02 junio 2007

:: Sondeos y cuatro cosas (01/06)

Interesante la encuesta de CPI (nacional urbana) de hoy. No me sorprende ese rechazo (casi 70%) al bicameralismo. Lo que sí me deja perplejo es la absurda actitud de insistir con eso. ¡Rara tanta necedad! Asimismo, llama la atención la fuerte caída capitalina (10 puntos) de García en tan sólo un mes. Si uno revisa CPI enero-abril, se observa que éste andaba firmemente por el 60%, pero ahora ha aterrizado al 50%, con números rojos en provincias y el consiguiente empate desaprobación/aprobación. ¿Por qué sucede esto? Simple.
Primero, la gente no siente un tema fuerte del gobierno (y que sea nuevo, no estabilidad económica o TLC, que se perciben como heredados). Si nos fijamos en el rubro “logros del gobierno”, se observará una gran atomización y ninguno pasa de un magro 6%. En un momento le fue muy bien con educación, pero este tema se ha enfriado.
no es que la gente esté reclamando subsidios, populismo, sandeces rojas, etc… Lo que quiere es lo de siempre: obras cercanas (¿por qué creen que los autoritarios Odría y Fujimori fueron tan populares en su momento? Y ojo que Belaunde hizo muchas obras en sus dos gobiernos, pero la inestabilidad económica y la recesión lo arruinaron), empleo, seguridad, salud y educación. Lo de obras es simple: a ver, explícale Verónica Zavala a la gente cómo es posible que haya tanto dinero y aún no se vea una construcción masiva de carreteras y puentes. O Vallejo, postas y hospitales; o Chang, refacción y edificación de colegios. Y René Cornejo no concesiona infraestructura.
Construir crea velozmente empleo, mucho empleo. Y también crearás mucho más empleo nuevo si reformas la absurda normativa laboral actual, pero ha pasado casi un año y Pinilla nada con eso. Y gracias a Mazzetti se paralizó la compra de patrulleros (y muchas cosas en general en el Estado), pero ya pasó tiempo. Ya de una vez veamos nuestras calles llenas de ellos. Y comisarías decentes y penales nuevos.
No es posible que se siga diciendo que la culpa es sólo del SNIP (echándole todo el pato a Carranza). Es cierto que este SNIP tiene cosas absurdas (¿cómo diablos le vas a sacar rentabilidad a una carretera serrana? Sólo tienes que hacerla), que hay que mejorarlo, que lo perfecto es enemigo de lo bueno, pero como que falta gerencia para administrar y pantalones para firmar papeles y meterle sus necesarios carajos a la burocracia perezosa. Y cuéntenle sus problemas con la burocracia a la gente para que sepa. Comuníquenlo.
Y si me contestan que la culpa es “que el Estado es un desastre administrativo”, pues a reformarlo de una vez. Ejecuten un plan al respecto.
Nombren a alguien con rango de ministro que se encargue ya. Es urgente. Muy urgente. Tampoco desesperarse por alguna caidita. Las encuestas son como la Bolsa, y así como los buenos fundamentos la hacen subir de nuevo, lo mismo pasa aquí. Obras, marco laboral competitivo y estable, mejora en la educación y reforma del Estado.
Cuatro cosas para sintetizar. Eso le falta a los preciosos crecimientos y la estabilidad económica. A sumárselos. Interesante la encuesta de CPI (nacional urbana) de hoy. No me sorprende ese rechazo (casi 70%) al bicameralismo. Lo que sí me deja perplejo es la absurda actitud de insistir con eso. ¡Rara tanta necedad! Asimismo, llama la atención la fuerte caída capitalina (10 puntos) de García en tan sólo un mes. Si uno revisa CPI enero-abril, se observa que éste andaba firmemente por el 60%, pero ahora ha aterrizado al 50%, con números rojos en provincias y el consiguiente empate desaprobación/aprobación. ¿Por qué sucede esto? Simple. Primero, la gente no siente un tema fuerte del gobierno (y que sea nuevo, no estabilidad económica o TLC, que se perciben como heredados). Si nos fijamos en el rubro “logros del gobierno”, se observará una gran atomización y ninguno pasa de un magro 6%. En un momento le fue muy bien con educación, pero este tema se ha enfriado. Y no es que la gente esté reclamando subsidios, populismo, sandeces rojas, etc…
Lo que quiere es lo de siempre: obras cercanas (¿por qué creen que los autoritarios Odría y Fujimori fueron tan populares en su momento? Y ojo que Belaunde hizo muchas obras en sus dos gobiernos, pero la inestabilidad económica y la recesión lo arruinaron), empleo, seguridad, salud y educación.
Lo de obras es simple: a ver, explícale Verónica Zavala a la gente cómo es posible que haya tanto dinero y aún no se vea una construcción masiva de carreteras y puentes. O Vallejo, postas y hospitales; o Chang, refacción y edificación de colegios. Y René Cornejo no concesiona infraestructura. Construir crea velozmente empleo, mucho empleo. Y también crearás mucho más empleo nuevo si reformas la absurda normativa laboral actual, pero ha pasado casi un año y Pinilla nada con eso. Y gracias a Mazzetti se paralizó la compra de patrulleros (y muchas cosas en general en el Estado), pero ya pasó tiempo. Ya de una vez veamos nuestras calles llenas de ellos. Y comisarías decentes y penales nuevos. No es posible que se siga diciendo que la culpa es sólo del SNIP (echándole todo el pato a Carranza).
Es cierto que este SNIP tiene cosas absurdas (¿cómo diablos le vas a sacar rentabilidad a una carretera serrana? Sólo tienes que hacerla), que hay que mejorarlo, que lo perfecto es enemigo de lo bueno, pero como que falta gerencia para administrar y pantalones para firmar papeles y meterle sus necesarios carajos a la burocracia perezosa. Y cuéntenle sus problemas con la burocracia a la gente para que sepa. Comuníquenlo. Y si me contestan que la culpa es “que el Estado es un desastre administrativo”, pues a reformarlo de una vez. Ejecuten un plan al respecto. Nombren a alguien con rango de ministro que se encargue ya. Es urgente. Muy urgente. Tampoco desesperarse por alguna caidita.
Las encuestas son como la Bolsa, y así como los buenos fundamentos la hacen subir de nuevo, lo mismo pasa aquí. Obras, marco laboral competitivo y estable, mejora en la educación y reforma del Estado. Cuatro cosas para sintetizar. Eso le falta a los preciosos crecimientos y la estabilidad económica. A sumárselos.

No hay comentarios.: