11 noviembre 2006

:: Despiertan los distritos

Columna Diario Correo
Sábado 11 de noviembre de 2006
Por Aldo Mariátegui

Las últimas encuestas revelan algunas tendencias de cambio muy interesantes con respecto al tan mentado y dado por seguro reeleccionismo, sobre todo en los distritos conocidos como tradicionales. Algo se está despertando y empieza a moverse. Por ejemplo, hasta hace muy poco se veía a Salmón como imparable en su búsqueda de ser reelegido en San Isidro. Sin embargo, el reciente sondeo de la U. de Lima revela que Meier (Renovación) ya está en un virtual empate técnico con él (34%-35%), con tendencia a la alza. Si Unidad Nacional no fuera un cartel vacío, lo lógico sería que Thornberry –que anda tercero con 10%– se retire y así posibilite que su aliado político derrote a un retoño de Somos Perú, pero no creo que eso suceda. La política peruana es suicida, cainita y caníbal, no acostumbrada a este tipo de gestos. Como Paniagua con Lourdes Flores, posiblemente los votos que Thornberry le reste a Meier posibiliten la reelección de Salmón. Ojo que Idice mantiene la lectura tradicional de un Salmón con ocho puntos de ventaja.
Otra plaza que se ha puesto interesante es Miraflores. Masías siempre la estuvo peleando desde el arranque, pero ahora parece que le ha pasado por encima a Andrade y se ha colocado a diez puntos de éste en la encuesta de la Católica, algo que hasta se amplía más con IDICE. Aquí, a diferencia de San Isidro, la guerra sí que ha sido sucia y se han dado con todo, pero con todo.
Y vamos a Pueblo Libre, donde también últimamente se le ha complicado la reelección a Angel Tacchino frente al unionista Rafael Santos. Este ha hecho una agresiva campaña casa por casa, ha llegado mucho a la gente joven y esa entusiasta guerrilla ha ido derritiendo las posiciones del confiado Tacchino. IDICE le da una ligera ventaja al presente burgomaestre de tres puntos, lo que es casi un empate técnico. Un empujón más y Santos podría noquear al favorito. Y saliendo de los tradicionales, algo similar se da en Villa El Salvador, donde el reeleccionista Zea está virtualmente empatado con Azcueta, tanto para la de Lima como para la Católica, por lo que el pronóstico es reservado (Idice en cambio le da diez puntos de ventaja a Zea).
Finalmente, es sorpresivo que las encuestas difieran tanto en ese monstruo poblacional llamado San Juan de Lurigancho. La Católica habla de 44% para el reeleccionista Rabanal contra 28% para el fujimorista Chiroque (que ya fue alcalde), mientras que la de Lima sólo le otorga cuatro puntos de ventaja. Nuevamente, la sorpresa la da IDICE, pues ésta anuncia un empate técnico entre Rabanal y el unionista Burgos, y manda a Chiroque al tercer lugar.
¡Se pone bonita esta aburrida campaña, señores, se pone sabrosa!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso le gusta a este tarado: "¡Se pone bonita esta aburrida campaña, señores, se pone sabrosa!"

Frasecita para atorrante, demuestra lo que el espera de la politica. ¿Ha mencionado en algun momento la calidad de propuestas de los candidatos? No. Solo le importa la pachotada, el vacilon, comer caviar y hacerse el pendejito.

Pobre atorrante. Y Rosa Maria Palacios sigue invitandolo por cualquier estupidez a su programa.

Anónimo dijo...

Amauta, eres un baboso.

Anónimo dijo...

xD

Debo serlo. Me imagino que defender a Aldito te hara muy inteligente.

A ver si por ahi intentas dar un esbozo de argumento, tratar siquiera fundamentar tu pataleta de resentido.

Para la gente con sentido comun, tu idolo Aldito es alguien que no contribuye en nada a la politica ni a la sociedad. Para liberales de verdad, tenemos a Barnechea, Vargas Llosa y alguno otro, gente con la que uno no coincide, pero que tiene altura y capacidad de dialogo.

Pero como Aldito ha mellado mucho en tu intelecto, por eso, hasta ahora tus comentarios no trascienden las dos palabras por linea.

Nos vemos

Anónimo dijo...

No es nada personal, pero solo sabes criticar. Cualquier cosa que diga este tio, ahi estas tu pendiente para machacarlo, argumento por argumento, cosa que me parece insoportable. Es mas, ni siquiera lei todo tu reply (que por cierto, publicaste 2 veces, spammer), porque tus comentarios hepaticos me malogran el dia.

Te confieso algo, yo no percibo la columna de Aldo Mariategui como un analisis politico serio. Quien en su sano juicio lo haria. Para mi su estilo tiene el mismo valor de entretenimiento que una columna escrita por, digamos, Jaime Bayly. Es decir, un analisis politico desenfadado, con un punto de vista particularmente ironico. No por eso tenemos que condenarlo, no es así?

No todos tenemos que ser revolucionarios, filosoficamente profundos, luchadores sociales para ser aceptables. O me equivoco? Tomatelo con calma hombre.

Anónimo dijo...

Webmaster (o como se llame) ¿por que borraron mi ultimo comment?

Saludos

Anónimo dijo...

Lo borre YOOO!! , porque estaba repetido, amigo Amauta.

Saludos

Anónimo dijo...

El ultimo no lo estaba, y por ultimo hubieras dejao uno al menos...

Alditus dijo...

amauta sólo borré dos. >El que tsaba repetido y el que me decias que esta repetido y que lo borrara.

Anónimo dijo...

-_-

No pues, borraste el ultimo tambien, el mas largo, en el que respondia al "fucked".

Pero no te preocupes.

Sigamos alegrandonos leyendo a Alditu.

Saludos

Roberto dijo...

sospechosamente calla sobre barranco (luego de que en otra editorial habló sobre las playas...) extraño extraño