23 abril 2008

Viva la segunda vuelta (21/04)

-Preocupante este triunfo del cura Lugo en Paraguay, pues puede significar que el binomio Chávez-Castro haya sumado otro peón más a su cadena de estados satélites (Bolivia y Nicaragua) o simpatizantes (Ecuador, Argentina y varias islitas del Caribe). Lugo juega al ambiguo, pero tiene comunistas ortodoxos en sus listas y era seguidor de la marxistoide Teología de la Liberación. Huele feo. Una pena que los paraguayos hayan tenido que apelar a esto para salir del asfixiante coloradismo que los gobernó desde hace más de sesenta años y con este último presidente Nicanor Duarte, que ha sido un desastre. ¡No vayan a pasar de Guatemala a Guatepeor! Es que se trata de una nación que se acostumbró a vivir mucho del contrabando a Argentina y Brasil (“mau” le decían a todo lo ilegalmente ingresado), por lo que su pequeña economía (exportan soya y poco más. La mitad del país es el Chaco, un desierto extremo e inútil) se desplomó con la llegada del Mercosur y las rebajas arancelarias entre sus miembros, lo que mató al “contrichi”. Los que deben andar inquietos son los yanquis. Seguramente no sólo les cerrarán su base aérea ubicada en la desértica Estigarribia, sino que se relajarán los controles en Ciudad del Este, una localidad fronteriza guaraní que es un Far West del trasiego y en donde se dice que Al Qaeda campea. Otros que andarán inquietos son los brasileños, pues Lugo ya adelantó que piensa renegociar los términos del suministro de electricidad proveniente de la gigantesca hidroeléctrica de Itaipú, central que comparten ambos países. Ya el boliviano Evo los incomodó con los cortes de ventas de gas y el hostigamiento a Petrobras, y ahora se les aparece este nuevo problema. No espero nada bueno de este curita, aunque Paraguay para los peruanos (salvo por el fútbol) no es bastante ancho y ajeno. Lo de Paraguay también muestra lo importante que es tener una segunda vuelta, así como lo negativo de que haya divisiones absurdas.
Lo ocurrido ayer entre los dos candidatos colorados es similar a lo que sucedió en Argentina, donde si Carrió y Lavagna iban juntos, posiblemente le ganaban a Cristina Kirchner en la primera vuelta (o forzaban la segunda con más chance aún). Aquí seguramente la centroderecha se presentará desunida (Lourdes y Castañeda) en el 2011, facilitándoles las cosas a los demás. Es que esa será una elección muy atomizada, de muchos candidatos con posibilidades: Humala, Keiko Fujimori, Lourdes, Castañeda, un candidato aprista (Cabanillas o Del Castillo), Toledo, otro caviar (seguramente Yehude) y alguna cara nueva antisistema. Lourdes y Castañeda se dividen el voto moderado y pasan Humala y Keiko (no creo que Simon ni Toledo la hagan) a la segunda vuelta y la canción... -¿Vieron la última encuesta de Apoyo? El 66% del país pide el voto libre, pero el PPC capturado por Raúl Castro, los fujimoristas y los humalistas se sientan en el deseo popular y bloquean este cuerdo pedido.

-¿Qué espera el gobierno para clausurar ese esperpento llamado Banco de Materiales? Sólo ha servido para que los sinvergüenzas cutreen o no paguen sus deudas. A eso conduce siempre el populismo desde el Estado, a la pendejada y al derroche de escasos recursos.

No hay comentarios.: