21 noviembre 2006

:: Vamos al “combo SNIP”

Columna Diario Correo
Martes 21 de noviembre de 2006
Por Aldo Mariátegui

1) Un inteligente observador me sugiere que el MEF elabore varios “combos SNIP” para los alcaldes y presidentes regionales electos. O sea, paquetes estructurados de obras (caminos, postas, colegios, saneamiento) ya listos con sus proyectos. Me sugieren a Javier Abugattás como líder de este proceso. ¡Gran idea! Evitemos más monumentos a los falos, los árbitros y los caimanes.
2) Sería muy estúpido que se rompa UN tras el buen resultado obtenido. ¡Imiten a la chilena UDI-RN! Es más, el cambio social que se está dando en el norte (e Ica) por el crecimiento económico les da una fuerte proyección. La aparición de una masiva clase media allí –a consolidarse de aquí al 2011– favorece a la derecha. Acuña, el típico “self-made man”, refleja una nueva época de empresarios mestizos y exitosos. Y Castañeda es chiclayano. O Yehude podría bajar a Lima. Creo que el poblado y próspero bloque Lima-Norte-Ica volverá a colocar al próximo presidente.
3) Me cuentan encuestadores que así como Castañeda fue una eficiente locomotora para UN en las distritales (Tuesta habla disparates), Gino Costa habría sido un desastre y tendría gran parte de culpa en las derrotas andradistas de Jesús María, Surco y La Victoria. Castañeda ha sido tan poderoso que un colorado encorbatado como Sánchez Aizcorbe –tiene pinta más bien para San Isidro– ha derrotado al moreno Risco nada menos que en el populoso y aliancista distrito victoriano. Me recalcan que el voto femenino victoriano fue particularmente arisco a Risco por sus comentarios sobre que a las mujeres de ese distrito las solían confundir siempre con prostitutas.
4) Es absurda esa idea de que García se va a poner populista por el resultado de las elecciones. ¿Para qué, si no hay más comicios de aquí hasta el fin de su mandato?
5) Tiene razón Kouri con que se debe acabar con esa huachafada que confunde al tildar de “presidentes” a los titulares de las regiones. “Gobernador” o “intendente” serían los títulos adecuados.
6) No entiendo cómo Salmón, un destacado publicista, escogió un árido número para identificarse en lugar de un símbolo atractivo y recordable, como un pescadito. ¡Perdió 15 puntos en cinco días, todo un récord!
7) Tampoco es cuestión de crucificar a Mulder gratuitamente. El APRA ganó doce regiones y le tocó administrarlas cuando no había plata ni competencias claras ni infraestructura porque Toledo había dado la ley a la diabla. Y encima tuvieron que apartar a tres presidentes por corrupción. Les tocó bailar primero con la fea. 8) Vistos los escasos márgenes y los resultados tan apretados en las presidencias regionales, urge establecer la segunda vuelta allí. 9) Ojo con esos ex comunistas que han ganado varias regiones. Ojalá que ya hayan abandonado sus radicalismos. 10) Otro signo de cambio de épocas: UPP ganó en el otrora exclusivo Ancón. 11) Siguen los analistas rojos con sus teorías absurdas e interesadas. Ahora Carlos Reyna dice que el APRA ha perdido por “derechizarse”. ¡Qué “análisis” tan simplón!

No hay comentarios.: