10 noviembre 2006

Trujillo como Stalingrado

Columna diario Correo
Viernes 10 de noviembre de 2006
Por Aldo Mariátegui

Alan García debe llamar cuanto antes a Bush y solicitarle que mande el implementing bill a su Congreso a fin de que se vote el TLC en la presente legislatura gringa. Lo tiene que hacer y ya. A veces me pregunto por qué nuestro país es tan “salado”. Estamos por despegar a toda fuerza y nos cae esta calamidad de que los proteccionistas y demagogos demócratas controlen las dos cámaras (ya dudo mucho de que tengamos TLC: los demócratas Rangel y Pelosi son de cine terror) y encima se nos viene otra vez El Niño. Este trimestre va a ser crucial.
- Una vez más Antauro Humala metió celulares al penal de Piedras Gordas. Otra vez… Ya deberían hacer un comercial de Claro o Movistar con él bailando con Nora Bruce.
- Cuentan que tanto Hitler como Stalin decidieron que Stalingrado sea un punto de combate crucial debido al tremendo simbolismo que acarreaba el nombre de esta ciudad. Salvando las distancias, Trujillo viene a ser el Stalingrado del APRA en las próximas elecciones ediles. Que pierdan varias regiones o que Benedicto no llegue al 10% no va a asombrar a nadie (y Alan va a estar feliz con eso, pues les demostraría a los apristas que él es la imprescindible locomotora electoral del partido), pero perder en la cuna del aprismo sí va a ser un “shock”, para usar un término que otra vez está de moda. Esa eventual derrota puede provocar una fuerte ola sísmica dentro de Alfonso Ugarte, con varias cabezas rodando… ¡y Haya revolcándose en su tumba!
- Es divertido ver al gran estatizador velasquista Enrique Bernales tornarse en una versión del recordado banquero Pardo Mesones (que se batió como un león durante la estatización de la banca y hasta llevó su colchón al banco) cuando le tocan sus intereses. A Bernales le encantaba estatizar, pero… ¡cómo chilla cuando supuestamente lo estatizan! Y la verdad no comprendo cómo El Comercio, víctima de la dictadura velasquista, le da una columna a ése…
- Todos estos cubileteos en el Congreso para elegir a los tres representantes del BCR sólo refuerzan mi impresión de que el Legislativo no debería tener esa facultad, como tampoco el nombramiento de los miembros del Tribunal Constitucional. Politizan en exceso asuntos que deberían ser técnicos y comienzan las repartijas. Tal vez la solución sería que el Ejecutivo nombre a todo el directorio y el Legislativo simplemente se ocupe de ratificarlo o no, con el añadido de que su mandato sea superior al presidencial.
- Según ciertos historiadores, la causa principal de la decadencia del Imperio Romano se debió a la gran cantidad de sicópatas y fronterizos que los gobernaron. Y les llamaba la atención que, comparando con las dinastías de otras culturas, se repitiesen tanto estos casos. La explicación de ese enigma parecería ser que la nobleza romana usaba menaje y cañerías de plomo y ese metal generaba estas degeneraciones. Pues deberían revisar el menaje y las cañerías del Congreso, porque es realmente un subnormal profundo aquel al que se le ocurrió plantear la colegiatura obligatoria para ejercer el periodismo.

3 comentarios:

Eloy Jáuregui dijo...

Don Aldo:

Estoy de acuerdo con usted.
Lo del colegio, para los que no la pisan.
¿Y cuándo me invita a escribir en el diario Correo?
No se chupe. No muerdo.
Eloy Jáuregui

Anónimo dijo...

¿Como hay que explicarle a este pobre subnormal pseudo-liberal que lo que esta pasando con las ONG no es estatizacion, porque el dinero del extranjero seguira llegando al Peru, siempre y cuando se haga lo que al Gobierno aprista y los fujimoristas les da la gana? ¿Como explicarle que estatizar una industria nacional se hace con el fin de tener un manejo legitimo de RECURSOS PROPIOS controlados por corporaciones que obtienen licencias de manera trucha, es deicr, sentandose en la salita del doc, por ejemplo?

Inutil, señor Jauregui, no se esfuerce...

Sal ají chicha y vinagre dijo...

La idea simplista y equivocada que tiene de la política internacional, basta para verlo en su real dimensión de calichín. Hecho un pelota, escribe: “Alan, cuanto antes coge el teléfono y llama, pídele bla, bla,bla…”
Es una estupidez insinuar este forma de hacer política. Pero la estupidez del calichín se desborda y salta al vacío cuando trata de plasmarla en hechos concretos.
Precisamente cuando los jerarcas de la administración Bush deben estar en el corre corre mirando para que hueco huyen, o viendo de que soga se cuelgan.
El mierdero que han hecho alrededor del mundo sólo los IMBECILES no la advierten.
Las encuestas más conservadoras dicen que de un 75 por ciento de simpatía que contaba EEUU antes de Bush a pasado a un 85 por ciento de repudio a nivel global.
La prensa británica hace un par de días informaba que los anglosajones en un 85 por ciento ven a Bush como una amenaza real a la paz mundial contra un 50 y/o 55 por ciento de Osama Bin Laden.
La forma inescrupulosa como los grandes emporios republicanos han robado el dinero de los norteamericano brindándole la administración Bush excepciones tributarias a los multimillonarios con el cuento que de esa fabulosa cantidad de dinero, un sencillito, unas cuantas "chinas", iban a ser invertidas en el país para crear fuentes de trabajo, reducir el desempleo, activar la economía y colorín colorado, no ha sucedido.
Esta administración no sólo la ha cagado con la economía, en una corte alemana en estos momentos existe una acusación de crímenes de lesa humanidad contra el ex secretario de Defensa Ronald Rumsfeld, denuncia que se ha hecho extensiva al secretario de Justicia, Alberto González y a un séquito de abogados que maquinaron las violaciones a los DDHH para que se consumaran en las cárceles de Abu Ghraib y Guantánamo.
Además, no resultaría nada extraño que algún representante o senador demócrata pida juicio político dado que la seguridad nacional norteamericana, así como en el exterior está seriamente amenazada
Y el gran responsable es el señor a quien un despistado ahora está pidiendo que otro desvariado lo llame por teléfono para juntos "arreglar" el mundo .