25 junio 2007

:: Una seña de identidad (25/06)

Cuando uno viaja y vaga un poco por las tiendas de souvenirs mientras hace tiempo entre conexiones (creo que no vuelvo a rajar de los chilenos: a las 18 horas de vuelo a Australia les he tenido que sumar ocho más en aeropuertos por demoras de LAN; llegué agonizante a Sydney. Cualquier crítica escrita me la han hecho pagar con intereses), suele encontrar que en muchos países hay un animal, un personaje o una planta que les da “branding”, les da marca o identificación, algo que no existe en el Perú (como tampoco en la mayor parte de Latinoamérica).
Por ejemplo, el canguro identifica a Australia, el kiwi (y el helecho de plata) a Nueva Zelanda, el tigre a la India, el águila calva (y el Tío Sam) a EEUU, el toro a España, el gallo a Francia, el oso a Rusia, el león a Inglaterra, el tulipán a Holanda, el charro a México y el dragón a China.
Y uno se topa con una parafernalia ingeniosa de polos, muñecos, llaveros, gorros, tazas, etc. que le da identificación y recordación al país. No sé si deberíamos tener algo similar, aunque tenemos el problema de carecer de una fauna única que no compartamos con nuestros vecinos andinos (como los singulares kiwi o canguro) o hasta inventada (el mítico dragón o el león africano para una nación europea como Inglaterra). ¿El puma como símbolo peruano? ¿El cóndor? ¿La llama? ¿El gallito de las rocas? ¿El perro calato? ¿O un personaje como un inca en dibujo animado? ¿Alguna figura de las líneas de Nazca en clave “pop”? No sé, pero tal vez deberíamos pensar un poco en estos rendidores “marketings pop” para que nos saquen un poco del elitismo monumental, porque tampoco Machu Picchu es un recordatorio a nivel de masas populares foráneas, por más que hayamos entrado a ese jueguito de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo.
-Uno queda estupefacto con cada argumento. En cuanto al sexo consentido a partir de los 14 años, lo que se ha hecho es simplemente adaptar la ley a la realidad. ¿O sea, el enamorado de 18 que tiene relaciones con su chica de 17 o 16 es un violador? ¿El chico de 15 que pierde la virginidad con una prostituta (como yo y el 90% de la promoción de mi colegio en los 80) ha sido violado? ¿El parroquiano que se encama con una charapa (notorias por tener una pubertad precoz) que conoció en un bar y a la que le había calculado mal la edad es un violador? No pues. No les hagan caso a los curas, que viven en el medioevo.
Las edades han variado. Un chico de 17 de ahora es como uno de 18 de mi época, un hombre de 60 años es como un cincuentón de antes, una guapa cuarentona es igual a la apetitosa treintona de hace 25 años y recién te pueden llamar realmente anciano a partir de los 70.

No hay comentarios.: