Columna Diario Correo
Lunes 20 de noviembre 2006
Por Aldo Mariátegui
1) ¡Viva el SNIP! Con estos resultados ediles y regionales, un verdadero archipiélago de independientes, debemos hacer lo posible por que haya un claro ganador: el SNIP, aquel Sistema Nacional de Inversión Pública que evita que las autoridades tiren el dinero al wáter. Ya el irresponsable congresista Eguren (de UN, ojo) está haciendo todo lo posible por desaparecerlo. Si los partidos han demostrado que no han sabido gastar los cuantiosos recursos que estuvieron entrando últimamente a nivel regional y edil por canon y transferencias, imagínense cómo será con la cantidad de improvisados que arriban ahora a estos cargos. Si no se mantiene la disciplina del SNIP –y ojalá que el “Führer” Milton von Hesse, quien lo capitanea desde el MEF, no haya renunciado, como se rumorea–, vamos a tener gran cantidad de esos estúpidos, gigantescos y absurdos monumentos a la maca, como aquel falo que “adorna” una humilde localidad serrana.
2) ¡Mulder y Tapia al patíbulo! Perder Trujillo y varios bastiones norteños es un severo varapalo para Alfonso Ugarte. Pero allá dentro existe un gran ganador: Alan García. Esto le va a servir para hacer sentir a todos los compañeros que son pequeños sin él (¿se acuerdan del 5% que sacaban en los 90?) y que efectivamente su persona es la locomotora del APRA. “Júpiter” va a estar más olímpico que nunca. Otro perdedor es indudablemente Carlos Tapia, cuyas erradas estrategias han llevado al abismo al humalismo. Su única victoria destacable es la alcaldía de Arequipa.
Los arequipeños, siempre tan especiales ellos, han votado por un vándalo (Guillén) para la elección regional y por un fascista para la provincial. Es cierto que Tapia no puede hacer un águila de un gallinazo y que Ollanta ha corroborado que es un hombre muy limitado intelectualmente, pero es increíble cómo ambos han evaporado tan rápidamente un capital político tan grande. Par de grandes inútiles. -¡UN se almorzó a Somos Perú! Y hablando de locomotoras, me llama la atención cómo Unidad Nacional ha barrido a Somos Perú en Lima. Al margen de peculiaridades de cada distrito, ¿no estará demostrando Castañeda tener también cierto “efecto arrastre” con sus candidatos distritales?
En todo caso, el andradismo ha quedado anoréxico, mientras que UN ha engordado. Es la agrupación política menos vapuleada, pues ha retenido y hasta ampliado bases tradicionales. Esto certifica que el anuncio de disolución de Javier Bedoya era políticamente disparatado (nada que ver con su padre). - ¡Los muertos vivientes! Acción Popular y los fujimoristas ni han figurado, mientras que la izquierda, vía los disfrazados PUM y Patria Roja, podría ganar en Puno y Pasco.
- ¡Poderoso Francotirador! Este cazador pescó, cual oso grizzly, un salmón de muchos kilos. Jaime Bayly fue determinante en la derrota estrepitosa de Jorge Salmón en San isidro. Se lo “palomeó” de dos certeros disparos (o entrevistas).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario