17 junio 2008

Debate cambiario (13/06)

Sobre la reciente subida del dólar, un amigo financista me escribe esto, que copio a continuación para el lector porque me parece un aporte interesante al debate cambiario. Advierto que no comparto necesariamente su análisis y me parece discutible su posición de que el BCR debió dejar subir al sol hasta donde el mercado lo determinase para así frenar la inflación peruana con un sol caro, que enriquece el bolsillo del consumidor al hacer que la moneda que normalmente percibe valga más en el mercado, pues un dólar muy barato haría mucha mella en los exportadores y estimularía aún más la expansión de las importaciones en desmedro del productor local, al que encima le han rebajado aranceles. Pero es fascinante su lógica financista y pertinente su preocupación por el precio de las materias primas importadas (trigo, petróleo, etc.) que consumimos:

“Aldo, los del BCR querían revertir la bajada del dólar y me parece que se les pasó la mano. Ahora que la baja del sol borró casi toda la apreciación ganada durante la primera parte del año es que se va a comenzar a sentir el efecto pleno de la subida de los commodities en los bolsillos locales. El efecto del tipo de cambio en los precios es asimétrico: bajan más lento cuando el tipo de cambio desciende, pero suben más rápido cuando el tipo de cambio se eleva, sobre todo en una economía dolarizada como la peruana. Ojo que la gasolina está ya arriba 40% este año en términos de dólares y le acaban de quitar el subsidio la semana pasada.

Lo más curioso es que los bancos de afuera, si bien siguen manteniendo sus papeles en soles, ahora están todos especulando contra el sol, pues están comprando dólares vía el mercado de forwards. Así, en esta subida de S/.2.75 a S/.2.90 por dólar han hecho tanta plata como cuando el tipo de cambio cayó. El BCR parece llegar tarde. Ahora los especuladores están ganando plata con la subida del tipo de cambio, apostando a que con el alza de éste subirá la inflación por el llamado ‘efecto lupa’: cuando el tipo de cambio está más bajo, los precios se ven más chicos que cuando está arriba. Como el BCR sólo va a reaccionar después de que la inflación retome su tendencia alcista, no parece haber por el momento ‘techo’ en el precio peruano del dólar en el corto plazo. Eso es sangre para los tiburones.

Por otro lado, los encajes han encarecido tremendamente el costo de operaciones de corto plazo en dólares. Eso afecta tanto al exportador como al importador y al empresario de todos los tamaños en capital de trabajo, etc. Si ese era el objetivo, pues lo han cumplido. Pero a mí me parece que su objetivo final era herir a los especuladores y lo que finalmente han hecho es darles una magnífica oportunidad de ganar más plata a éstos, en detrimento de la inflación que afecta a todos, especialmente a los más pobres”.

No hay comentarios.: