15 junio 2007

:: TC: ir al modelo yanqui (15/06)

¡Ay! El actual Legislativo se está ganando a marchas forzadas que a sus miembros se les vuelva a llamar “congresaurios” y a éste “Congrezoo”, como terminó siendo conocido el desastroso Congreso toledista, lo cual sería malísimo para la democracia.
¡Y qué raro lo de este supuesto “ampay” a Mantilla y López Meneses! Suena inverosímil que sean tan cándidos de irse a un restaurante tan público a reunirse con un candidato al TC en vísperas de la elección.
¿Y por qué Ríos accede a ir? ¿Lo tienen agarrado con algo? ¿Y qué hacían dos altos jefes militares en actividad allí? Si querían dañar la imagen del TC y el Congreso, pues la hicieron linda. ¿Y a quién beneficia esto? Ni a los partidos ni a los antisistema humalistas, que ya están participando allí dentro. Me imagino que alguien en Santiago y otro en la Base Naval deben estar sonriendo con esta confusión. No me sorprende todo esto que ha sucedido con el TC.
Ya desde que Congresos anteriores eligieron a sus miembros en base a cubileteos políticos (Lechuzón por AP, García Toma por el APRA, etc…) a puerta cerrada era evidente que iba a suceder algo así. Y que no venga Lourdes a criticar estos contubernios, que los de Unidad Nacional también participaron antes en eso.
Lo que pasa es que “Unidad Nacional” ha pasado a ser “Desunidad Limeña” y ha perdido peso parlamentario al estar ahora en alrededor de 13 congresistas. Por eso no pudo meter a ninguno de sus candidatos. Es que la repartija por cuotas políticas y padrinazgos puede degenerar fácilmente. El sistema menos malo sería el que usan los estadounidenses para su Corte Suprema, donde el Ejecutivo es aquel que propone a los candidatos y luego los legisladores los confirman, algo similar a lo que sucede hoy parcialmente con el BCR (que debería ser total).
Por eso me río de aquellos que dicen que debe volver la bicameralidad y que el Senado debe ser quien elija a embajadores, jefes militares, vocales supremos y otros altos funcionarios públicos. Eso sucedía antes, y quien tenga memoria recordará cómo daba pena ver a estos personajes mendigando votos entre los senadores por los pasillos del Congreso para conseguir ser nombrados. Volver a eso sería provocar que estos irresponsables hagan varias de las suyas.
¿Y saben cuál es una de las razones por las que el Congreso actual es tan malo? Voy a ser terriblemente limeñista y antipático, pero es la fea verdad: porque Paniagua eliminó el sistema de distrito electoral único, que le permitía meter más congresistas a Lima al ser la elección por lista nacional. Además, ojo que nuestra capital está ahora subrepresentada, pues debería tener unos cuatro congresistas más a causa de su crecimiento poblacional. Pero los congresistas no se atreven o no quieren hacerle justicia a esto porque a otros les bajaría la cuota. La repartija del póker político…

No hay comentarios.: