02 noviembre 2006

Escenarios de una ley

Columna Diario Correo
Jueves 2 de noviembre 2006
Por Aldo Mariátegui

Sería saludable que todo aquel (técnicos, periodistas, “opinólogos universales” tipo el ubicuo sicoanalista Jorge Bruce, abogados, etc.) que vaya a pronunciarse –más aún si es a favor– sobre esta polémica de las ONG antes tenga la elegancia de precisar si es que tiene o ha tenido una relación con este tipo de entes. Dado que la “transparencia” es una supuesta divisa de este mundo, pues a practicarla. También esta polémica hace necesario que se cree una especie de razón social que se ponga al final del nombre de cada ONG, porque mucha gente lee pronunciamientos o escucha cosas desde ciertas organizaciones y no necesariamente saben que son ONG. ¿Qué va a pasar? Por lo pronto, el lobby antagonista ha sido intenso y podría darse que algún grupo congresal se “tronche”. Esto significaría el fin de la ley en la segunda votación que se dará mañana. O que se decida descafeinar la norma en sus aspectos más controvertidos y la manden a la Comisión de Constitución, lo cual ya es patear el tema para la próxima legislatura.
¿Qué pasa si se aprueba? Va al Ejecutivo, y allí queda en manos de Alan García darle pase u observarla. Dicen que las presiones de Allan Wagner, Bernales, García Sayán y otros son frenéticas, así que es muy posible que García se “chupe” y la observe. Eso significaría dejar mal a su bancada (más aún si él los ha embarcado en esto) y le crearía una pared de desconfianza con las otras que apoyaron a los apristas para sacar la ley. O sea, típica escopeta de dos cañones. Vamos a ver si esto le significa menos que enfrentar las críticas e historietas de los bulliciosos caviares. Ahora bien, los opositores acudirían al Tribunal Constitucional (TC) si García le da luz verde. Para esto, necesitan el apoyo del 25% de los congresistas (suficiente con los humalistas) o cinco mil firmas (que fácil las pueden conseguir) o que la defensora del Pueblo Merino se compre el pleito (muy posible, porque tiene sus devaneos caviares) o que el CAL lo solicite (un hecho, pues su titular Greta Minaya es salmón: más roja que el caviar. Y le encanta el protagonismo).
Entonces, el tema se va al voto en el TC. Allí se necesitarían cinco votos a favor sobre los siete integrantes. Como es de prever que los “compañeros” García Toma y Mesía voten en contra junto al socialcristiano Bardelli (y posiblemente el químicamente puro Vergara se les una), la acción de inconstitucionalidad ya no alcanzaría esos cinco votos y la norma sería ley efectiva. A favor definitivamente votarían Landa (caviaronazo de la Universidad Católica), el rojazo Magdiel Gonzales (impuesto por JDC) y el “Lechuzón” Alva Orlandini (curioso que lo hiciera quien bárbaramente quemó libros marxistas cuando ocupó Interior bajo el primer belaundismo).

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Quinta nota q Asnito le dedica a las ONG, se ve que le jode que haya gente que escapa a su concepto de progreso.
¿Oie, porque no difundes mas este blog? Y de paso se lo pasas al tarado de Asnito porque lamentablemente en la web de su pasquin de a china no se puede dejar comentarios.

Anónimo dijo...

amauta commie

Alditus dijo...

Ese es la lógica de este blogs que puedan haber comentarios a las notas de Aldo.

Anónimo dijo...

Pero promocionalo, pues, y si es posible que llegue a los ojos de Asnito.
Oye, "red fucker", q ti te fuckeo un rojo, no?

Anónimo dijo...

Tranquilo amautín, ya ves, ya comenzamos con las ofensas! A este paso, parece que toda la rojería enfurecida que postea en el blog de Hildebrandt se mudará pronto por estos lares.
Por mí, magnifico. Me encanta sacar de quicio a los inflamables. Es un hobby personal ;)

Anónimo dijo...

Juax, ¿de quicio? No sabes como me divierte escribir aca, por cierto. Tu crees que llamarme "commie" puede sacarme de quicio? Ja. Y acaso preguntarte eso es estar "fuera de quicio". Se hace evidente tu traumita, igual que en Aldito, que no soporta que su apellido sea reconocido gracias a alguien de su familia que si tenia cerebro.
Nos vemos, Fucked

Anónimo dijo...

por favor, tranquilos muchachos, no descarguen sus furias personales en la web con un desconocido como yo

Anónimo dijo...

tranquilo Guille, no eres tan desconocido
xD

Anónimo dijo...

Guille? a que te refieres?