05 junio 2008

Ojalá no sea Kennedy y Carter (05/06)

Contra lo que pensé en determinado momento, Obama terminó consiguiendo la candidatura demócrata. A este paso, va a terminar siendo el próximo presidente yanqui, lo que confieso no me entusiasma mucho. Tiene los aspectos buenos de ser una cara nueva, dinámica y tolerante; además, que se elija a un negro va a mejorar mucho la alicaída imagen de EEUU en el mundo y va a ser un excelente mensaje para que gran parte de la minoría aún menos integrada y con más problemas en dicho país lo tenga de ejemplo para superarse y cambiar de actitud.

Pero la impresión que me deja al escucharlo es que está muy verde para el cargo. Temo que termine siendo otro Kennedy o, peor aún, otro Carter. Ambos eran muy inexpertos al asumir el mando y sus presidencias fueron muy flojas por eso, aunque hay que reconocer que Kennedy por lo menos venía mejorando antes de que lo asesinen.

El comienzo de la administración Kennedy fue una calamidad, con Kruschev maltratándolo en la reunión de Viena y el desastre de Bahía Cochinos, donde por su culpa Fidel Castro terminó afianzándose en el poder. A Nixon, quien perdió ante Kennedy, Castro no se lo almorzaba así.

En cuanto a Carter, éste fue el segundo peor presidente yanqui que haya visto (Bush hijo ha sido el peor, aunque nos sirvió mucho a nosotros para sacar el TLC. °Qué pena que Gore perdiera en el 2000¡). Por torpe perdió el estratégico Irán (con todos los problemas que eso ha significado en el Medio Oriente), que lo humilló con el secuestro de 52 estadounidenses, y la inflación -de la mano del desempleo- y las tasas de interés llegaron a niveles récord para EEUU. Salvo la paz de Camp David y la devolución del Canal de Panamá, no tiene mucho más que ofrecer. El gris Ford, al que Carter derrotó por un margen estrechísimo, hubiera sido definitivamente mejor; Kissinger jamás hubiera perdido Irán ni los rusos se hubieran atrevido a invadir Afganistán en 1980 con él al mando del Departamento de Estado.

Veía a Hillary Clinton mucho mejor preparada, así como observo lo mismo en McCain. Pero va a ser muy difícil que un republicano triunfe con esta herencia de Bush, aunque Ford casi le gana a Carter en 1976 (recién se conocieron los resultados al mediodía siguiente de la elección) con el escándalo Watergate, el perdón presidencial a Nixon y el final humillante de la guerra de Vietnam encima de los hombros republicanos.

- ¿Qué hubiera pasado con las ONG de Derechos Humanos, los opinólogos progres (Jorge Bruce, Beto Adrianzén, Sinesio López, Mirko Lauer, “cochebomba” Lynch, Luis Pásara, Salomón Lerner, etc.), Javier 0.5% Canseco y la prensa roja/caviar si Rafael Rey (°o Giampietri¡) y no Miró Ruiz hubiera disparado contra el dichoso perrito? ¿Cómo hubieran reaccionado si PPK y no Miró Ruiz hubiera declarado en el Congreso que mató al perro “porque así se actúa en la Sierra”? ¿Qué hubieran dicho muchos si Ismael Benavides o Alan García se hubieran burlado de Ollanta Humala por ponerse una pollera para danzar y en realidad resultaba que eso era parte esencial de un añejo baile andino? Sólo pregunto y me río solito.

No hay comentarios.: