17 junio 2008

¿Regresa el populismo? (08/06)

-Es una pena que al Congreso se le esté saliendo otra vez el populismo más demagógico con esto de la condonación de la deuda agraria. Lo peor de todo es que el propio partido de gobierno apoyó esta demagógica medida, acompañado de pésimas juntas, como los humalistas. Te perdonan todas las deudas hasta 10 mil soles y de allí para arriba se refinancian a 10 años, sin moras ni intereses. ¿Y quién va a pagar esto? Pues tú, contribuyente peruano que me estás leyendo, porque el Estado va a asumir esos costos y emitir bonos, o sea deuda pública, para sufragarlos.

Es que no hay sector más conchudo en este país que el agrario, que sólo abre la boca para pedir que les perdonen sus deudas, que les regalen el dinero con créditos baratos (que como se ve, encima no pagan), que no quieren cancelar lo que vale el agua, que exigen protección arancelaria (que significa comida más cara en las ciudades), que no les suban el precio de los fertilizantes y mil privilegios más (salvo los agroexportadores, el resto en su vida ha pagado Impuesto a la Renta) que otros sectores no tenemos. Y como son insaciables, pues no se convencen de que jamás serán un buen negocio mientras estén atomizados en minifundios que los convierten en jardineros o sigan atados a arcaicas comunidades campesinas que sólo la tontería de los rojos idealiza y las ambiciones políticas de Beatriz Merino cobijan, seguramente ni agradecerán este absurdo sacrificio y ya los tendremos de aquí a un tiempo llorando en la tv e incordiando al resto con la toma de carreteras y los grititos que lanzan cuando les acercan los micros (¿por qué estos y otros manifestantes –Huamán, los sutepistas, etc...– no pueden hablar como gente cuando los entrevistan y se expresan a chillido pelado?). La extrema pobreza va de la mano con este sector, al que hay modernizar urgentemente, pues fue el único que no se ajustó y sinceró en los 90.

- Veo a Chile algo agotado, empantanados en lo que los economistas llaman el middle-income trap o la trampa del ingreso medio, un problema que también algún día enfrentaremos. Es más relativamente fácil pasar de un ingreso bajo a uno medio que migrar de éste a un ingreso per cápita alto. Ya trepar se vuelve más arduo, la competencia se intensifica, te hallas atorado entre países que tienen la ventaja de la tecnología de primera con otros que se apoyan en el costo de una mano de obra barata, existen muchas presiones distributivas y laborales que pueden originar lastres a la expansión económica, no puedes avanzar sin una mejora dramática en tus niveles educativos, necesitas una infraestructura de primera.

Es que hasta ahora no entiendo cómo puede Bachelet ahorrar un 7% del PBI en un fondo de contingencia o ponerse a despilfarrar dinero en armas cuando lo más sensato es ponerte a bajarle impuestos a las empresas y ciudadanos para estimular la inversión privada (con guardar 2% ya tienes suficiente).

No hay comentarios.: