28 junio 2007

De cara a la APEC (27/06)

Viendo de cerca lo tan en serio que los australianos se toman su próxima reunión de la APEC 2007 es que uno se percata realmente de lo importante que va a ser esta cita para nosotros en el 2008.
Cuando se recuerden los hitos de la segunda administración García en el frente externo, puedo apostar que –de concretarse– el TLC con EEUU (y ojalá China), el ir a La Haya para resolver el contencioso marítimo y la realización de la APEC 2008 estarán presentes. No por nada nuestro país será el centro de la atención mundial durante dicha reunión, donde Alan García va a recibir como dueño de casa y en simultáneo a los líderes de EEUU, China, Japón y Rusia, entre otras naciones de primera liga. Me imagino también que la ministra Aráoz estará deseosa de ser parte y espero que monte una estrategia a fin de que se firmen sendos TLC con China y Australia (los chilenos ya lo están negociando, aprovechando la viada que les dará dicha cita).
Es que si la reunión pasada del BID en Lima salió bien, ésta debe salir perfecta y ya el gobierno debería estar comenzando a diseñar una campaña de información. Salvo los hoteleros, los dueños de restaurantes y otros servicios, que están desde ya preparándose para la tremenda bonanza que van a experimentar, la mayoría de las personas no están al tanto del tema. Viene gente importantísima y en grandes cantidades. Tal como muchas veces las Olimpiadas (Tokio, Barcelona, Seúl y próximamente Pekín) sirven para que los países se pongan los pantalones largos ante el mundo, la APEC 2008 debe servir para consolidar la imagen positiva que estamos teniendo y que se nota en el hecho de que gente como Bill Gates y artistas de Hollywood se animen a visitarnos (me pregunto cuánto habrá influido Diarios de motocicleta para reforzar el posicionamiento turístico de Machu Picchu) .
-Tras cerrar los TLC con EEUU, Canadá y EFTA, Australia debe ser otro objetivo. Aquí en Sydney se me ha manifestado la buena voluntad para comenzar negociaciones. Un país que es seis veces más grande que el Perú y cuyo ingreso anual per cápita es US$35 mil anuales no puede ser dejado de lado. Chile ha logrado posicionarse como su único interlocutor latinoamericano por la desidia del resto y ya es hora de desperezarnos frente a este posible gran socio comercial.
Otro paso necesario es tratar de abrir cuanto antes una conexión aérea directa, algo que también se ha enfatizado mucho aquí.
-Sydney es una preciosa ciudad costera, que se parece mucho a San Francisco en clima y construcciones (aunque menos victoriana y montañosa). Tiene un puente bonito como el Golden Gate y un “bay area” de pintura, con la ópera de fondo.
Australia me recuerda al hipercivilizado y tolerante Canadá, aunque la gente –como el clima– es más alegrona, dentro de lo que son los anglos.
Y los billetes de dólares australianos son espectaculares en diseño. Me recuerdan en algo al extinto florín holandés.

No hay comentarios.: