17 junio 2008

“Firme y feliz por la Unión” (17/06)

Algunas reflexiones sobre este auge de la barbarie, esta “bolivianización” moqueguana:

a) Deberíamos cambiar el desacertado lema nacional “Firme y feliz por la Unión” (en Chile es “Por la razón o por la fuerza”; en Argentina “En unión y libertad”; en Brasil “Orden y progreso”; en EEUU “In God we trust” –“En Dios confiamos”– y “E pluribus unum –“De muchos, uno”–, etc.), ya que la realidad nos muestra que el peor enemigo de un peruano es otro peruano. Miren lo sucedido entre Moquegua y Tacna, donde una región cainita bloquea a otra para rendirla por hambre y carestía, como si fueran extranjeros enemigos y no dos pedacitos del Perú que se ven las caras día a día.

b) Este desastre policial es impresionante. No puede ser que se ejecute tan mal una operación de desalojo y todo concluya en una catástrofe vergonzosa, donde la poblada termina capturando no sólo a un montón de guardias, sino incluso a un patético general, que para colmo ofrece disculpas balbuceantes a la turba por hacer su trabajo, en una falta de dignidad y valentía que realmente repele.

c) Es que mucha de esta debacle tiene que ver con el miedo policial a usar sus armas de fuego, porque los caviares, varios congresistas y la Defensoría del Pueblo han creado ese estúpido mito de que el policía no puede defenderse así porque “está violando los Derechos Humanos” y será sepultado en juicios interminables. ¿No vieron cómo se ha convertido en dos mártires a esos que no hace mucho atacaron a la Policía en Ayacucho? Tenemos policías capados para su función. ¿Acaso no vimos incluso a Vitocho votando recientemente en contra de que éstos usen sus armas, siguiendo de las narices a un congresista comunista que lo que está tratando de hacer es reforzar el próximo paro de la CGTP?

d) Esto sienta un pésimo precedente. Es decir, quieres algo y lo obtienes bloqueando pistas. Es que todo esto comenzó desde el arranque, cuando el flamante gobierno aprista se sentó a negociar un cierre en Combayo en lugar de despejar eso para demostrar que no negociaría nunca bajo presión. Además, estas cosas no se organizan de la noche a la mañana y los Servicios de Inteligencia debieron advertir que esto se cocinaba para romper ese bloqueo desde el primer momento y evitar que crezca día a día. Se debería tener bien identificados a los agitadores para detenerlos y procesarlos. ¿Acaso no vemos cómo ese Álvarez de Áncash a cada rato bloquea la Panamericana y no le pasa nada? Ya veo a Huamán de la CGTP y a los sutepistas preparándose para dar un gran show el próximo 9 de julio con esta Policía mellada. También ya me imagino el chorro de demagogia humalista que se viene...

e) Pero el gran culpable de fondo aquí es Toledo, que hizo una pésima “regionalización”, limitándose a darle ese nombre idiota a los departamentos, amén de crear el pomposo título de “presidente regional”. Por lógica elemental, las diminutas Tacna y Moquegua deberían estar unidas y gozar de un mismo canon. Pero olvídense que vamos a ver alguna vez macrorregiones con esta pléyade de reyezuelos y burócratas regionales, que no van a querer perder sus prerrogativas.

f) Que se olvide Ilo que va a tener una petroquímica…

No hay comentarios.: