18 junio 2007

:: Que Vega se deje de hacer barras (18/06)

Uno no puede menos que reírse ante la hipocresía y el juego político de muchos. Ahora, sobre todo la caviarada, nos quieren vender el cuento de que el TC antes era inmaculado (como escribió Basombrío ayer) y que esta repartija parlamentaria lo ha llevado al abismo. Oye, oye. Antes también hubo repartijas... ¿O su caviar Landa cayó del cielo?
Y a Javier Alva Orlandini le encontraron que tenía adentro trabajando a una pareja –¡mismo Menchola!– y no pasó nada… Y que recuerde, estos sectores se quedaron calladitos ante eso. Y Magdiel Gonzales quiso meterse indebidamente a la cédula viva y tampoco le dijeron nada (seguramente en gran medida porque es rojo). Ambos se debieron ir inmediatamente. Así que guarden las proporciones. No idealicen.
No estoy de acuerdo con este actual sistema de elección (debería ser como en EEUU con la Corte Suprema: el Ejecutivo propone al candidato y el Congreso lo ratifica o no tras una exhaustiva audiencia pública), tan malo que genera estas situaciones. Y todo esto de Ríos apesta a pescado podrido (desde un “ampay” rarísimo a “jugadorazos” como Mantilla y el montesinista López Meneses hasta insultos a la inteligencia como poder pensar que Cevasco no le haya dicho nada sobre la foto a Cabanillas), además que Paz de la Barra es demasiado polémico como para sentarse allí. Pero de allí a decir que se anule toda la elección y volver a fojas cero es absurdo.
Es que la caviarada –se nota clarito en el reciente activismo de la ONG Comisión Andina de Juristas y en el inusual comunicado de la PUCP, más un oportuno sondeo suyo– quiere tirarse todo abajo para meter a dos suyos (Villanueva y Ramos) allí adentro –ya tienen a Landa– y tirarse abajo la Ley de ONG, pelear su crucial caso PUCP-Cipriani (que va a acabar tarde o temprano allí) y recobrar el peso político-ideológico-administrativo que perdió con la salida de su padrino Toledo y con su posterior hecatombe electoral (la izquierda junta no llegó al 1.5%).
¡Creen que nadie se percata de sus intenciones! Y Lescano ha estado jugando con ellos, apoyando infraternamente a Ramos en lugar de su correligionario Mendoza Habersperger de Acción Popular, como correspondería.
Sibilino traidorcito a AP. Sería un descrédito completo para el Congreso que se anule todo. Quedaría aún mucho peor en su ya decaído prestigio. Suicida. No, que se escoja hoy sobre los 16 ya seleccionados (tampoco se va a cambiar ahorita todo el sistema de elección; eso es demasiado complejo).
Y aquí lo cuerdo es que permanezcan Eto y Alarcón. Parecen capaces y no generan disensos. De allí que el upepo Vega ya tiene que dar su brazo a torcer y abandonar su absurda pretensión de que su postulante Paz de la Barra es “absolutamente innegociable”.
¡Le tiene un “camote” como si fuera Fiapo, el moreno que lo apapachó en Sao Paulo! Bromas aparte, Vega debe darse cuenta de que por su culpa hace como un mes que no se ha podido resolver esto por su inexplicable obstinación con Paz de la Barra. Indirectamente, su terquedad ha generado esto. Que no sea ya tan necio. Por su parte, Paz de la Barra debería tener la lucidez, grandeza y desprendimiento de retirarse. Su candidatura ya suficientemente ha complicado las cosas, es evidente que ya no va a ser elegido y sólo está ahondando el descrédito congresal. Sea elegante, mister. Y esos dos cupos (Ríos y Paz) se deberían completar con Alvarez (o Blume) por UN y Beumont por UPP. Listo. Todas las fuerzas políticas quedarían satisfechas, entraría gente capaz y este enojoso trance quedaría superado (lo próximo será variar el método de votación). No se necesita ser el sabio rey Salomón para esto. Que arreglen este tema hoy temprano y que Vega se deje de majaderías, que lo único que está haciéndole es más daño al Congreso, una institución que no debe degenerar en el “Congrezoo” anterior. Y a concentrarse en aprobar la Ley del Maestro, el TLC y la norma que posibilite el despido ya de los burócratas que están atracando la obra pública (y que Eguren no mueve en su comisión). En cuanto a Cabanillas, es obvio que ya no repite el plato, que nadie le cree que “no sabía nada de la foto” y que varios adentro le van a cobrar varias pendientes de las muy lindas que se dice hizo con Cevasco. “Karma” le dicen los asiáticos: siempre terminas pagando las que haces.
P.D.: Lo que lamentablemente está pasando desapercibido con este escándalo es la vuelta asolapada al populismo del Congreso. Ya metieron una cuarta lista para reponer a empleados públicos supuestamente despedidos irregularmente bajo el fujimorismo (ahorita piden una quinta lista. Y vendrá la sexta, la sétima, etc.) y la “brillante” congresista aprista Nidia Vílchez metió el aborto ese de resucitar al Banco Agrario. Como no es su plata.

No hay comentarios.: