05 junio 2008

Mix Dominical (25/05)

- Primero pongámonos como meta que Ica quede completamente reconstruida antes de que se cumplan dos años del sismo antes que estar pensando en quimeras como los Juegos Olímpicos del 2016. El primer aniversario (15 de agosto) del terremoto se sigue acercando, y va a ser catastrófico para el gobierno que las cosas no hayan mejorado allá considerablemente. Si no podemos reconstruir localidades costeras cercanas a Lima y contando con recursos para ello, entonces no nos pongamos a soltar disparates.

– Urge no sólo sacar ya, sino ampliar más el “bono de chatarreo”. Tenemos que mudarnos al GLP y al GNV cuanto antes, pues el precio del petróleo ya entró a una dinámica de burbuja. Está demasiado caro sin que las condiciones hayan cambiado dramáticamente en los últimos seis meses. Ahora, sospecho que ésta, como toda burbuja, inexorablemente reventará. Pero no sabemos cuándo sucederá esto, así que migremos pronto al gas. El gobierno se está durmiendo con esto.

– Es realmente como de moraleja que Fujimori tenga problemas con la lengua, dada su tendencia a usar la mentira como arma política. Si no recordemos los aurorales “Honradez, tecnología y trabajo”, “el antishock”, la intoxicación con bacalao, etc.,etc.,etc. No digo que sea el único político que haya violado sistemáticamente al octavo mandamiento: Alan y Toledo, para citar dos ejemplos, también han mentido compulsivamente. A Belaunde, que no es santo de mi devoción, no se le podía acusar de ser mentiroso o por lo menos no se excedía), pero como que Fujimori hizo un arte de la mendacidad, de lo que incluso se jactaba. Claro que nuestra sociedad es mucho más tolerante con la mentira que la anglo y todos sabemos que Vargas Llosa perdió las elecciones por no mentir, así que cada pueblo tiene el gobernante que se merece y posiblemente por eso el fujimorismo tenga una votación considerable el 2011. Soy tan escéptico sobre el votante peruano como el caricaturista “Heduardo”.

-Me ha dado vergüenza ajena, hasta náuseas, observar cómo el congresista Carlos Bruce apañaba y lograba evitar una sanción a su colega Janet (lo escribo así porque tal es la grafía correcta que ella debería solucionar en su DNI. “Yaneth” no existe en ningún idioma) Cajahuanca.

- Acabó el cobro de peaje por la “autopista” del Callao. Espero que sea el último episodio de una de las estafas por capítulos más escandalosas y conchudas que hayamos podido experimentar, una burla infame. ¡Pagar peaje por un mamarracho de poquísimos kilómetros! Urgen acciones penales al respecto y que los sinvergüenzas que montaron esto vayan a la cárcel. Que se olvide Kouri de tener aspiraciones presidenciales, aunque en nuestro país cualquier cosa puede pasar y la gente olvida rápido. Ya por lo pronto los operadores argentinos se hicieron humo.

- Hablando de argentinos, un amigo de esos lares me comentaba que la tremenda humareda, producto de la quema de pajonales, que oscureció y torno irrespirable Buenos Aires hace no mucho, fue provocada por los productores rurales que andaban enfrentados a Cristina Kirchner. Tiene todo el sentido del mundo.

No hay comentarios.: