10 noviembre 2006

Escuela de Periodismo "Leonidas Carbajal"

Me llegó esta colaboración de parte de uno de ustedes. Del blog Con ventilador

Siempre se espera que los hijos superen a los padres. Pero en aquellos casos en los cuales la figura del padre es de renombre, tal buen deseo termina convirtiéndose en un sino fatal, en una anticipada condena al fracaso más estrepitoso y a la frustración eterna. Y no estamos refiriéndonos a casos como el del Cholito Sotil, el tucancito, o los hijos de Augusto Ferrando, en los que la tragedia ha derivado en material digno del "reality show" más extremo. Pienso más bien en casos como el de Alvarito Vargas Llosa, empeñado en emular a su padre (sin poder pasar de "hijo del novelista MVLL") cuya pobrediablura quedó plasmada en titulares de prensa hace poco tiempo cuando plagió material de la Dra. Rostorowski para su libro La mestiza de Pizarro. Fenómeno parecido se da en el caso del Sr. Aldo Mariátegui, columnista de temas económicos de los diarios Expreso y Correo, cuya única credencial es ser nieto del Amauta, José Carlos Mariátegui. Con un estilo mamarrachento, que recuerda por momentos la prosa de Eloy "A comeerrrr" Jáuregui, Mariátegui es un parricida (o abuelicida, para ser exactos) digno de ser estudiado por un staff de psicoanalistas. No es capaz de evitar el disfuerzo, cuando se ufana de un anti-comunismo que deja chico a Mc Carthy, y de un anti-aprismo que nos hace sospechar de algún trauma sexual infantil relacionado con Haya de la Torre. Pero lo más lamentable, es el estilo que busca acuñar sin ningún éxito. En la misma línea dura de otras geishas, hoy recicladas a la democracia como Daniel Córdova (otro parricida) o Fritz Dubois, Mariátegui escribe tratando de proyectar la imagen de un Pepe del Salto, ya cuarentón, pero con tono y chorreadas de helado que más bien nos recuerdan a la China Tudela. Para ilustración, basta con este párrafo de un artículo aparecido en Correo hace ya buen tiempo

("Stanford es una porquería", Correo 03/08/04):
La estupidez en América Cretina, salvo Chile, es general. Resulta que el presidente argentino Kirchner, un demagogo insoportable, no acudió a una cita que tenía en la Casa Rosada con nada menos que Carly Fiorina, presidenta de Hewlett-Packard. Para quien no la conoce, Fiorina es la mujer más importante en el mundo de los negocios en EE.UU y dirigió la megafusión con Compaq, en una operación que rondó los US$ 25 mil millones. Antes estuvo en Lucent, AT&T, Cisco y Merck ¡ Y este tonto maleducado la deja "plantada"! En cambio, el chileno Lagos la recibió a todo dar y Chile se ganó unos tremendos elogios de ella, que rebotaron por todos lados. Después no se asombren de que los gringos nos vean -salvo Chile- como unos paisitos de mierda.

Algunos comentarios sobre el estilo y contenido del fragmento citado:

1. La primera frase nos revela al típico cholito acomplejado que alucina que Chile es lo máximo, Pinochet fue un genio (había que desaparecer a todos esos "rojazos") y la angurria lo justifica todo. Preguntémosle al buen Aldo si en 1879 la estupidez de América Cretina también era general y Chile la excepción. Porque de ser así, ¡a comprar fragatas se ha dicho! Por otro lado, si Chile es un país tan mostro, ¿ por qué los peruanos de menos recursos siguen prefiriendo emigrar a la Argentina del "demagogo Kirchner" ?

2. Linda Fiorina será lo que tú quieras, chochera, pero el Presidente de un país fija él su agenda y delega funciones. Probablemente el lameculos de Toledo hubiera estado puntualito esperando a la Sra. Fiorina. Estoy seguro de que George W. Bush, no tiene tiempo para recibir a Mrs. Fiorina, quien, además, no espera que el presidente de su país acuda puntualmente a una cita que ella le fija. Sólo en paisitos de mierda como Chile sucede algo así.

3. Si quieres ser el Pepe del Salto del periodismo económico tienes que ser más macho. A frases como:
"¡ Y ese tonto maleducado la deja plantada!"
sólo les falta el remate chisiricosoro:
"¡ Ay, me quiero moooriiiir!"
No tengo nada contra la chimbombada, pero es poco serio que se te queme el arroz de esa manera.

4. La frase: "Chile se ganó unos tremendos elogios de ella", parece de escolar de primero de secundaria. Además, es de una sobonería nauseabunda. Dime una cosa, cuñadito, ¿ en tu colegio eras acusete, asistente de los profesores y candidato al callejón oscuro en todos los recreos ?

5. Me importa un carajo lo que piensen los gringos acerca del Perú. En todo caso, si hay un país de mierda en el mundo ese es Estados Unidos de Norteamérica. Y en cuanto a América Latina, estoy de acuerdo en que somos unos paisitos de mierda. En el caso del Perú, somos un paisito de mierda por permitir que existan periódicos de mierda como Correo y Expreso, donde un oligofrénico de mierda llamado Aldo Mariátegui escribe columnitas de mierda

Pronto veremos al Sr. Mariátegui junto a otras preclaras figuras de nuestro periodismo (Andrés Bedoya Ugarteche, Eloy Jáuregui, Roberto Lerner, Paco Tumi, Kike Planas, Carlo Trivelli, etc) en la foto de la flamante plana docente de la nueva Escuela de Periodismo "Leonidas Carbajal"


Por aquiles cacho

No hay comentarios.: