03 noviembre 2006

Negocio hacer negocios

Columna Diario Correo
Viernes 3 de noviembre de 2006
Por Aldo Mariátegui

Ayer se presentó el reciente “Doing business 2007” (“Haciendo negocios”), un informe que prepara anualmente el Banco Mundial sobre las regulaciones que restringen la actividad empresarial en apertura de empresas, manejo de licencias, contrato de trabajadores, registro de propiedad, obtención de créditos, protección de inversionistas, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y cierre de empresas. El tema me trae algunos recuerdos. Algunas lunas atrás, asistí a la despedida informal de un funcionario internacional. Al tomar la palabra, dijo: “Después de varios años aquí, creo que el principal problema del Perú es que ‘no es negocio hacer negocios’. Suena muy economicista, pero mientras más gente pueda hacer dinero rápidamente y de manera legal, pues más velozmente crece la clase media y se superan las otras lacras. Aquí el Estado no te deja hacer dinero. Te pone muchos impuestos complicados, te agobia con papeleos, te impone un marco laboral absurdo, las municipalidades y los ministerios son tu peor enemigo, no te facilita infraestructura ni seguridad, no impulsa una actitud triunfadora y pro empresarial en la cultura popular, sino que más bien un empresario es un desgraciado para la gente del pueblo, aparte de ese culto a la maldita pendejada. Mientras no superen esa barrera, van a seguir igual. No van a tener una clase media extensa y vigorosa. Ni siquiera sus ricos van a ser muy ricos. Si los comparan con los millonarios chilenos, colombianos o ecuatorianos, para no decir mexicanos, argentinos o brasileños, están en nada. El ecuatoriano Noboa, el colombiano Santo Domingo y los chilenos Luksic, Matte y Angelini tienen más plata que Brescia, Romero, Benavides de la Quintana y Galsky juntos. Se habla del kilómetro 100 de Asia como si fuera Mónaco, pero no pasa, salvo excepciones, de líneas de homogéneas casitas blancas de dos pisos con un precario centro comercial, con entradas que ni siquiera están asfaltadas. ¡Si vieran los balnearios de otros países latinoamericanos! Por lo menos Ancón y antes La Punta imponían respeto en sus épocas doradas. El peruano es emprendedor. Hay que liberar esas fuerzas, sacarlo de la informalidad a la que lo condena el Estado y cambiar de una actitud perdedora a una ganadora. Falta un político como el francés Guizot que les incite ‘a enriquecerse’, un líder que libere los ‘animal spirits’ de la empresa de los que hablaba Keynes. Que Luis Banchero, los Añaños de Kola Real, los Rodríguez Banda de Gloria, los Flores Conislla de la exportadora textilera Topy Top, los Torvisco de Anypsa, sean ejemplos para la juventud”.
Bastantes cosas han mejorado desde que oí esas palabras. El mismo “Doing business” elogia al Perú por la serie de avances que ha hecho para facilitar los negocios y felizmente parece que Alan García se ha comprado en serio la idea de abreviar procedimientos y cambiarle el espíritu a la gente. Ojalá.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto parece que lo hubiera escrito la China Tudela. ¡Envidiando balnearios de los ricos de otros paises!!!
Y luego se pican cuando los caricaturizan. Asi son los liberaloides peruanos, no buscan mejorar las cosas, solo buscan privilegios.

Anónimo dijo...

Interpreta bien pues hijito, este amautin... hombre, Ud se tiene que vacunar urgente contra la tercermunditis aguda!!!

Anónimo dijo...

A ver, como lo interpretas tu, Fucked?
Tercermundista es quien protege a bananeros como Aldito.
Interpretar la realidad a traves de la exposicion de "balnearios y lugares lujosos" es propio de gente privilegiada que solo busca mas privilegios. Aunque te duela.
Y por ultimo, aporta algo si quieres debatir, o pon un argumento, no vengas con el tipico rollo infantiloide "lee bien", "no has leido", "no conoces". Eso es para niños como tu idolo Asnito.

Anónimo dijo...

Al margen de estos altercados triviales, rescatable -de lo poco que se puede rescatar del articulo- el hehco de citar a verdaderos EMPRESARIOS peruanos, algunos (o varios de los citados) tal vez no tan cultos o academicamente bien preparados como sus pares en Latinoamerica, pero con una vision de negocios envidiable... a veces (muchas) eso basta... ahi esta y para eso es que existe el directorio, para el resto de cosas solo busca un buen gerente general y listo.
DMR