16 noviembre 2006

:: Asuntos ediles

Me pongo a conversar con varias personas que conocen mucho del tema municipal y transcribo algunas frases interesantes que escuché: “Creo que los principales problemas que enfrentan las municipalidades distritales son las absurdas injerencias de la Municipalidad Provincial de Lima en zonificación y transporte. La zonificación debe quedar en manos exclusivamente del alcalde distrital, mientras que el transporte debe ser obligatoriamente concordado entre el distrital y el provincial, no impuesto por Lima. Por ejemplo, es un escándalo que haya vías tan estrechas como la sanisidrina Conquistadores donde circulen…¡22 líneas de combis!
De esas, nada menos que 14 son autorizadas por Castañeda, mientras que cuatro lo son por los sinvergüenzas de Huarochirí y el resto son piratas. Es el colmo que Castañeda haya autorizado combis hasta en la residencial avenida Pezet”. “Le temo mucho a esta reciente norma sobre silencio administrativo positivo. Cualquier pendejo pide algo, coimea para que alguien esconda el expediente durante el plazo y obtiene así la aprobación sin que nadie se entere. Peligrosísimo”. “Hay que variar radicalmente todo el tema de permisos para obras, modificaciones y remodelaciones. No puede ser que el certificado de parámetros tarde quince días, es demencial. Mejor las haces en negro, sino te tardas un año. Allí existe responsabilidad no sólo de la distrital, sino también del Ministerio de Vivienda, cuyas normas son burocráticas y absurdas, aparte de mucha opacidad. A ver si Garrido Lecca hace algo al respecto”. “Defensa Civil tarda una eternidad en darte el visto bueno necesario para la licencia. Ellos son la zona de desastre.
Debería existir un prechequeo municipal antes de Defensa Civil para poder abrir”. “Se tienen que reducir en bloque los papeleos municipales para abrir negocios. El Cercado ha hecho algo muy interesante al respecto”. “Y no hay una filosofía de continuidad. Barúa anunció que Conquistadores iba a ser la avenida de la diversión, así que rompió todo e hizo quebrar a la mitad de los negocios mientras duraban las obras. Mucha otra gente invirtió haciéndole caso, vino Salmón y dijo que ya no iba a ser de vida nocturna. Y quebraron todos los que invirtieron”. “Existen distorsiones laborales increíbles, que atan los recursos municipales por paritarias irresponsables. ¿No sabes que existen jardineros en San Isidro que ganan casi mil dólares mensuales?”. “Comenzar programas pilotos para que los alcaldes tengan a los comisarios y a los policías de tráfico bajo su autoridad.
Debería arrancarse con un par de distritos más afianzados, como Miraflores, San Isidro, San Borja, Pueblo Libre… y después replicar eso poco a poco”. “El Tribunal Constitucional es una desgracia. Por ellos no puedes cobrarle lo mismo de arbitrios por metro cuadrado a Wong, Saga o a Ripley que a un vecino. Estos generan otro tipo de impacto en tráfico, estacionamiento, limpieza. Eso motiva que los arbitrios estén inflados en un tercio para los vecinos, que es lo que deberían pagar estas casas comerciales”.

No hay comentarios.: