26 noviembre 2006

:: TLC de infarto

Columna Diario Correo
Es domingo en noviembre de 206
Por Aldo Mariátegui


Pensando en términos estrictamente de realpolitik, tal vez hoy nos convenga que los ecuatorianos sean tan, tan brutos de elegir al chavista Correa como presidente (¡es reconfortante que no sólo haya tanto “electarado” aquí! Aunque Puno es de campeonato. Se ha llevado el “Oscar” del rubro con esa elección regional).
Eso podría hacer reflexionar a los congresistas estadounidenses de la necesidad de aprobar el TLC con nosotros como un apoyo a un país amistoso. Recordemos que Toledo fue el presidente más cercano a EEUU desde Leguía (al que los gringos abandonaron infamemente cuando estaba preso. Ver Basadre) y las relaciones siguen cálidas con un García que se ha enfrentado a Chávez y del cual siempre se dijo, en círculos muy enterados, que era él y no Lourdes Flores el candidato favorito de la embajada (como lo fue Haya en 1962 y 1963). Tal vez un triunfo hoy del chavismo en Ecuador sea el acicate necesario para que este TLC se vea ahora en diciembre y lo obtengamos antes que los proteccionistas demócratas tomen el control de ambas cámaras. Acuérdense de lo que decía el cineasta Michael Moore:
“En EEUU basta decir que un tema es de ´national security´ (seguridad nacional) y la gente se alinea”. Si gana Correa, a mover el cuco del eje Chávez-Fidel-Irán y de sus hijastros Ortega y Evo ante los congresistas gringos. Más aún con este López Obrador agitando a su sensible vecino mexicano.
Hay quienes recuerdan la reciente derrota congresal de Vietnam en su intento de un acuerdo de normalización comercial, pero ojo que existía poca buena predisposición hacia ellos por el tema textil, el hostigamiento del régimen comunista a los numerosos cristianos que dejaron los franceses y porque finalmente muchos gringos no tragan a los vietnamitas por la guerra perdida. Acuérdense del problema de los desaparecidos en combate, las torturas en el “Hanoi Hilton”, el maltrato a los hijos de soldados gringos con nativas, llamados “amerasians”, etc. Claro que los gringos se olvidan de las barbaridades que hicieron ellos (golpe contra Diem, apoyo a dictadores militares corruptos, gigantescos bombardeos como el “Christmas Bombing”, arrasamiento de aldeas como My Lay, el uso del cancerígeno desfoliador “agente naranja”, etc).
En fin, además Vietnam se votó bajo un esquema muy arriesgado que requería los dos tercios de votos. Esto fue para obtener ciertas ventajas. Y no les ligó. Claro que si instamos a que Bush mande el implementing bill y el TLC se vote ahora, nos la jugamos con todo, pues si perdemos nuestro TLC carecería del blindaje del fast track y se podría negociar todo integralmente, coma por coma. Pero va a ser bien difícil que los demócratas del próximo Congreso lo aprueben.
Yo me la jugaría ahora.
Bueno, a cruzar dedos y … “Viva Correa”.

No hay comentarios.: