12 junio 2007

:: Mitos sobre la obra pública (12/06)

“Sin reforma del Estado no hay obra”: Cierto, y lamentablemente no veo nada interesante aún al respecto, pero por ahora simplemente denles de inmediato a los ministros el poder de despedir a los funcionarios de tercer y cuarto nivel, que son los burócratas desgraciados que aguantan todo el gasto y que saben que no les va a pasar nada por ello. ¡“Estás despedido” es una frase mágica para que la gente se desperece!
-“Las autoridades provinciales no tienen dinero. Lima se lleva todo”: Les acaban de dar más de S/.4 mil millones.
Otra cosa es que no sepan gastar y sí protestar cual vándalos inútiles. Otra es que no contraten proyectistas para delinear expedientes bien sustentados. Otra cosa es que hayan heredado un montón de proyectos de sus antecesores que ya pasaron por el SNIP hace rato y no quieran ejecutarlos porque no son suyos. Otra cosa es que no les guste el SNIP porque así no le podrán hacer monumentos a la maca, al lagarto o al árbitro. Otra cosa es que les encante el “faraonismo” y quieran hacer inútiles obras gigantescas en lugar de múltiples pequeñas obras que beneficien a muchos.
-“La culpa es de Carranza y del SNIP”: Carranza hace rato que soltó mucha plata y muchos proyectos ya han pasado por el SNIP también hace rato. Y lo ha flexibilizado varias veces y está llano a flexibilizarlo más. No, ni Carranza ni el SNIP son los malos de la película.
Aserto cómodo pero falso. Son las autoridades ediles y regionales y otros… No es cuestión de crucificar, pero algunas cosas hay que decir aunque moleste a gente a la que uno le tiene simpatía personal.
No puede ser que la ministra Verónica Zavala declare ayer en Gestión –por fin salió a comunicar– que a junio –¡mitad de año!– sólo ha ejecutado el 18% de lo presupuestado para este año y ponga al verano como excusa. ¡A ver si en el sector privado un gerente le va a decir eso a su directorio!
Ella debió echar antes a ese viceministro que trancaba todo con tanta teoría y debió de arranque ejecutar el Plan Quinquenal BID que le dejó su antecesor toledista Ortiz, que allí ya hay un montón de proyectos ya “snipeados”. ¿Por qué no lo usó? ¿Por qué? ¿Por qué sus expropiaciones para obras andan paradas? Que deje reforma del Estado y se concentre en lo suyo.
O uno o lo otro. O que el ministro Garrido Lecca sólo haya ejecutado hasta el momento el 5% de su presupuesto anual y que siete proyectos de “Agua para Todos” ya hayan pasado el SNIP y aún estén tan “verdes”. O que René Cornejo y ProInversión hayan entrado en un inmovilismo tan desconcertante para promover la concesión de infraestructura.
Más resultados o en diciembre... Un colega mexicano me señalaba que en Chiapas neutralizaron a “Marcos” y sus radicales con harta obra pública. Nosotros tenemos hasta el 2011 para hacer lo mismo con Humala o…

No hay comentarios.: