18 junio 2007

:: Gambito boliviano (17/06)

– ¡Se cumplió mi pronóstico! Los chilenos inmediatamente enamoran a la ilusa Bolivia con el mar cada vez que tienen algún problema con nosotros. Este jueves arribaron cinco senadores chilenos de la Comisión de Relaciones Exteriores (Roberto Muñoz, Jorge Pizarro, Sergio Romero, Juan Antonio Coloma y Juan Pablo Letelier) para tratar cinco puntos (desarrollo de la confianza mutua, tratamiento del tema marítimo, integración física, complementación económica, educación y cultura) con sus pares bolivianos.
Evidentemente, han evitado tratar el áspero tema del uso de los manantiales fronterizos del Silala, que es agua que alimenta al norte chileno (especialmente a su vital industria cuprífera) y en donde existe un contencioso dado que Bolivia afirma que los chilenos usan sin derecho (¿qué raro, no?) ese recurso. Bueno, es evidente que no hay mucho que hablar. Chile tendría que responder militarmente si los altiplánicos le cierran ese caño, porque sencillamente no podría aceptar el colapso de Codelco, su principal fuente de divisas y sostén económico de sus FFAA.
– Se pone feo el tema minero, nuestra principal fuente de divisas. Una pena, ahora que se mueven proyectos inmensos como Michiquillay, Toromocho, Río Blanco, Quellaveco y Las Bambas para competir a forro contra Chile, al que se le están agotando los nuevos prospectos. Ahora los agitadores se han extendido a Ancash y Tacna, contra Antamina y Minsur. En el primer caso se ha metido el inefable presidente regional Alvarez (que ahora se está apoyando en portadas seguidas en un diario limeño sospechoso de haber sido comprado por Humala) para exigir nada menos que el cierre de Antamina.
Este agresivo e irreflexivo sujeto –no entiendo cómo pueden elegir a alguien así; la verdad es que la ignorancia es terrible en el Perú– no toma en cuenta que Antamina es la segunda exportadora minera, colocando US$291 millones en el primer bimestre de este año, por lo que le haría un daño tremendo al país. En cuanto a los tacneños, éstos cada día se me despintan más.
En una provincia donde los índices de desarrollo humano son cercanos a los limeños, y que tiene bastante intercambio con una ciudad progresista como Arica, sorprende que exista tanta necedad, que uno se puede explicar en zonas más atrasadas. No sólo eligen humalistas o defienden cochinadas como la venta de ropa usada, sino que se portan como salvajes ante actos corteses como la ofrenda chilena a Grau y ahora han caído en la demagógica prédica de las ONG antimineras: ayer casi destrozan la sede del gobierno regional al protestar contra un proyecto minero de Minsur.
– Ya se viene otra guerra en Medio Oriente. Israel no va a tolerar estar atrapada entre los fundamentalistas proiraníes Hizbollah al norte (Líbano) y Hamas al oeste (que acaba de controlar completamente Gaza) de sus fronteras. O ataca de vuelta a éstos o se va de frente contra Siria e Irán, sus patrones. Y subiría el barril de petróleo, impactando en el precio de los combustibles.
Ojalá yerre.

No hay comentarios.: