17 noviembre 2006

:: Friedman: se apagó una luz

Columna Diario Correo
Viernes 17 de noviembre 2006
Por Aldo Mariátegui

- Murió el amauta Milton Friedman después de 94 años de fructífera existencia. Prometo trabajar un artículo extenso sobre una de las luces intelectuales del siglo XX.
- Si sacamos el TLC, habría que hacerle un monumento al congresista Bill Thomas, que se ha fajado duro por el Perú. Y no sé qué espera García para declarar ya al Wall Street Journal, Washington Post, Washington Times, New York Times (allí está la hija de PPK), Fox News, CNN…
- Tras esta vergüenza sucedida con Expreso, me parece que el Consejo de la Prensa debería, graciosamente, pedirle a García Sayán que se aparte de su cargo de vocal del Tribunal de Etica. ¿Es lo mínimo, no? Una persona que trata de imponer una censura judicial a un medio no parece ser la más idónea para precisamente dirimir sobre estos temas. El caso se parece mucho al ocurrido con Zileri y Montesinos, cuando a este último lo tildaron –quedándose cortos– de “Rasputín”. Con una norma tan inicua que fue precisamente eliminada por el Congreso fujimorista de 1997. ¡Esto es algo que uno no esperaría de un juez de la CIDH! En fin. Eso sí, hay que sacarse el sombrero con El Comercio, que ha apoyado a Expreso a pesar de muy profundas divergencias. Que aprendan otros que se han quedado calladitos. Protestar airadamente por las ONG sí, por la coerción a la prensa no.
- ¡Qué suerte tiene Castañeda! De sus once contrincantes juntos no haces uno solo. ¡Pero ni uno! Eso se llama ganar por “walk-over”, por “default”. Antes por lo menos tenías matchs interesantes (salvo Orrego, que barrió fácil): Barrantes-Barnechea, Bedoya-Del Castillo-Barrantes, Incháustegui-Belmont, Andrade-Yoshiyama, Andrade-Hurtado Miller, Andrade-Castañeda… Ahora es patético.
- Uno mira las ventas de autos nuevos y como que recién este año hemos terminado de remontar lo perdido por la terrible recesión que comenzó en 1998. Ventas por unidades redondeando: 34 mil (1998), 16 mil (1999),16 mil (2000), 11 mil (2001),12 mil (2002),12 mil (2003),16 mil (2004), 23 mil (2005) y unos 32,000 proyectados para este año. Volvimos recién a 1998.
- Una barbaridad ese intento congresal de recortarle sus recursos a la Sunat al bajarle su comisión de 2% a 1.5%. Van a matar a la gallina de los huevos de oro. Eso sí, la Sunat debería plantearse cobrarle menos a EsSalud y las AFP para encargarse de cobrarle drásticamente a los morosos. Como un servicio a los afiliados de ambos entes.
- Brecha Lima-interior: en la capital se consumen 50 kilos de pollo anuales por cabeza contra tan sólo 26 kilos a nivel nacional. Preocupa que el maíz haya subido 30% por su uso en etanol. ¡Ojo que el pollo puede levantar la inflación! - Guarda con el voto oculto aprista. Benedicto queda segundo, lo apuesto.
- Leo ayer a Lauer y JDC y siento hasta pena. ¡Qué triste arañar los sesenta años y negarte a darte cuenta de que todo por lo que apostaste estaba tan absolutamente errado! Ambos están en nada, pero en nada de nada de nada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como ética es una disciplina de la que no tienes la menor idea de su existencia, el "problema" de EXPRESO-vs-“el churro” Diego, escapa a tu entendimiento; es un asunto lejos de tu alcance.
Lo ético es no ser Juez y Parte, claro, suponiendo que tienes una idea medianamente aceptable de lo que significa el Debido Proceso.
Si ese pasquín tuviera algo de ética, mientras no termine la disputa legal que mantiene con el "churro”, ¿no crees que debería dejar sus albañales campañas en contra precisamente de quien lo ha demandado..?
Cuando concluya el proceso judicial, EXPRESO, LA RAZON y CORREO bien pueden proseguir con su campaña difamatoria.