05 junio 2008

UN nos negó el voto libre (27/05)

-Peruano, los congresistas Javier Bedoya y Raúl Castro de Unidad Nacional consideran que eres un minusválido mental al cual tienen que arrear con amenazas y multas para votar. No eres un ser libre y adulto que tiene el albedrío de escoger si ejerce o no su derecho al voto, sino una especie de menor de edad. Te desprecian intelectualmente tanto que ni siquiera han dejado que esta iniciativa llegue al pleno, sino que la ahogaron desde el saque en la Comisión de Constitución.

Cierto es que los humalistas y fujimoristas también se opusieron, pero de ellos era esperable. Ambos son grupos caudillistas, autoritarios y aluvionales, que apuestan a conseguir la mayor parte de sus votos de los sectores más atrasados económica y socialmente y menos ilustrados, por lo que temen que éstos decidan no acudir a votar. Entonces, jugaron unidos a lo suyo.

En cambio, se supone que el PPC (porque Unidad Nacional hace rato que no pasa de un membrete, pues Renovación se abrió y Solidaridad de Castañeda, marca mucha distancia, amén de que los citados caballeros pertenecen a esa agrupación) representa un partido doctrinario, que debería apostar por un voto pensado, razonado, de calidad, fruto de la más libre voluntad.

Es más, ellos saben que el voto libre es el mayor enemigo de la aparición de fenómenos antisistema como el humalismo. Con esto le han facilitado una gran actuación en las elecciones del 2011 a Keiko, a Humala o algún nuevo antisistema.

Es que estos pepecistas cada vez están peor, no sólo por sus viejos sino también por sus jóvenes: Yamashiro oponiéndose a que bajen los impuestos a los espectáculos y pidiendo la vuelta del Fonavi o Eguren planteando que se suba el sueldo mínimo para combatir la inflación.

-Buen caldito de pollo ha resultado la Cumbre ALC-UE para García (¿la APEC será lo que fue la reunión de Punta del Este para Belaunde en 1967?). Subir casi 10 puntos de porrazo en la encuesta nacional de Apoyo demuestra que el público está de mejor humor con esto de sentirse anfitrión importante, amén de que la inflación y el dólar parecen haberse estabilizado (aunque ese petróleo está muy amenazante... ¿Cuándo lanzan el bono de chatarreo?).

También le debe haber agradado haber subido fuerte en el norte y algo en el centro. Lo único que le sigue siendo muy arisco es el chúcaro sur y la Selva, que jamás le perdonará el fin de las exenciones tributarias. El 40% de García en Lima y el norte podrían ser replicados rápidamente en el centro, donde araña el 30%. También se constata que las “ministras fashion” (Aráoz y Pinilla) le están funcionando. Asimismo, se comprueba que Alva Castro, a pesar de las sistemáticas críticas caviares y rojas, no es el ministro más impopular.

Lo que sí es impresionante es la capacidad de “teflón” (que no se le pega lo malo) que tiene Castañeda, que incluso ha subido tres puntos a pesar del reciente martirio vivido con el tráfico durante la Cumbre ALC-UE, el chasco de las revisiones técnicas y la postergación del concurso para el corredor vial. Otro al que los caviares anuncian siempre que ya está cayendo cuando nunca ha tenido menos del 70% de aprobación.

No hay comentarios.: