. ¡No, hijita! La inflación es básicamente un fenómeno monetario que se cura con remedios monetarios.
Y siempre la actividad económica va a decrecer cuando la enfrentas. Inevitable. Lo que dice son estupideces de los años 80.
Y añade otro disparate: “En una economía que ha tenido una expansión de casi 50% del PBI en cuatro años y medio, esta dinámica de precios es más que razonable”.
¡Mentira! No tienes por qué tener necesariamente inflación alta con una fuerte expansión económica. Nuestro país es un buen ejemplo en estos últimos años. Encima, la guapa Cristina defendió la distorsionada medida oficial del IPC local.
Los expertos independientes aseguran que ésta superará el 15% este año, mientras el gobierno “vaticina” que no pasará del 10%. Como se recuerda, su esposo descabezó al INEI local y ahora el “maquillaje” es escandaloso.
Pero mejor que Argentina siga por este camino de un peso artificialmente bajo y una inflación crecientemente alta. Así podremos seguir viajando a ese bello país por muy poco dinero. ¡Por eso simpatizo con el peronismo y espero que ganen siempre las elecciones!: “¡Kausachum Cristina! ¡Wañuchun economía!”.

:: El bastardo de la familia (I) (12/10)

César Hildebrandt ha vomitado uno de sus derrames de odio contra esta Casa Editora por el tema finés, aunque él es más cercano al detenido “Polaco” de Fernando Zevallos...
Como aquí no nos quedamos quietos como otros colegas en responder –salvo que se trate de gastar pólvora en gallinazos, pero este rabioso mix de enano mono tití con mandril cabezón se lo merece–, a continuación ponemos a disposición del lector una reveladora respuesta que Enrique Zileri, director de Caretas y patriarca del periodismo, le dio a este pomposo supositorio de Tico (Mar de Fondo, Caretas 1171, pág. 88-89, 5 de agosto de 1991) y que revela –sobre todo a la juventud, que no tiene por qué conocer el torvo pasado de este falso ídolo– lo comprometido que estuvo este ahora supuesto “paladín de la libertad de prensa” con la dictadura del general Juan Velasco, a la que le lamió servilmente las botas como periodista vendido a los militares, aparte de mostrar su espíritu mercantilista para todo. Y ya viene más. Mucho más. Esto va a estar muy entretenido.
-“Puesto que Hildebrandt ha bombardeado a los diarios de Lima con cartas al director de CARETAS, escritas varias en son de inexplicable reclamo y con diferentes matices de marrón, es gracias a una infinita paciencia y tolerancia que la revista publica esta nueva misiva suya.
Cabe advertir que la insistencia de este periodista se parece a la de la mosca tse tse, cuya picadura arde un poco al principio pero después induce a la enfermedad del sueño. Es de esperar que el mal aún no haya prendido y que el lector esté en condiciones de seguir este ocioso intercambio.
CARETAS no ha dicho que todo el diferendo de Hildebrandt con Canal 4 se circunscriba al tema financiero. El vil metal, sin embargo, fue un ingrediente importante y si el colega considera que la discusión sobre adeudos y adelantos por más de 200,00 dólares es un “entredicho subalterno”, no podemos dejar de felicitarlo por el rango que debe ostentar en el escalafón tributario.
El problema central es que Hildebrandt siempre termina enemistado con toda persona que trabaje con él en una categoría que no sea subalterna, y aun allí nadie está a salvo.
Los conflictos se han sucedido una y otra vez, y en este caso la nueva legión de sus admiradores se ha encargado de repartir copias de cartas suyas en las que sus reclamos económicos eran francamente dramáticos y hasta hablaban de la venta de enseres personales para poder subsistir con menos de US$ 50,000 al mes. Por eso resulta inexplicable que ahora se ofrezca a trabajar por la mitad. Si estaba dispuesto a reducir costos y dejar en la calle a su personal, ¿por qué no lo dijo antes?
Hildebrandt, por cierto, es un periodista romántico que sabe tomar decisiones con el ojo de vidrio del negociante, sea para descontarle mil dólares a un camarógrafo por perder accidentalmente un trípode en un viraje de helicóptero, para despedir a productores que ya no le interesan, o para escoger la marca de su automóvil y el tamaño de sus guardaespaldas.
En 1974, incluso, logró una metamorfosis asombrosa. Siendo redactor principal de CARETAS aceptó un puesto de propagandista de Sinamos (*) en el gobierno de Velasco precisamente cuando la revista había sido clausurada por la dictadura. Con Velasco se alineó más de un periodista por equivocada convicción, pero en el caso de Hildebrandt fue una cuestión de agilidad mental y sangre fría. Nadie dio semejante salto, ni se mantuvo en esa ubicación a pesar de la confiscación de los diarios. Sólo el golpe de Morales Bermúdez lo sacó de allí.
Cómo llegó eventualmente este brillante camaleón de la prensa a ser promotor publicitario de la campaña de Vargas Llosa, y en qué medida se convirtió a última hora en uno de los buenos muchachos de determinado Al Capone aprista, son otros de los maravillosos misterios de la naturaleza. Pero confesaremos que en CARETAS también hemos hecho proezas.
Por ejemplo, volvimos a tomar a Hildebrandt después de su retiro castrense y, más aún, lo aguantamos durante años. Eso, modestia aparte, se llama heroísmo. Ahora basta”.

(*) Sistema Nacional de Movilización Social. Infame brazo político de la dictadura militar del Gral. Juan Velasco Alvarado (1968-1975).

:: Forsur: Caín era peruano (11/10)

Lo sucedido con Forsur no debe sorprendernos. La culpa de que este ente haya entrado en este marasmo es solamente del Congreso. El Ejecutivo le había enviado una magnífica ley, que copiaba una exitosa experiencia colombiana para superar las secuelas de un terremoto que afectó al llamado “cinturón cafetalero” en 1999.
Bogotá decidió en aquel entonces crear el Forec (Fondo de Reconstrucción de la Región Cafetalera) para coordinar esfuerzos, con un director ejecutivo, un directorio de tan sólo cinco miembros y provenientes del sector privado, más el gobernador de Risaralda y el alcalde de Armenia.
Coordinaba entre Ejecutivo y gobiernos locales, diseñaba los planes maestros para la reconstrucción, trabajaba todo marco para reconstruir y preparaba los términos de referencia para los consultores y compras. Toda contratación se regía por el régimen privado para acelerar la reconstrucción. Y todo tercerizado. O sea, el Forsur original. Pero lamentablemente este planteamiento llegó a ese animal descerebrado que es el Congreso y los desatinados de siempre no sólo les dieron calidad de empleados públicos a todos los directores, sino que ampliaron de modo impresionante el directorio, estatizaron todo el accionar y encima añadieron a Huancavelica, a pesar de que su presidente regional se negaba cuerdamente a esto porque la reconstrucción debería estar focalizada en las zonas más afectadas: Chincha, Pisco e Ica. Asustaron a todos los que querían colaborar y volvieron una asamblea gigante lo que debió ser un directorio normal. Súmesele a esto la mala fe que siempre el presidente regional iqueño le ha mostrado al proyecto, la resistencia pasiva de los alcaldes, las amenazas de la Contraloría, una campañita feroz contra Favre pintándolo como un asesino, etc… para entender que los peores enemigos de los peruanos somos los mismos peruanos y que cualquier invasor extranjero no necesitará tropas.
La idea no fue tratar de que las cosas vayan bien, colaborar con ideas, facilitar la reconstrucción, empujar el auto, pensar en los que están tirados en la calle, sino básicamente cómo joder lo más posible a Favre, cómo intimidar a los que querían trabajar con él, cómo complicar la operatividad de este organismo, cómo oponerse porque ellos no son izquierdistas ni humalistas, cómo hacer para tener cámaras…Cómo evitar, en suma, que se pueda ayudar rápidamente a los damnificados solamente por hacer política y por joder. Realmente es muy irónico que el lema nacional sea “Firme y feliz por la unión”. Debería ser “Caín es peruano”.
-No entiendo a estos ganaderos. Si el negocio de la leche es tan malo desde hace años, si casi no ganan nada, si existe un malvado cártel de compradores que los afecta siempre, si las importaciones de leche en polvo los agobian… ¿por qué diablos no liquidan sus activos y se dedican a otra cosa? Por la manera tan, tan, tan trágica como pintan las cosas, les va a ir mucho mejor en cualquier, cualquier actividad que emprendan. ¿Están condenados a ser lecheros por toda su existencia? ¿No les da la cabeza para hacer otra cosa? ¿Son masoquistas?

:: Un falso mito (10/10)

¿Qué opinan ustedes de un individuo que como procurador supremo mandó fusilar inmisericordemente a 550 prisioneros políticos sin el más mínimo debido proceso, por lo que fue apodado “El carnicero de La Cabaña”; que les decía a sus compañeros “No demoren estos procesos. Esta es una revolución y las pruebas son secundarias” o “Yo no puedo ser amigo de nadie que no comparta mis ideas”; que era tan violento que el propio Fidel señaló en un discurso (18/10/67) que era “excesivamente agresivo”; que era tan inútil que como ministro de Industria compró máquinas de nieve para un país tropical (¡peor aún que los patrulleros y las ambulancias aquí!) y cuyo voluntarista plan de industrialización fue un absoluto desastre; que era un fanático con el cual no se podía discutir y cuyos hábitos de higiene, desde escolar, cuando lo apodaban “Chancho”, eran deplorables; que era un universitario pituquito de Palermo y el San Isidro Rugby Club que recién a los 24 años descubrió que existía la pobreza extrema; que como padre fue bastante descuidado; que fue un mantenido de la primera mujer; que era tan alocado que pretendió capturar manu militari, ante el susto de Fidel, las ojivas rusas estacionadas en la isla para convertir a Cuba en una potencia nuclear, lo que hubiera desatado una guerra atómica; que declaró al Daily Worker que las hubiera disparado contra ciudades estadounidenses sin problemas; que mandó a la muerte a un montón de jóvenes ilusos con su absurda teoría guerrillera del “foco revolucionario”; que dijo que la tiranía dinástica de Corea del Norte era el modelo para el mundo; que se creía un gran líder militar cuando sólo había derrotado a un “ejército” cuyo poder de fuego era similar a nuestra Policía como mucho; que era un militar tan flojo que durante sus correrías por Africa jamás pudo con el célebre mercenario “Mad Max” Hoare; que cometió la tontería de irse a Bolivia sin coordinar con el Partido Comunista local para enfrentar a un régimen tan popular entonces como aquel de Barrientos, que tenía bajo su mando a un ejército de verdad y no a corruptas guardias nacionales batistianas o errantes bandas armadas africanas; que fue tan iluso que pensó que con 50 guerrilleros iba a ganar el poder en un extenso país de varios millones de habitantes y que no era una islita; que no se dio el trabajo de llevar un muy buen equipo de comunicaciones para coordinar con La Habana; que fue a su aventura boliviana sin haberse dado el trabajo de estudiar y comprender al campesinado indígena local, que los percibió como una banda de violentos “mistis” extranjeros que venían a perturbarlos en lugar de “liberarlos”; que erradamente se había preparado para hablar quechua cuando el idioma local era el tupí-guaraní?
Como bien escribió el intelectual inglés Christopher Hitchens, un ardiente partidario suyo al inicio: “Su estatus como ícono se aseguró porque fracasó. Su historia es de derrota y aislamiento, y por eso es tan seductor. Si hubiera vivido, el mito del Che ya habría muerto”.

:: Caviares contra García (09/10)

¿No es una extraña coincidencia que luego de que se extraditó a Fujimori las ONG caviares comiencen a enarbolar la “teoría del dominio del hecho” (la cual implica que penalmente es definitivo que el líder político estaba al tanto de lo que hacían las bandas paramilitares tipo Grupo Colina o Comando Rodrigo Franco) y justo, justo, justito ahora la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exige que se reabra el caso del Frontón, a petición del… abogado Carlos Rivera de… la ONG supercaviar IDL (la de “Ernie La Jarita II”), enfatizando que… los delitos por DDHH no prescriben? Si el “dominio del hecho” entra a nuestra jurisprudencia, Fujimori fijo va adentro por La Cantuta y Barrios Altos. Y luego le toca a Alan... Las ONG caviares le abren proceso el 2012 con eso –aquí o afuera– y “a Canadá”, “precioso” de por vida.
¡Bingo! Eliminan definitivamente a dos que detestan. Y menos competencia política para la izquierda. ¡Gol! Maniatan más así con miedo a los militares para que no actúen en futuros hipotéticos conflictos con subversivos zurdos .
¡Chuza! Ya no sólo primero logran que juzguen al tirano militar Pinochet y luego extraditen al autoritario civil Fujimori, sino que ahora encarcelan a un dos veces presidente democrático de un añejo partido de masas. Meter preso a García afianzaría de modo impresionante el poder político caviar en Latinoamérica, con sus sucursales las ONG.
Un paso más para ampliar una extensa maquinaria político-legal caviar, que ya te ordena desde San José cómo debes indemnizar a tus jubilados, explotar tus yacimientos, reponer despedidos, tratar a tus poblaciones indígenas, rendir homenajes, expresarte de modo “políticamente correcto”, etc… porque cada día amplían más su concepto de derechos humanos para abarcar y dominar todo.
Como buenos rojos, son imperialistas “totalizantes”.
Y a actuar según sus agendas para ser “buenos” en sus términos ideológicos-cuasi religiosos. Fukuyama se equivocó: las ideologías “totalizantes”, sean laicas o religiosas, están vivitas. No es remoto imaginarse algún día a Alan conversando con Fujimori en el patio de un penal…

-Si hubiera sido ministro de Guerra durante la guerra con Chile, Grau hubiera tenido un serio problema conmigo para explicarme por qué diablos perdió valiosos momentos en ponerse a recoger enemigos tras hundir a La Esmeralda en Iquique en lugar de unirse a La Independencia y hundir juntos a La Covadonga. Hubiera sido un gran triunfo, a tan sólo un mes de empezado el conflicto.
“Oiga, no sé si se ha enterado de que estamos en guerra y que no hay sustituto para la victoria. Oiga, se le paga para eliminar enemigos, no para recogerlos. Oiga, Ud. es un militar y no un salvavidas. Oiga, esa gente quiere destruir a nuestro país. Oiga, esos después abalearon a los náufragos de La Independencia. Oiga, una guerra es el hecho más serio que le puede suceder a una república, no es un partido de fulbito con fair play para tribunas. Me hundía primero a La Covadonga y después podía jugar al boy-scout o al baywatch, caballero”.

Injustos con Chang (07/10)

El sondeo limeño de CPI deja algo bien en claro: el rechazo (casi 63%) del público a nombres de terroristas en el monumento “El ojo que llora”. Sólo 9% de desubicados (lo que debe ser la población pituca-caviar, roja-dura e intelectual-snob) apoya ese disparate (que están ubicados en A/B, donde 16% están de acuerdo). A ver si la escultora Mutal recapacita y los saca.
- Continuando con el análisis, resalta que la ministra Aráoz es la más apreciada, con casi 49% de aprobación con 28% en contra. ¡Qué lejos parecen los días en que anduvo en la cuerda floja, cuando trascendían sus roces con el Canciller en las negociaciones del TLC o metió la pata con comentarios sobre el presidente ecuatoriano Correa y la campaña a favor de la pena de muerte del presidente García! Aráoz se recuperó desde esa simpática y exitosa campaña para que Machu Picchu sea una nueva maravilla mundial. Y se asentó en el TLC, además de no ser tan monotemática como sus antecesores y abrir negociaciones simultáneas con Canadá, EFTA, Singapur y la Unión Europea. Súmesele que es guapachosa y siempre está de buen humor. Su escolta Virginia Borras (46% de aprobación contra 25% de desaprobación) sí que es una sorpresa y me imagino que debe ser por una silenciosa labor de hormiga, que impacta mucho en la población pobre, sin mucha cámara.
Tiene una imagen maternal, seria, acompañada de mucha decencia cuando habla. No te la imaginas en chanchullos. El tercero en el pelotón es Garrido Lecca (y el último donde aún la aprobación –que en su caso es 44%– supera a la desaprobación, que es 38% aquí), uno que realmente estuvo con un pie en la tumba y el otro en un patín sobre una cáscara de plátano con esa compra de espacios periodísticos, pero la máquina parlamentaria del APRA le supo salvar el cuello. Pero obras son obras y eso lo ha colocado en un sitial interesante.
Ya desde el premier Del Castillo para abajo se observa que la desaprobación supera a la aprobación, pero sin números dramáticos. Lo que sí me extraña es que el ministro de Educación Chang (quinto puesto) tenga 51% en rojo contra 33% azul cuando, en mi opinión, debería ser por lejos aquel que tuviese la mayor aprobación.
Hasta ahora, lo mejor que ha hecho este gobierno fue pulverizar la dictadura nefasta del SUTEP sobre nuestra educación y me sorprende realmente que la gente sea tan bruta de no apreciar esto. Oigan, se trata de la educación de sus hijos. Finalmente, aquel “que está con roche” es Alva Castro: 16% de aprobación versus 65% en contra son números pesados, sobre todo si el penúltimo (Carranza. Ningún titular del MEF jamás ha sido popular. Si lo fuera sería preocupante) le lleva 7 puntos. Hasta el asediado Vallejos (25%) lo supera.

02 octubre 2007

:: ¿Keiko Rojas? (02/10)

-Uno sí que ve cosas raras en la política...
Si a alguien atacó Ollanta Humala inmisericordemente, le dijo vendido a los chilenos y gringos, lo acusó de vicioso, de venal, de traidor a sus hermanos, etc… fue a Alejandro Toledo. Es más, su hermano Antauro fundó el pasquín Ollanta, donde le dijo la mayor cantidad de insultos posibles al hijo de Cabana. Incluso protagonizó una asonada militar en Andahuaylas, donde pretendió derrocarlo, intento del cual muchos piensan que Ollanta tenía pleno conocimiento y que hasta alentaba, a tenor de sus entusiastas declaraciones radiales iniciales. Pues resulta que estos dos señores acaban de tener una cordial reunión.
Más de uno ha levantado una ceja ante esto, pues los programas de ambos políticos no pueden ser más radicalmente distintos. ¿Ya comenzó la carrera por la Presidencia para el 2011 y los muy posibles contendientes se están midiendo? En todo caso, como que repele ver a Toledo visitando a un elemental fascista que representa los intereses expansionistas de Hugo Chávez aquí. Como de costumbre, Toledo mostró su proverbial desatino. No aprende y no sabe ganarse el respeto de nadie.
-Uno ve actuando a Keiko Fujimori y no puede menos que recordar algo a María Eugenia Rojas, la heredera política del ex dictador colombiano general Gustavo Rojas Pinilla. Este llegó al poder por un golpe cívico-militar en junio de 1953 y una Asamblea Constituyente lo “legitimó” hasta agosto de 1954. Luego esta Asamblea prolongó su gobierno hasta 1958. En ese lapso se peleó definitivamente con los tradicionales partidos Liberal y Conservador, fundando un movimiento propio, basado en un zurdo nacionalismo populista, de mucha obra pública y paternalista. Sin embargo, su intento de reelegirse para el periodo 58-62 fue frustrado en mayo de 1957 por estos partidos y tuvo que huir al exterior.
Regresó voluntariamente –a diferencia de Fujimori– para ser juzgado y fue inhabilitado políticamente por siete años. Resucitó en 1970 con su partido la ANAPO, y todos dicen que ganó las elecciones de ese año, que terminaron extrañamente favoreciendo al liberal Misael Pastrana por un pelo. Una parte de sus seguidores fundó el movimiento guerrillero M-19, mientras que su hija, la diputada y senadora María Eugenia Rojas (“La Capitana”), heredó la ANAPO (siempre fue la mano derecha de su padre) y tentó la Presidencia en 1974, quedando en un lejano tercer lugar (medio millón de votos) tras el ganador López Michelsen (tres millones de votos) y el conservador Alvaro Gómez (1.6 millones). Rojas Pinilla murió como senador en 1975.
Con los años, sus nietos Samuel e Iván Moreno Rojas terminaron de senador y alcalde de Bucaramanga, respectivamente. Samuel tiene ahora buenas posibilidades de ser el próximo alcalde de Bogotá el 28 de octubre próximo, esta vez de la mano del izquierdista Polo Democrático, heredero de la ANAPO.
Como ven, hay ciertas similitudes con el fujimorismo. Lamentablemente, los autoritarios a veces consiguen cierta presencia electoral y dejan dinastías en nuestra curiosa “Cretinoamérica”.

:: Ecuador se suicidó ayer (01/10)

Muy encomiable que el gobierno haya decidido unificar las adquisiciones públicas en una Central, pero ahora viene lo más difícil: ¿quién la liderará? Tiene que ser alguien que haya sido gerente de logística de una empresa muy grande, alguien que haya comprado desde lapiceros hasta llantas. Y no sólo debe aprender rápido a trabajar en el lento y complicado sector público, sino también ganar poco, aguantar a la Contraloría, Congreso y Consucode, lidiar con mafias tremendas y con la prensa, así como prepararse a tener mil juicios al irse.
¿Existe ese bonzo? - Según rezan los cables a esta hora, Ecuador decidió suicidarse y entregarle un cheque en blanco al chavista Correa, que manejaría el país a su gusto con esta Constituyente.
Ya se tiró abajo al Tribunal Constitucional (y ahora sigue el Congreso. Claro, contra esto sí que no protestan nuestras ONG caviares). Ni siquiera Evo tiene tanto poder como Correa, pues el Senado lo ha frenado, su Constituyente anda inmóvil (es que el ex presidente Quiroga es hábil y con carácter; la derecha boliviana no es blandengue y torpe como UN) y tampoco pudo tumbarse a su TC (ninguna ONG caviar lo cuestionó al respecto cuando vino aquí hace poco). Por un lado, menos competencia para nuestro país. Más bien hay que atraer a todo el capital ecuatoriano posible a invertir en Paita. ¡Pero qué malo que el Perú quede entre las fauces chavistas!
- Veo que se está haciendo una semana universitaria en honor a Belaunde.
No voy a mencionar el desastre de sus dos gobiernos, sino contar una anécdota de primera mano, narrada por viejos populistas. Se había constituido el penúltimo gabinete en el primer belaundismo, encabezado por Hercelles. Preocupados los ministros por los insistentes rumores de un inminente golpe encabezado por el general Velasco, el gabinete le pidió al premier Hercelles que le diga a Belaunde que lo destituya, aprovechando que estaba de viaje en Brasil, para así hacer abortar el golpe.
Era setiembre de 1968. Belaunde admitió que sabía de la conspiración, pero no hizo nada ante la sorpresa del gabinete (que luego se iría a su casa por un capricho del líder parlamentario Armando Villanueva. Grave responsabilidad histórica del Zapatón).
El 3 de octubre siguiente lo sacaron a patadas de Palacio y el Perú entró a la pesadilla de la dictadura militar velasquista, igualita a la actual de Chávez en Venezuela. Tal era Belaunde, que según cuentan también supo que Abimael Guzmán estaba escondido en una casa en la Avenida Pershing y lo dejó escapar. Y lo homenajean. ¡Ja, ja,ja!
- Aprecio mucho a Rosa María Palacios, pero patinó muy feo cuando escribió este sábado (P.21, pág. 4) que quienes nos oponemos a la presencia de 41 senderistas en “El ojo que llora” somos “extremistas” y “fanáticos irracionales”. Hay muertos y hay muertos... ¿Nazis al lado de judíos? Y sin picarse.

:: La batalla por la FPF (30/09)

- Dios quiera que la lista que encabeza Federico Cúneo derrote al enquistado Burga en las elecciones para la Federación Peruana de Fútbol que se realizarán este viernes próximo. Están planteando no sólo recuperar prestigio, sino cambiar el actual enfoque leguleyo, abogadil, de la FPF por uno de gerencia y de gestión por resultados. Es que el fútbol ya no es sólo un deporte y un espectáculo plástico, sino también una industria masiva que lo que necesita es un enfoque estratégico para formar nuevas generaciones. Por ejemplo, Cúneo plantea volver de una vez sociedades anónimas a los clubes y acabar con el esquema actual, donde el club es de todos y de nadie a la vez, lo que genera dirigencias indeseables y corruptelas al no rendirse cuentas. Otra idea interesante suya es rescatar la Copa Perú, que fue un semillero de estrellas (“Mango” Olaechea del JCM por ejemplo) y que era un torneo que todos seguíamos antes (¿se acuerdan los muy disputados y entretenidos partidos entre el JCM de Ica, Los Aguerridos de Monsefú, el Garcilaso del Cusco, el González Prada de Surquillo, el ADT de Tarma y la UTC de Cajamarca?).
De todas formas, no puede haber nada peor que Burga. -Un amigo economista me sugería dos ideas bastante sensatas. La primera era que todo aquel dinero transferido a las regiones y municipios que no sea gastado en el plazo de un año y medio revierta automáticamente al gobierno central para que éste ya disponga de estos fondos con fines de infraestructura en la región de donde ellos provengan.
Es que no puede ser que haya tanto dinero inmovilizado por ineficiencia de gasto en un país con tantas carencias. De otro lado, esta medida servirá como acicate para que regiones y municipios se desperecen.
No hay nada mejor que la competencia y los castigos para mover cuerpos. La otra era permitir –sólo temporalmente– que los exportadores paguen sus impuestos en dólares. Es que un dólar tan bajo efectivamente ya está comenzando a mermar sus ingresos y bien vale la pena paralizar temporalmente el proceso de “solarización” para darles un poco de oxígeno. Ya el BCR anda algo abrumado por los costos financieros de estar adquiriendo –cada vez con menos fortuna– dólares para evitar que el cambio caiga más y ya el límite de inversión externo de las AFP es el adecuado. Otra medida también sería bajar aranceles, pero eso no lo sentirían los agobiados exportadores tan rápidamente. No hay que ser más papistas que el Papa.
Y hablando de temas económicos, es muy buena la iniciativa de César Zumaeta, presidente de la Comisión de Inversión, de impulsar la idea de la Cámara de Comercio de Lima para centralizar a las seis o siete autoridades (ProInversión, MEF, regulador, Consucode, Contraloría y ministerio respectivo ) que tienen que ver con inversiones públicas y que así éstas no tarden dos años en cristalizar. Es lo que se llama “one-stop shop” en la jerga de los consultores.

:: Lo que faltaba: Chile nuclear (29/09)

Esta semana se dieron varios movimientos en nuestros países vecinos a los que hay que estar alertas. El primero fue que Chile anunció que está estudiando seriamente instalar plantas nucleares en su territorio, algo totalmente lógico en un país que casi carece de energía propia, que está comenzando a sentir que su crecimiento se ahoga por falta de ésta y que tiene dinero para hacerlo. Recordemos que Francia experimentó una situación así y por eso ahora el 70% de su energía es nuclear, lo que le permite autoabastecerse. Pero como que inquieta mucho escuchar la frase “Chile nuclear”…
¡Ya sólo falta que terminen desarrollando una bomba atómica en su carrera armamentista! De otro lado, la visita del radical presidente iraní a Bolivia es como para pararle los pelos a cualquiera. Por favor, que el irresponsable de Evo Morales no traslade los conflictos del Medio Oriente a nuestra área. Que no esté metiendo fundamentalistas islámicos antiyanquis cerca de nuestra frontera sur altiplánica, pues ya suficientemente movida la tenemos. Finalmente, mañana Ecuador decide si le da un cheque en blanco o no al presidente Correa para que instaure el chavismo allá mediante una Asamblea Constituyente, modelo que funcionó en Venezuela y felizmente parece que ha fracasado en Bolivia. Correa no parece ser un personaje muy equilibrado y su intención de que los escolares canten obligatoriamente el himno de su partido revela mucho. - Cómo se notó este jueves que Absalon Vásquez está de regreso en el fujimorismo con esta manifestación relámpago frente al Palacio de Justicia. Este es el único operador fujimorista que sabe mover gente rápidamente y en números decorosos.
Los reporteros y fotógrafos me dicen que habría de 4 mil a 5 mil manifestantes (en la tv se vio algo así) y ese no es un mal resultado para un mitin organizado sobre la marcha en un día de semana y fuera de una campaña electoral. El APRA sí te arma una manifestación así de rápido, si no acuérdense de las 10 mil personas que fueron a recibir a García de su exilio al aeropuerto en enero del 2001. Tengo mis dudas de que UN, los humalistas o los evangelistas hagan algo así, aunque tal vez lo lograrían, sobre todo los últimos. Pero de hecho había más gente que en una marcha típica de la CGTP o del SUTEP (que rondan las dos mil personas usualmente), ni qué decir de las raleadas convocatorias de las ONG caviares al monumento “El ojo que llora”.
Con muchísimo esfuerzo, posiblemente Patria Roja (o MNI) te junta un número así, cosa que sí está totalmente fuera del alcance de Susana Villarán o de Javier Diez Canseco. Seguramente, seguramente corrieron propinas, hubo movilidad y se regalaron cosas antes que muestras de amor y fidelidad espontáneas, pero igual se necesita “expertise” para organizar eso, cosa que Vásquez aprendió de sus años apristas. Parece que el fujimorismo quiere apostar ahora con el regreso de Vásquez a la carta popular, en desmedro de Raffo.

:: Dominios inciertos (28/09)

Difícil que el APRA no haga hasta lo imposible para impedir una censura a Luis Alva Castro. No es un personaje cualquiera. Es un “histórico” actual del partido con bases, un ex candidato presidencial y un ex premier, alguien que trató mucho a Víctor Raúl. La censura significaría que la oposición “le perdería el respeto” muy temprano al partido gobernante. Que le bajen a un pez tan gordo le significaría mucho desgaste prematuro y despertaría en el APRA la paranoia de que le administren la misma medicina de censuras continuas que aplicó –con refinado sadismo– con Bustamante y Rivero (donde al ministro Basombrío lo censuraron porque no supo contestarle a Arca Parró cuánto costaba esa mañana el kilo de pallares en Ica) y el primer belaundismo (donde L.A. Sánchez se palomeó al ministro Cueto Fernandini sólo por decirle que discrepaba por una “cuestión de semántica”). No me sorprendería que sea cierto el rumor de que adelantarían el refrescamiento del gabinete y cambiarían de cartera a LAC para evitar que lo censuren. -Alan García debe haber tragado saliva ahora que los caviares y rojos han comenzado con esa teoría penal del “dominio del hecho por dominio de la situación” (o sea, la autoridad máxima lo tenía que saber y haber ordenado de todas, todas maneras) para condenar a Fujimori por La Cantuta y Barrios Altos. Como los crímenes por DDHH no prescriben, en el futuro alguna ONG caviar (ya se imaginan cuáles…) buscará procesar a García por El Frontón o el Comando Rodrigo Franco con esta teoría y 35 años adentro... Ya pasó con el peculado, pues sólo en el Perú se le dio una interpretación –que no existe en ningún lugar del mundo– para meter presos efectivamente (con el delito de receptación eso no sucedía) a los corruptos que no eran empleados públicos y cuyo autor dicen que fue el juez San Martín (muy allegado a Ugaz), quien precisamente procesará al extraditado.
Con un juez supremo tan abierto a posturas legales nuevas, no sería raro que se siente precedente judicial con esto y se abra una puerta llena de sorpresas...

-No me sorprenden las renuncias a Forsur. Me apenan. Es que nadie ya de cierta valía quiere ser funcionario público. Entre lo que te maltrata la Contraloría, te frena el Consucode, te boicotean los mandos medios, te paralizan reglamentos absurdos, el MEF se demora una eternidad en soltarte fondos, te joden los políticos citándote cien veces al Congreso (para no escucharte encima), te pagan una miseria, no te lo agradece nadie, chocas con alcaldes y presidentes regionales –que son o unos politicastros insolentes o unos ineptos retrasados mentales–, descuidas a tu familia y tus empresas, todos piensan que te has metido allí para robar y te crucifican los pasquines… ¿Para qué?
Es que hasta ahora parece que a este gobierno no le interesa reformar seriamente a un Estado que es de chiste, que ni puede repartir frazadas o comprar carros. Encima ha bajado sueldos: fórmula perfecta para profundizar el desastre.

:: Seamos optimistas (27/09)

Escucho la bullanga política mientras miro los números económicos donde se constata la revolución silente que estamos experimentando con estos crecimientos anuales y aumenta mi esperanza de que si la cosa sigue así y no elegimos a un animal el 2011, ya entraremos a partir del 2017 a una fase donde ya no nos para nadie. Claro que ese proceso necesita ir acompañado de medidas que no está tomando este remolón gobierno, como reformar el Estado contratando a una consultora externa, expandir fuertemente la infraestructura en base a concesiones e inversión pública directa, mejorar dramáticamente la calidad y el enfoque de la educación, volver sencillas las normas tributarias, adoptar normas laborales pro empleo en lugar de proteccionistas, construir ya 10 cárceles más para mejorar la seguridad pública (ya en Nueva York se demostró que meter presos rápidamente a los antisociales mejora mucho las cosas), adoptar de una vez el nuevo Código Procesal Penal y las recomendaciones del Ceriajus sin injerencia caviar, reducir trámites para abrir negocios…
No puede ser que las AFP tengan US$6 mil millones calientitos para invertir en infraestructura y aún no se “afepeice” ésta.
Es que examino unas cifras presentadas por Fernando Chiappe, en un estudio de la Universidad de Piura sobre la riqueza urbana, y el cambio que se está dando desde el 2003, fin de la depresión que tuvimos desde1998, es notable. En cambios urbanos en hogares, el sector A casi se duplicó (de 2% a 3.8%), el sector B urbano creció de 12.4% a casi 15% y, lo más destacable: C (clase media baja) se fue de 28.7% a 32.5% y D (pobres) disminuyó de 36.2% a 30%. Es decir, hubo mucha movilidad social en ascenso. Esto significa que por primera vez ABC (52%) son mayoría en el sector urbano y hay medio millón más de hogares en estos sectores. Donde sí las cosas anduvieron lentas a nivel nacional es en E (muy pobres), que sólo se redujo de 20.7 a 19.1% (aunque en Lima sí se sintió más: de 19% a 13%). Pero esto significa que D y E bajaron más de 7 puntos en cuatro años, ¡un montón! Y este proceso ha sido mucho más intenso en Lima.
Mejoras dinerarias nacionales: una familia E ha pasado de US$123 (2003) a US$190 ahora, una familia D de US$176 a US$269 y una C de US$314 a US$411. O si no miremos el promedio de ingresos familiares mensuales totales en Lima, que evolucionaron de US$434 a los US$602 actuales y que se esperan alcancen los US$ 820 el 2011. Y se proyecta que A pasará al 5.4%, B al 18%, C al 35%, D al 29% y E –esto es lo interesante– al 13% (6 puntos menos).
Claro que hay que reconocer que hasta ahora este fenómeno no está alcanzando al área rural serrana, donde se concentra la pobreza más abyecta . Continuaré mañana con esto.

:: Allí hay 41 senderistas (26/09)

Pésimo, horrible Martha Chávez en aplaudir ese ataque bárbaro a “El ojo que llora”, pero también pésimo el otro lado en insistir en sacralizar un sitio manchado desde que la desubicada escultora Lika Mutal puso allí los nombres de 41 senderistas que murieron en Castro Castro (pero nadie, nadie, nadie recuerda al policía Hidrogo, al que esos terroristas le sacaron los ojos con una cuchara durante el debelamiento antes de matarlo. Su viuda aún no habría recibido los S/.35 mil que le prometió el Estado). Eso es muy ofensivo para los peruanos, como imagino que lo sería para los familiares de La Cantuta y Barrios Altos que mañana Mutal coloque allí los nombres de los miembros del grupo Colina o de Montesinos cuando éstos fallezcan.
Uno incluso lee falacias sesgadas como “Esta obra de arte está ofendiendo a los que desprecian a las víctimas de la violencia” (publicista Sandro Venturo. P.21, pág.9) o “Deben estar felicísimos quienes satanizaron una escultura cuya única intención era recordarnos que todos los muertos merecen y deben ser llorados…” (guionista de telenovelas Eduardo Adrianzén, LR, pág.32). No, Venturo. Lo que ofende es que figuren senderistas allí. No, Adrianzén, no todos los muertos merecen ser llorados. Mucho menos senderistas asesinos.
Como escribí aquí tiempo atrás (20/01/2007): “La escultora de ‘El ojo que llora’, Lika Mutal, no parece percatarse de que su seguramente bien intencionada obra seguirá siendo considerada odiosa y polémica por posiblemente la gran mayoría de peruanos hasta que ella, como autora del monumento, se digne a sacar de una buena vez los nombres de los terroristas fallecidos en Castro Castro.
Seré franco. A mí no me simpatiza el monumento porque no creo en la CVR y hasta me molesta que los caviares usen nuestros impuestos y reduzcan las escasas áreas verdes limeñas para este tipo de cosas, pero me importaría un pito que existiese si no me pareciese sumamente indignante que allí figuren los nombres de esos monstruos malvados que nos agredieron, y encima junto a los de inocentes que mataron y mutilaron. No, señora Mutal. No me venga con poesías de reconciliaciones y artículos de Mario Vargas Llosa (los genios también patinan), pues hay muertos y muertos. Una cosa es la víctima y otra el victimario. Saque a esos asesinos de allí. ¿Le gustaría que se haga un monumento en su natal Holanda donde estén enterradas las víctimas del Hongerwinter (o ‘Invierno del Hambre’ de 1945, donde miles de holandeses murieron de inanición por órdenes nazis) junto a Arthur Seyss-Inquart (el brutal gobernador nazi de la Holanda ocupada), los colaboracionistas del partido fascista holandés Nationaal-Socialistische Beweging? (…)
Tenga la bondad de sacarlos, por favor, que hiere nuestras sensibilidades y nos falta el respeto a muchos”.
Y miente a medias La República cuando dice que no se usaron fondos públicos para esta “obra”. No en la primera etapa, pero la PCM sí dispuso un presupuesto de S/.200 mil para la segunda, del cual se llegó a gastar el 10% antes de las protestas. La intención estaba allí.

:: Los sustitutos: GLP y UN (25/09)

¿Cómo es posible que la Municipalidad de Lima obstaculice tanto la apertura de más grifos de gas natural vehicular (GNV o metano), que es perfecto para buses, taxis y combis? ¿Castañeda no se da cuenta de que tenemos que cambiar nuestra matriz energética vehicular cuanto antes porque el petróleo no va a dejar de subir? Sólo existen 13 grifos de GNV en la capital, mientras que 11 están aguantados. Por eso tan sólo 16 mil autos circulan con este baratísimo combustible. Y para los automovilistas quejosos del precio de la gasolina, pues ya es hora de que volteen sus ojos al GLP (propano y butano), que no es tan irrisorio como el GNV (que vale la mitad), pero que cuesta la mitad del precio de la gasolina y ya se encuentra en todos lados. Y casi no contamina. Con tan sólo US$450 y en un día se adapta el auto al GLP y el ahorro es inmenso. Lo malo es que el 60% de nuestro parque vehicular es diesel y un carro que usa este combustible no puede transformarse a GLP o GNV.
Por eso habría que bajar el ISC y el arancel a los autos para que nuestro parque no sólo se modernice de chatarra “dieselera” sino que se “gasolinice” y se pueda convertir luego a uno de estos dos gases. Más acciones, menos lamentos y obstáculos. -Si la lógica primase en nuestra política, Unidad Nacional sería hoy en día el grupo político con más capacidad de influencia congresal (podría hasta negociar apetitosas carteras ministeriales claves), pues la llegada del extraditado está alejando aceleradamente al fujimorismo del aprismo, y éste necesita urgentemente reemplazar esos trece votos naranjas, más aún si le quiere salvar el cuello a sus ministros Alva Castro y Vallejos de próximas censuras. Los apristas podrían volver sus ojos a los 20 votos de UPP, pero en ese grupo parlamentario prima una nula capacidad de coordinación.
Y de los 22 ollantistas no se puede esperar nada de nada. Además, ya los sectores de Renovación y de Solidaridad Nacional se han acercado bastante al gobierno (amén del sector pepecista disidente de Antero Flores Aráoz). Pero conociendo la miopía de los pepecistas de la “dinastía Bedoya”, seguramente van a desaprovechar esta oportunidad de oro de marcarle la agenda a un gobierno que anda demasiado remolón en cuanto a iniciativas de reforma. Junto a estos 17 votos de UN, el APRA (36 votos) podría atraer los dos votos de la moderada Restauración Nacional (Juan Perry y Mirtha Lazo) para formar un bloque de 55 votos.
Así sólo le faltarían seis votos para llegar a los 61 que le darían mayoría sin necesitar del fujimorismo. Por allí podrían jalarse a los disidentes Carlos Torres Caro, Rocío Gonzales, Gustavo Espinoza y Alvaro Gutiérrez.
Le faltarían dos votos. Bueno, por allí anda la minibancada upepa de Aldo Estrada (siete votos) para obtenerlos. Así tendríamos un gobierno estable y “desfujimorizado” de aquí al 2011, pero sinceramente no creo que UN aproveche esta coyuntura.