16 octubre 2007

Injustos con Chang (07/10)

El sondeo limeño de CPI deja algo bien en claro: el rechazo (casi 63%) del público a nombres de terroristas en el monumento “El ojo que llora”. Sólo 9% de desubicados (lo que debe ser la población pituca-caviar, roja-dura e intelectual-snob) apoya ese disparate (que están ubicados en A/B, donde 16% están de acuerdo). A ver si la escultora Mutal recapacita y los saca.
- Continuando con el análisis, resalta que la ministra Aráoz es la más apreciada, con casi 49% de aprobación con 28% en contra. ¡Qué lejos parecen los días en que anduvo en la cuerda floja, cuando trascendían sus roces con el Canciller en las negociaciones del TLC o metió la pata con comentarios sobre el presidente ecuatoriano Correa y la campaña a favor de la pena de muerte del presidente García! Aráoz se recuperó desde esa simpática y exitosa campaña para que Machu Picchu sea una nueva maravilla mundial. Y se asentó en el TLC, además de no ser tan monotemática como sus antecesores y abrir negociaciones simultáneas con Canadá, EFTA, Singapur y la Unión Europea. Súmesele que es guapachosa y siempre está de buen humor. Su escolta Virginia Borras (46% de aprobación contra 25% de desaprobación) sí que es una sorpresa y me imagino que debe ser por una silenciosa labor de hormiga, que impacta mucho en la población pobre, sin mucha cámara.
Tiene una imagen maternal, seria, acompañada de mucha decencia cuando habla. No te la imaginas en chanchullos. El tercero en el pelotón es Garrido Lecca (y el último donde aún la aprobación –que en su caso es 44%– supera a la desaprobación, que es 38% aquí), uno que realmente estuvo con un pie en la tumba y el otro en un patín sobre una cáscara de plátano con esa compra de espacios periodísticos, pero la máquina parlamentaria del APRA le supo salvar el cuello. Pero obras son obras y eso lo ha colocado en un sitial interesante.
Ya desde el premier Del Castillo para abajo se observa que la desaprobación supera a la aprobación, pero sin números dramáticos. Lo que sí me extraña es que el ministro de Educación Chang (quinto puesto) tenga 51% en rojo contra 33% azul cuando, en mi opinión, debería ser por lejos aquel que tuviese la mayor aprobación.
Hasta ahora, lo mejor que ha hecho este gobierno fue pulverizar la dictadura nefasta del SUTEP sobre nuestra educación y me sorprende realmente que la gente sea tan bruta de no apreciar esto. Oigan, se trata de la educación de sus hijos. Finalmente, aquel “que está con roche” es Alva Castro: 16% de aprobación versus 65% en contra son números pesados, sobre todo si el penúltimo (Carranza. Ningún titular del MEF jamás ha sido popular. Si lo fuera sería preocupante) le lleva 7 puntos. Hasta el asediado Vallejos (25%) lo supera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Chang: triqueado por cuatro veces en la pobrecita Católica de Lima.
En mis tiempos, entrar a esa universidad merecía:
Para ciencias, haber sido del tercio superior de un buen colegio nacional. Para entrar a la Uni, del décimo superior, igualmente.
Y en letras, pues creo que era un poco más arriesgado postular a la Católica que a San Marcos. Y hablo al primer intento y recién salido de la escuela secundaria. Había que prepararse, pero como decía el prof. de Salamanca, "lo que natura no dá, Salamanca no presta".
Ah, olvidaba, quién prefería la Católica lo hacía principalmente por dos cosas: por que podía pagar y por que era más "chick" y eso también que por que los "curacas" tienen fama de sabios (lo cual es muy sesgado sostener, por supuesto).
Algunos padres por retrógados evitaban que sus hijos estudien en San Marcos, por que se hablaba mucho de política y luego fueron los estudiantes universitarios al ritmo de sus tiempos en el quehacer nacional (recordad, la lucha por la universidad popular, o la de los años 50 contra dictadores, o de las décadas posteriores para finalmente venir la insurreción, las guerrillas y revoluciones).
En el Perú dos instituciones han jugado sendos papeles: los cuarteles y las universidades. Unos generalmente en contra de los tiempos y el otro con el ímpetud de su juventud por amor a nuestra tierra y la verdad. En qué otro país civilizado, no ha sido así? En Europa, creo que no hay ninguno, salvo Inglaterra donde los partidos que se forman y los antiguos son digitados por la monarquía reinante. Sí, es bueno que se habran los pensamientos y las ideas, en horabuena. Competir es saludable.