09 junio 2007

Ese CAN ya no ladra (06/06)

¿No les parece increíble que Bolivia y esa panda de ignorantes –el canciller Choquehuanca es de Ripley– que la gobiernan hayan frustrado las negociaciones para un TLC Unión Europea (UE)-CAN? Y Ecuador de cómplice del disparate... Ya salgámonos de la CAN, que no ha sido nada más que un gran negocio para los colombianos y en donde Venezuela ya pegó el portazo. Debemos desmarcarnos de los primitivos Bolivia (cuyo gas se va a quedar bajo tierra por los siglos de los siglos) y Ecuador (que sigue bloqueando tan arbitrariamente el ingreso de cerdo peruano a pesar de ir contra las normas de la CAN). Nuestro canciller García Belaunde y su colega Allan Wagner tienen su corazoncito allí, pero existen decisiones ineludibles. La CAN es un proyecto político-económico que está recontramuerto hace rato.
Hablando de política comercial, este 30 de junio vence el ATPDEA para Ecuador y Bolivia, y no existe la seguridad de que EEUU se los extienda (los republicanos se oponen). ¿Le interesará hacerles el favor de abrir su mercado a regímenes chavistas antiyanquis? Para Ecuador representa 350 mil empleos directos y US$1,500 millones en exportaciones, mientras que para Bolivia son 100 mil puestos y US$500 millones en exportaciones. ¿Chávez les cubrirá esto? -Antes el remoquete de la izquierda era la deuda externa. Los torpes no se daban cuenta de que ésta era como una tarjeta de crédito. Si no la pagas o pretendes pagarla como quieres, te quedas en el peor de los estados: moroso y sin crédito. Y ahora andan calladitos, pues la deuda externa ya hace mucho rato que dejó de ser un problema que devorase gran parte del presupuesto como otrora. Con las reestructuraciones hechas en estos últimos años, el durísimo Club de París pierde prácticamente su importancia, los bonos privados externos pueden “patearse” fácilmente con otras emisiones y los adeudos con las multilaterales (FMI, BID, BM) son muy, muy manejables. Asimismo, se ha logrado que una gran parte de la deuda pública esté en soles, que el crecimiento económico diluya su peso con respecto al PBI y encima ya las reservas superan los adeudos estatales, así que la deuda ya es un asunto del pasado.
-¡Bruto este Hugo Chávez! Si hubiera sacado fríamente su costo-beneficio, se debería haber dado cuenta de que le era mucho más provechoso tolerar las críticas de RCTV que echarle el zarpazo. Antes podía decir que había ganado elecciones, que existía libertad de expresión, etc… para que no se le llame dictador. Total, jamás iba a convencer a ese segmento que seguía a RCTV. Pero, cachacazo al fin y al cabo, tuvo que cerrarla y además amenazar a Globovisión. Ese va a ser el principio de su fin, acuérdense. Velasco estatizó la prensa y cayó al año.
Aquí, salvo seres patéticos como Giacosa y Ollanta, no ha habido nadie que lo defienda abiertamente, aunque los silencios de las ONG, los caviares/rojos y el Congreso peruano son realmente vergonzosos.

No hay comentarios.: