15 noviembre 2006

:: Mi solidaridad con García Miró

Columna Diario Correo
Miércoles 15 de noviembre de 2006
Por Aldo Mariátegui

1) Hizo muy mal Diego García Sayán en solicitar judicialmente no aparecer nunca más en Expreso mientras dure su querella con este medio, e hizo peor la jueza en aceptar eso, además de también recoger el inusitado pedido de un draconiano embargo que no viene a cuento. Sorprende que alguien vinculado precisamente al Consejo de la Prensa recurra a un concepto ya felizmente derogado de nuestra legislación (por lo que sorprende que la jueza lo haya ordenado) y que obviamente va en contra de la libertad de expresión. De esa manera cualquiera iniciaría una querella y sólo por eso dejaría de ser mencionado en el medio hasta que acabe el proceso.
¡Imagínense cuánta gente cuestionada acudiría a este recurso como argucia! Y lo del embargo hasta parece una intimidación. Ha patinado feo García Sayán, y es de esperar que enmiende pronto, tal como hizo con Ramos Tremolada. Y al margen de simpatías o antipatías propias, todos los colegas deben solidarizarse públicamente con García Miró en esto, pues nos toca a todos. Lo cortés no quita lo valiente. Recuerden cómo Chichi Valenzuela sacó la cara por el entonces detenido Ramos Tremolada a pesar de los excesos que éste cometió contra ella en unas críticas. Y Sally Bowen no sabe dar las gracias ni con una tarjetita, pero igual hay que apoyarla siempre. Así hay que actuar.
2) Es impresionante la prepotencia, la pérdida de brújula y el mezquino desprecio que el Sutep demuestra por su alumnado. Convocar a una huelga sólo por un simple programa piloto de municipalización lo desnuda como el mayor obstáculo para la mejora de la educación que el Perú enfrenta. Escolar, el Sutep es tu peor enemigo. Ignorancia, el Sutep es tu mejor aliado.
3) Tiene razón García cuando le exige a su ministro Chang que cambie el currículo escolar por uno de ganadores. Todos nuestros héroes son perdedores. ¿Acaso son recordados los mariscales Benavides y Ureta, que vencieron brillantemente a los colombianos y ecuatorianos en La Pedrera y Zarumilla? ¿O José Gálvez, que derrotó a los españoles en la gesta chalaca del 2 de mayo?
4) Como la izquierda está en una decadencia aceleradísima, ahora Nelson Manrique ha salido con el disparate de que al APRA le va a ir mal en estas elecciones por haberse “derechizado”. Con esa lógica, Humala estaría arrasando por haberse “izquierdizado” aún más desde la campaña gracias a Carlos Tapia. Encima, Manrique elogia al gobierno regional liberteño por proclamar “héroe popular” al criminal Luis de la Puente Uceda, un violento e iluso demente que se creyó un predestinado para ponerse a matar semejantes y así traer el Paraíso a la tierra, como decía su librito rojo. Es que Manrique siempre estuvo atraído por la violencia, a la que resaltaba en la revista comunista Márgenes en 1987. Por eso elogia a asesinos ideologizados que se levantaron contra un régimen constitucional (primer belaundismo).

No hay comentarios.: