07 noviembre 2006

Película cantada

Columna Diario Correo
Martes 7 de noviembre 2006
Por Aldo Mariátegui

1)“Zahorí” es aquel que adivina donde están las aguas subterráneas. Es el llamado “rabdomante”, aquel que detecta estas fuentes con la ayuda de una varita de madera, generalmente en forma de “Y”. Bueno, “no se necesita ser zahorí”, como reza la antigua frase castellana, para adivinar (como escribí días atrás) que la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, iba a ponerse caviarona con esto de la norma que regula a las ONG. Si bien es idealista y liberal, Merino también tiene indudables ambiciones políticas y por allí que razona que no vale la pena pelearse con la caviarada, dada la tremenda fuerza mediática que están demostrando. Es muy “políticamente correcto” y romántico quedar como una Juana de Arco en la defensa de libertades que supuestamente se estarían recortando (lo cual no es cierto en este caso).
De otro lado, Merino demostró un razonamiento jurídico espectacular en su presentación con la frase: “Allí donde pocos alzaron su voz durante gobiernos autoritarios, las ONG canalizaron la decidida voluntad democrática de nuestro pueblo y reivindicaron los derechos que eran conculcados”. Esas palabras son:
a) Un juicio de valor bastante relativo, porque hubo muchas ONG, como la Comisión Andina de Juristas y otras más, que firmaron jugosos contratos con Fujimori (y con integrantes que antaño apoyaron al dictador Velasco o a la dictadura del proletariado).
b) Una evaluación política muy discutible, pues es dudoso que “hayan canalizado” algo cuando demostraron políticamente ser cuatro gatos en las urnas. Seguramente se referirá a la mesa de diálogo de la OEA, pero ésta se impuso por presión gringa, no por las ONG. O tal vez la Marcha de los Cuatro Suyos, aquella caviar gesta épica que supuestamente tumbó a Fujimori. Pero ésta también anda sobrevalorada. Lo que desintegró a Fujimori, cual la luz a Drácula, fue el video Kouri-Montesinos, y allí todo el mérito es de Olivera, un político, no de las ONG.
c) Y lamentablemente es irreal ese aserto de que nuestro pueblo tiene una “decidida voluntad democrática”. Más del 40% votó por Fujimori. Posteriormente, Humala sacó una cifra similar. Y esos votos provenían mayoritariamente de C-D-E y de provincianos, que es lo que más se conoce coloquialmente como “pueblo”. No pues. Estas son simples opiniones, no el análisis jurídico riguroso que uno espera de una defensora del Pueblo. Si Merino sale a hablar, que nos diga que la norma es inconstitucional o represiva por “x” razones, no con frasecitas políticas.
2) ¡Qué burros los nicaragüenses! ¡Elegir a Ortega, después de lo tremendamente corruptos e ineptos que fueron los sandinistas, que encima se aliaron con sus archienemigos somocistas para estas elecciones! Bueno, “cada pueblo tiene el gobernante que se merece” (Hegel).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Mira, recien me entero que Wiener le saca el ancho casi todos los dias a Asnito en su blog.
Es para llorar ver como destruye uno a uno los "argumentos" del asno.

Saludos

Anónimo dijo...

El sr. Mariategui es lo que a todas luces se llama un neo-conservador: bueno para liberalizar la economía, pero retrechero a la hora de hablar de libertades ciudadanas

Buen blog

Anónimo dijo...

Y José Carlos Mariátegui -que en paz descanse - debe tener ya una úlcera péptica.

Roberto dijo...

liberal en economía
conservador en política

es la historia de los liberalismos en américa latina