29 abril 2008

Aprodeh/MRTA en la prensa gringa (29/04)

Mary Anastasia O’Grady es una influyente periodista estadounidense de The Wall Street Journal (WSJ) a la que tuve el gusto de conocer recientemente en Lima durante un evento realizado por el Instituto Cato. Mary –poseedora de un muy buen castellano y que no tiene nada de la típica gringa ingenua frente al Tercer Mundo– es integrante del comité editorial del WSJ y escribe la sumamente influyente columna “The Americas” cada lunes, que ayer precisamente dedicó a lo sucedido recientemente en nuestro país. Como lamentablemente no puedo transcribir por razones de espacio toda su columna (llamada “Amigos del terror en el Perú”, que puede leer en http://online.wsj.com/article/SB120934263440048541.html?mod=todays_columnists, amén de un video donde ella expone lo reportado), copio a continuación algunos fragmentos de la misma para que juzguen cómo se ha visto esto allá.
Advertencia previa: Una de sus fuentes es el congresista fujimorista Sousa, a quien no conozco para nada y quien le comenta su fundada convicción de que el chavismo opera a través de tres patas: su petrodiplomacia, las Casas de la ALBA y la Coordinadora Continental Bolivariana. Adelanto esto porque no va a faltar el idiota que pueda vincularme a su tendencia política, de la cual ando muy alejado, sólo por publicar estas líneas. Bueno, son capaces de decir que Mary es fujimorista... Ahí va:

“La votación del jueves del Parlamento Europeo para sacar al grupo guerrillero peruano conocido como el MRTA de su lista de terroristas ha causado una ola de indignación en el Perú por una buena razón: el MRTA se hizo notorio por secuestrar, torturar y asesinar civiles para impulsar su agenda política. Recientemente, funcionarios peruanos lo han vinculado al ‘Movimiento Bolivariano’ de Hugo Chávez, que busca desestabilizar a las democracias latinoamericanas, y al grupo rebelde colombiano FARC”.

“La decisión europea es demencial. Pero también instructiva, pues muestra cómo los terroristas pueden impulsar sus causas con la ayuda de las ONG. Bajo membretes como la defensa de los ‘Derechos Humanos’, las ONG que comparten la ideología de la extrema izquierda bregan diariamente en el Perú, tratando de legitimizar a sus compinches, quienes tras bambalinas continúan su lucha armada. El truco es que estas ONG son a menudo financiadas por gobiernos extranjeros y filántropos”.

“Mientras tanto, el trabajo de otras ONG financiadas por el extranjero en interés de organizaciones terroristas justifican una atención urgente. Tomen al grupo peruano de ‘Derechos Humanos’ Aprodeh, quien laboró en Europa para quitar al MRTA de la lista de terrorismo, a pesar de que Perú aún lo considera una grave amenaza a su seguridad”. “No se asombren de que el término ONG se haya vuelto una mala palabra en el Perú. En una entrevista hecha en Lima la semana pasada, el presidente Alan García me dijo que las ONG ‘anticapitalistas’ financiadas por extranjeros también juegan un rol importante en bloquear el desarrollo. ‘Es algo que me asombra’, me comentó”.

“A mí también. Especialmente considerando el hecho de que las víctimas de la pobreza y la violencia que su agenda producen son los más vulnerables del Perú”.

Respuestas típicas de las ONG (28/04)

¿Cómo hubieran reaccionado de histéricas las ONG de DDHH si una asociación militar hubiera mandado una carta al Congreso yanqui en vísperas de una condena al grupo Colina alegando que “estos ya no están activos hace años y eso serviría para criminalizar más militares” y los gringos hubieran retrocedido por eso? ¿Cómo hubieran estas ONG reaccionado de histéricas si un abogado de un militar detenido por violar los DDHH pasa a integrar una comisión de indultos y el letrado es decisivo –porque no toma el camino mínimamente correcto de por lo menos inhibirse en ese caso en particular– en la decisión de liberarlo? Es que invariablemente, inexorablemente, se darán estas reacciones si criticas a estas ONG: -“¡Campaña!”: Inmediatamente se hacen las víctimas dentro del argumento maniqueo: tú eres el implacable y sanguinario desalmado y ellos las buenas ovejas, los sacrificados pacifistas de ideales elevados atacados por unos odiosos nazis corruptos, militaristas y racistas: romanos contra Cristo, el Imperio del Mal contra los ángeles, apaches contra cowboys. Y todo fruto de una conspiración coordinada contra ellos: una “campaña”.
-“¡Fujimorista!”: También salta al toque. Por cuestionarlos tienes automáticamente simpatías por el japonés y le estás haciendo la chamba para que lo liberen. No pueden aceptar que entre sus críticos pueden existir todas las infinitas tendencias ni caviares ni rojas (liberales, fujimoristas, conservadores, centristas, socialcristianos, rojos más rojos que ellos, etc...). Es más, el chavista Ollanta Humala es un durísimo crítico de ellos y el viernes le dio duro por RPP a Aprodeh, aunque sus sirvientes Lévano y Wiener lo oculten (ni le digan “macartista”).

-“¡Estás en contra de los DDHH!”: Sólo ellos son los dueños en la Tierra de los DDHH. Si los cuestionas es que eres un sádico matarife racista-clasista. No les puedes decir que cargan demasiado sobre el lado militar y que son sospechosamente tibios con los terroristas. Tampoco que te parece que han hecho un modo de vida cómodo con los DDHH en sus ONG, sangrando a unos ingenuos europeos y al tontonazo gobierno gringo (AID y Fundación Ford). O que te parece que como fracasaron con sus partiditos políticos (VR, PUM, PCR, etc...), ahora hacen política desde sus ONG. Menos que se vivió una guerra y que lamentablemente siempre se dan excesos, además de recordarles quién empezó. Y ni te metas a decirles que la CVR no tenía razón de ser aquí porque la guerra contrasubversiva se dio desde democracias y no dictaduras tipo Videla y que, a diferencia de éstas, no hubo una doctrina sistemática de matanzas para mantenerse en el cargo que tampoco era tiempo para una CVR porque Sendero aún coletea; que perseguir a las FFAA era una ingrata respuesta contra quienes habían puesto el pecho por el resto y que desmoralizarlas así es la mejor receta para que no quieran volver a jugársela si se repite. Menos que por qué el 95% de la CVR eran sólo zurdos (más una alta funcionaria fujimorista que quería pasar piola sobándolos, igual que un editorialista numérico ahora), que gastar allí US$19 millones era desmesurado y que no se puede inventar, irresponsable e irrespetuosamente, “75 mil muertos” con un sistema para... contar anchovetas.

-“¡Macartista!”: Como son unos buenotes izquierdistas, tú eres un hambriento monstruo capitalista y fascistoide que quiere devorarlos.

De primarias e impuestos (27/04)

Estas primarias demócratas tan reñidas entre Obama y Clinton me recuerdan el duelo Ford-Reagan por la nominación republicana para las elecciones de 1976. El vicepresidente Ford sucedió a Nixon en 1974 tras la renuncia de éste por el escándalo “Watergate” y se animó a presentarse a las primarias, a pesar de que su perdón presidencial a Nixon deterioró bastante su imagen. Ante él se plantó Ronald Reagan, ex actor y ex gobernador de California. Ford ganó con las justas en New Hampshire y con holgura en Florida e Illinois. Pero Reagan resucitó en Carolina del Norte y Texas, iniciándose una campaña muy encarnizada: Ford ganó 17 primarias contra 10 de Reagan y ambos llegaron casi empatados en delegados (1,187 contra 1,070) a la Convención de Kansas. Reagan allí cometió el error de correrse al centro, nominando al moderado senador Schweiker como su vicepresidente, lo que motivó que los poderosos conservadores se alejen de él y facilitó una ajustada victoria de Ford. Este no era un candidato atractivo y el demócrata Carter (un desconocido ex gobernador de Georgia que se llevó fácil la investidura demócrata) le llevaba 33 puntos en las encuestas, pero la ventaja se acortó tanto que Carter ganó por 50% (40’830,763 votos) contra 48% (39’147,793 votos) para Ford. El primero barrió en el sur (sumando los vitales Nueva York, Pennsylvania y Ohio, más casi todo el voto hispano y negro) y el segundo en el oeste (menos en el vital Texas y Hawai; ganaba Texas y volteaba el partido). El conteo recién acabó bien entrado el día siguiente y, lamentablemente, porque fue un pésimo presidente, Carter fue elegido.

-¡Después dicen que no existe la “Curva de Laffer”! En términos sencillos, ésta postula que a mayor tributación, llega el momento en que el producto deja de venderse y se cae la recaudación. Es decir, una reducción de impuestos puede generar un aumento sustantivo en la recaudación. Este concepto lo creó el economista Arthur Laffer. La leyenda cuenta que la primera vez que apareció fue en una servilleta durante una discusión académica en 1974. Y la mejor prueba de que este concepto funciona es la reciente explosión en la venta de vehículos nuevos (80% en el primer semestre) y de espectáculos públicos (se esperan 50 grandes conciertos este año contra tan sólo 10 en el 2007) tras la reciente rebaja de impuestos en ambos. Claro que la mejora económica también ha ayudado. Cabe recordar que el mérito del segundo caso corresponde a la congresista Luciana León, quien porfiadamente se fajó contra su colega Yamashiro (quien el otro día quiso resucitar el Fonavi, como Eguren, que planteó subir el ingreso mínimo para combatir la inflación. Estos pepecistas no saben dónde están parados, no entienden nada de la economía de mercado) y varios alcaldes (Surco, Ica y Trujillo) hasta lograr que la norma saliera adelante. Les apuesto que esta misma subida en el consumo se daría con productos tipo las gaseosas, las cervezas y otros de consumo masivo. ¡Después dicen que no existe la “Curva de Laffer”!

Clausuren Aprodeh (26/04)

Los argumentos de Aprodeh y de esos parlamentarios europeos para no considerar al MRTA como grupo terrorista son absurdos, deleznables. Un insulto a la inteligencia. No vengan con la excusa de que “esa declaración no era pertinente porque el MRTA ahora está inactivo”. O sea, ¿ya no son terroristas porque están quietos? ¿Entonces los crímenes del MRTA ya no se consideran de esa naturaleza en Europa porque se encuentra inoperativo?
Con esa lógica, los europeos no deberían considerar como terroristas a la banda alemana Baader-Meinhoff o a la italiana Brigadas Rojas porque no están operando desde 1993 y el 2002, respectivamente...
¿Y qué hay de las redes activas de refugiados que aún mantiene el MRTA en el Viejo Continente? ¿Estos emerretistas qué son? ¿Gasfiteros, futbolistas o ecologistas? Entren a la página web http://www.voz-rebelde.de/texto/noticias.htm a ver si éstos se encuentran dormidos, han renunciado a la lucha armada o no mantienen siniestros planes para ejecutar en nuestro país, como ya lo ha advertido la Policía (Roque González, detenido recientemente en Tumbes por acudir a ese cónclave de las FARC, ETA y radicales en Quito para posiblemente coordinar acciones violentas aquí, estuvo preso años atrás por participar en un secuestro del MRTA).
Otro disparate esgrimido es que “poner en esa lista al MRTA podía favorecer a Fujimori en su juicio”. Eso no resiste el menor análisis. Tal inclusión ni se iba a sentir en el juicio. Es absolutamente marginal, intrascendente para éste. Tampoco tiene asidero aquello de que “esa calificación podría favorecer eventualmente la persecución de activistas políticos”.
¿Y qué interés tenía, qué tanto le importaba, qué le incomodaba a Aprodeh que los parlamentarios europeos consideren al MRTA como grupo terrorista? ¿No sería que sus viejos corazoncitos del castrista PUM latieron con fuerza, que la palabra “MRTA” funcionó como un afrodisíaco ideológico que los excita?
Hace bien la APCI en darle un ultimátum y el Congreso en iniciar investigaciones, porque esto no puede quedar así nomás. Es más, esta acción realizada por esta ONG para proteger a un grupo terrorista que tanto, tanto daño nos hizo debe inevitablemente conducir a sanciones adinistrativas muy severas: la clausura de operaciones de esta ONG y la inhabilitación de Soberón, Jugo y cía. por cinco años, tal como lo establece el artículo 22 de la ley 27692. Ojo, no hablo de sanciones penales, porque eso ya sería evidentemente un exceso, sino administrativas. Es que la tan agredida por el terrorismo República del Perú no puede permitir que una organización que se presta a este tipo de enjuagues siga operando campante como ONG, con reconocimiento oficial y facilidades.
Que se ganen la vida de otra manera. Claro, ya comenzarán a hablar de “campañas”, de “persecuciones”, a hacerse las víctimas, a buscar el apoyo del resto de sus ONG afines. Pero lo que han hecho ha sido tan rochoso, tan reprobable, tan infame, tan feo, que no creo que nadie en su sano juicio sea tan torpe de meterse a quemarse por ellos, porque el MRTA y lo que hicieron éstos es indefendible.

Aprodeh nos escupió (25/04)

- “Mi baño era un recipiente de plástico, de pintura de galón. No pude bañarme ni una sola vez. Tenía una barba hasta acá. (...) Perdí como 8 uñas de la mano. Se me caía el pelo de la cabeza (...) Vivía permanentemente angustiado... por el peligro primero, del cólera... Tuve una sarna que me agarró toda la parte del pecho (...) Tenía los genitales llenos de hongos. Tenía herpes en una nalga, en donde se me infectaba y se me pasaba y se me infectaba (...) Perdí 22 kilos de peso”. - “Me subieron a un segundo piso y me metieron en un cajón de madera que habían construido en un dormitorio (...) En ese cajón pasé ocho meses sin salir (...) toda la ventilación eran dos huecos (...) el segundo día tuve que desnudarme porque no aguantaba el calor”. (Informe CVR, testimonios de dos secuestrados por el MRTA). “...cuando nosotros levantamos nuestro proyecto no fue un proyecto en contra de IU, sino al lado de IU, acompañando a IU. Por eso siempre los contactos, los intercambios, en algunos casos con unidad para enfrentar a Sendero. Por ningún lado, por parte de IU, hubo una condena, no pueden decir que fueron amenazados por el MRTA, en lo absoluto. Nuestro proyecto era acompañar, ir juntos, nosotros no somos anti IU, no los veíamos como competidores, sino como complemento, con sus contradicciones” (Terrorista Víctor Polay. Informe CVR) . “...participamos en todas las formas de lucha política y de ideas, impulsamos organizaciones políticas abiertas en las que participábamos junto a otros sectores de izquierda y revolucionarios que no pertenecían al MRTA. Participamos con IU en todos los escenarios posibles, incluidas las formas legales. Impulsamos proyectos periodísticos que no buscaban ser voceros del MRTA, sino tribunas para toda la izquierda, porque pensamos que el proyecto revolucionario debía ser la creación colectiva de las diversas corrientes del pueblo” (Terrorista Miguel Rincón. Informe CVR) . “Pero, hacia fines de la década de los ochenta, el PUM y el Partido Comunista Peruano (U) se radicalizaron. En ambas organizaciones se produjeron importantes rupturas. Los ‘vanguardistas militaristas’, como los llamaban los militantes que abandonaron las filas del PUM, tomaron el control del partido en 1988. Un año después, en 1989, un sector de militantes del PCP-Unidad abandonó sus filas y formaron el Frente Patriótico de Liberación (FPL) y en el mes de octubre de aquel año iniciaron acciones de propaganda armada en Lima” (Informe CVR).
PD: Con esa carta, la ONG Aprodeh ha escupido sobre los muertos y los afectados por este grupo terrorista. Se quitaron la máscara (ojo que la mayor parte de Aprodeh perteneció al PUM, cuya línea ideológica castrista fue muy cercana a la del MRTA, salvo que éstos optaron por la lucha armada). ¿Debemos olvidarnos de los asesinatos del general López Albújar, de Miyasato y de Ballón (su cuerpo pesaba 40 kilos. ¡Bárbaros!)? ¿De los secuestros de Ferreyros, Jerí, De la Torre, Chlimper, Hiraoka y Héctor Delgado Parker? ¿Del trato bestial a los secuestrados? ¿De la toma de la embajada japonesa? ¿De los múltiples asesinatos, hasta de gays en la Selva? No. Esto de Aprodeh es un asco. No merecen más que el repudio, el oprobio por la infamia cometida.

¡Reformas, reformas, reformas! (24/04)

El gobierno debe salir de su actual marasmo en cuanto a reformas para evitar perder la viada de este crecimiento y más bien retroalimentarlo. Las reformas más importantes son la estatal y la laboral. Sobre la primera, la aprobación de la ley de la carrera administrativa pública es tan sólo un primer paso en cuanto al factor humano, porque allí también se necesitan cambios drásticos en procesos, controles y trámites, comenzando por las municipalidades, que son a menudo las primeras oficinas públicas con las que lidia el ciudadano. Pero, lamentablemente, ya se vislumbra que en el resumen de este gobierno que leerán las generaciones posteriores en sus libros de historia figurará: “A comienzos del siglo XXI, Alan García, salvo algunas pequeñas medidas, no quiso iniciar la reforma del Estado en lo que fue su segunda administración”. En cuanto a la reforma laboral, ya se vio que es imposible llegar a un texto consensuado en el Consejo Nacional del Trabajo con esta ideologizada y sobrevalorada CGTP, mientras que en el Congreso o no se tienen muchas ganas de tocar racionalmente este asunto o se van a engendrar barbaridades de las manos de Negreiros & cía, que llevan de las narices al resto, con la bendición de un decepcionante ministro que parece Poncio Pilatos. Como urge zanjar esto de una vez, en un texto corto y fácil que promueva el empleo y la formalidad en lugar de ahogarlos, lo más sensato sería aprobar de una vez una ley flexible del trabajo bajo estas facultades legislativas para el TLC que vencen el 30 de junio próximo, para luego someterla a la revisión del Congreso. Esto no tendría por qué generar una oposición dramática, pues es de esperar que el nuevo régimen se aplique sólo a los futuros ingresantes al mercado laboral (¡deseosos de empleo!), con alguna salvaguarda para impedir que los “viejos” sean despedidos y retomados bajo las nuevas condiciones (a menos que voluntariamente y por algún estímulo –como un aumento de ingresos– deseen pasarse al régimen nuevo). Los regímenes duales son desagradables, pero parece que ésta sería la única salida para que de una vez adoptemos un marco laboral estable para siempre, lo que liberará a muchos de esa servidumbre llamada informalidad. Pero parece que en ese librito de historia, sección “Aspectos económicos de la segunda administración de Alan García”, se leerá: “A pesar de que la gigantesca informalidad, el subempleo y el desempleo evidenciaban que las normas laborables estaban divorciadas de la realidad, el Ejecutivo optó por dejar que el Congreso tome la iniciativa, lo que generó –aquí vienen dos posibles versiones– a) un impasse entre poderes que no varió el statu quo o b) una normativa retrógrada que ahondó los problemas mencionados”. Ni qué decir de otras medidas reformistas urgentes, como el ingreso de capital privado en los colapsados Sedapal, Enapu y Electroperú, pero ya vemos que el epitafio dirá: “Nuevamente, el Perú desperdició una gran oportunidad y en las elecciones del 2011…”.
PD: Enmiendo un error de ayer: La República reveló la existencia de un túnel luego de que Serpa suspendiera las negociaciones aduciendo que se estaba construyendo un forado. Las disculpas del caso. Igual, creo que hicieron mal al confirmar sus sospechas con su posterior nota.

23 abril 2008

¡Viva Chavín de Huántar! (23/04)

No se puede comenzar una columna hoy sin aunarse al homenaje hecho ayer a los exitosos protagonistas de la operación “Chavín de Huántar” y a los rehenes. Hasta el crítico más implacable del fujimorismo o los excesos militares no puede ser tan mezquino de negar que fue un gran triunfo del Perú sobre la subversión. Fue una operación cerebral, paciente, corajuda e implacable hecha por nuestro Ejército contra una banda de mafiosos ideologizados, liderados por el criminal Néstor Serpa Cartolini, hoy venerado en la Venezuela chavista. Me dio mucho gusto ver una vez un capítulo de History Channel dedicado a este hecho –que trasuntaba admiración y respeto– donde sólo consideraban superior en la historia a la operación israelí en el aeropuerto ugandés de Entebbe. Lamentablemente, se le ha querido menoscabar con historias de supuestas ejecuciones de terroristas ya rendidos, tal como les sucedió a los alemanes tras el brillante rescate de un jet en Mogadiscio que coincidió con los extraños suicidios en prisión de cuatro terroristas de la Banda Baader-Meinhoff en 1977. Es una vergüenza que aún se esté procesando a varios de los comandos participantes. En fin, todo peruano bien nacido debe recordar con gusto este triunfo sobre un grupito de maleantes que prácticamente paralizó por varios meses las normales actividades del Estado con este secuestro. Lo que hasta ahora no entiendo es cómo Serpa fue tan necio de haber perdido un partido ya ganado. Había logrado ya atraer la atención mundial y bien pudo negociar una salida a Cuba, acompañado de un jugoso rescate (y tal vez de Polay). Pero no sólo no supo llevar las negociaciones, sino que bajó la guardia en exceso. Eso sí, el Perú tuvo la suerte de que Serpa no le hiciera caso a esa infame nota de La República que reveló poco antes del rescate que el Ejército estaba construyendo túneles para ingresar. Siempre me quedó la duda de si lo hicieron adrede para frustrar así el rescate, tanto por su odio a Fujimori como por sus aún entonces muy ardientes simpatías izquierdistas (después se pasarían al toledismo), u obraron así simplemente por pérfidos y tontos, porque el “deber de prensa” no se puede invocar cuando tantas vidas y una larga y sangrienta guerra que enfrentaba el país estaban en juego. Uno es peruano antes que periodista.

-Primero fue la condonación de deudas del Banco de Materiales, que Gonzales Posada impulsó a pesar de la valiente oposición de Aurelio Pastor, excelente gesto del segundo que lamentablemente quedó desvirtuado por el duro intercambio de palabras entre ellos y el “perro muerto” que ha pasado desapercibido con el casi inmediato escándalo que reventó en ese ente. Ahora el congresista Carrasco Távara –terco superviviente, junto a Negreiros, del período jurásico aprista– ha presentado con éxito un proyecto para que los contribuyentes paguemos las deudas agrarias. Esto sentaría un pésimo precedente y, justo después de recibir el grado de inversión, enviaría una señal de que lentamente se está regresando a los 80 y que todo lo hecho hasta ahora no es más que un engaño. No creemos que eso sea verdad, así que ese disparate debe quedar allí.

Devaneos tributarios (22/04)

La reciente y atinada idea de un impuesto plano a la renta lanzada por el congresista aprista Peralta recoge una reciente tendencia mundial favorable a esta reforma. Esta interesante política fiscal no sólo se ha adoptado en Rusia y Ucrania (13% a la renta de persona natural), Rumania (16% para naturales y jurídicas), Eslovaquia (16% para ambos), Macedonia (12% para ambos), Albania (10% para ambos) y varios países bálticos, sino también está en debate en Grecia (25% para ambos), Polonia (15%), Croacia y México (el actual presidente Calderón la planteó durante la última campaña electoral). Asimismo, en el 2005 se debatió su aplicación en Alemania y Holanda, a una tasa de 25% y 40%, respectivamente. Un aspecto que no mencioné en la columna del domingo es que una tasa plana sería muy útil contra la informalidad, desde que la fiscalización sería más sencilla hasta que la gente ya no se haría un mundo (libros engorrosos, potenciales contadores pendejos o ineptos, tiempo perdido, formularios difíciles, reglas complicadas hechas en un castellano abstruso que enredan y asustan, miedo a meter la pata y terminar pagando una fortuna por errores, etc.) para pagar impuestos, lo que disuade a muchos de formalizarse. Piensan que no vale la pena transitar el enredado camino –y posible vía crucis– de llevar correctamente sus cuentas ante la autoridad tributaria. En todo caso, es muy positivo que se abra este debate, aunque es 99.9% seguro que el ministro Carranza se opondrá, al igual que los izquierdistas. Es que en el fondo ambos son unos conservadores...
Es que el tema tributario puede generar argumentos de lo más intelectualmente provocadores. Por ejemplo, Milton Friedman, ese monstruo para aquellos que lo critican sin haberlo leído para entender su lógica aplastante, planteó en 1962 el Impuesto Negativo a la Renta, por el que una familia que ganaba menos de determinado ingreso se hacía acreedora a un “impuesto negativo”, o sea, una “devolución” del Estado: una especie de subsidio monetario directo contra la pobreza. Y algunos libertarios extremos tienen este argumento polémico (ojo: no lo estoy defendiendo sino tan sólo comentándolo) respecto de los tributos manipulando la vieja frase “No taxation without representation” (“No hay impuestos si no hay representación política”)
. Si cuatro personas adultas viven en una casa y una de ellas paga 2/3 de los gastos mensuales– en un escenario en que las otras dos aportan juntas el tercio restante y la restante no pone nada–, a todos nos parecería justo que el peso en las decisiones domésticas de quien paga más gastos sea mayor al de las otras dos y absoluta frente al que no paga, porque él es quien más “banca” la casa, además que tiene más que perder de su peculio –ganado con mucho esfuerzo– si no se toman las decisiones correctas: el voto de todos para resolver temas comunes no podría ser entonces igual.
De allí pasan a argüir que, así como en la casa, las decisiones de aquellos individuos que sufragan más impuestos sobre su renta personal para sostener al Estado deberían tener más peso que las de aquellos que aportan menos o prácticamente nada. ¡Vaya hábil argumento para apoyar una “plutocracia” (gobierno de los ricos)!

Viva la segunda vuelta (21/04)

-Preocupante este triunfo del cura Lugo en Paraguay, pues puede significar que el binomio Chávez-Castro haya sumado otro peón más a su cadena de estados satélites (Bolivia y Nicaragua) o simpatizantes (Ecuador, Argentina y varias islitas del Caribe). Lugo juega al ambiguo, pero tiene comunistas ortodoxos en sus listas y era seguidor de la marxistoide Teología de la Liberación. Huele feo. Una pena que los paraguayos hayan tenido que apelar a esto para salir del asfixiante coloradismo que los gobernó desde hace más de sesenta años y con este último presidente Nicanor Duarte, que ha sido un desastre. ¡No vayan a pasar de Guatemala a Guatepeor! Es que se trata de una nación que se acostumbró a vivir mucho del contrabando a Argentina y Brasil (“mau” le decían a todo lo ilegalmente ingresado), por lo que su pequeña economía (exportan soya y poco más. La mitad del país es el Chaco, un desierto extremo e inútil) se desplomó con la llegada del Mercosur y las rebajas arancelarias entre sus miembros, lo que mató al “contrichi”. Los que deben andar inquietos son los yanquis. Seguramente no sólo les cerrarán su base aérea ubicada en la desértica Estigarribia, sino que se relajarán los controles en Ciudad del Este, una localidad fronteriza guaraní que es un Far West del trasiego y en donde se dice que Al Qaeda campea. Otros que andarán inquietos son los brasileños, pues Lugo ya adelantó que piensa renegociar los términos del suministro de electricidad proveniente de la gigantesca hidroeléctrica de Itaipú, central que comparten ambos países. Ya el boliviano Evo los incomodó con los cortes de ventas de gas y el hostigamiento a Petrobras, y ahora se les aparece este nuevo problema. No espero nada bueno de este curita, aunque Paraguay para los peruanos (salvo por el fútbol) no es bastante ancho y ajeno. Lo de Paraguay también muestra lo importante que es tener una segunda vuelta, así como lo negativo de que haya divisiones absurdas.
Lo ocurrido ayer entre los dos candidatos colorados es similar a lo que sucedió en Argentina, donde si Carrió y Lavagna iban juntos, posiblemente le ganaban a Cristina Kirchner en la primera vuelta (o forzaban la segunda con más chance aún). Aquí seguramente la centroderecha se presentará desunida (Lourdes y Castañeda) en el 2011, facilitándoles las cosas a los demás. Es que esa será una elección muy atomizada, de muchos candidatos con posibilidades: Humala, Keiko Fujimori, Lourdes, Castañeda, un candidato aprista (Cabanillas o Del Castillo), Toledo, otro caviar (seguramente Yehude) y alguna cara nueva antisistema. Lourdes y Castañeda se dividen el voto moderado y pasan Humala y Keiko (no creo que Simon ni Toledo la hagan) a la segunda vuelta y la canción... -¿Vieron la última encuesta de Apoyo? El 66% del país pide el voto libre, pero el PPC capturado por Raúl Castro, los fujimoristas y los humalistas se sientan en el deseo popular y bloquean este cuerdo pedido.

-¿Qué espera el gobierno para clausurar ese esperpento llamado Banco de Materiales? Sólo ha servido para que los sinvergüenzas cutreen o no paguen sus deudas. A eso conduce siempre el populismo desde el Estado, a la pendejada y al derroche de escasos recursos.

El plano de Peralta (20/04)

Hace poco el congresista aprista Peralta lanzó una de las mejores iniciativas tributarias que he escuchado, una reforma de las de verdad, de aquellas que incrementan la recaudación, tornan al país más competitivo, impulsan las inversiones, reducen la evasión, le facilitan la vida al contribuyente con reglas simples, disminuyen tiempos y trámites, abaratan los costos administrativos y reducen la burocracia, eliminan distorsiones, evitan el martirio de acudir a implorar al Tribunal Fiscal por excesos de celo, rompen nuestra dependencia excesiva con el IGV y dejan de regalarle trabajo a los abogados tributaristas y a los contadores. Además, con estos superávits fiscales ahora es el momento ideal para cambios audaces en el sistema recaudatorio. ¿O vamos a hacer cambios en épocas de vacas flacas? Porque los conservadores ministros de Economía (que más parecen ser de Hacienda nomás) siempre dicen que “determinada idea es buena, pero no es el momento”. La típica. Como cuando el siempre gracioso de Silva Ruete tildó de “monos” a los que planteaban un arancel bajo y uniforme en el año 2001 (para evitar además raras distorsiones, como aquella que le elevaba el arancel a los cigarros importados y le subía los impuestos a la cerveza a la vez, con lo que un grupo local quedaba coincidentemente beneficiado para vender sus puchos y su ron con menos competencia). El tiempo le dio la razón a los “monos” y el que quedó como un mico por bocón fue ese simpático caballero. Por eso, este es el momento de que la comisión congresal (integrada por Vitocho y Martín Pérez, entre otros) escuche a Peralta y plantee ir a una tasa plana o “flat” en el impuesto a la renta de personas naturales y jurídicas: que todos paguemos 15% en el primer caso y 25% en el segundo, sin deducibles, excepciones, escudos fiscales o movidas en paraísos fiscales extranjeros para alimentar trucos de abogados tributaristas y contadores, ventajas de las cuales no gozamos aquellos que estamos en la quinta categoría (planilla). Y que no se alegue que es “regresivo” en lugar de ser “progresivo” (que grava más a los que más tienen), pues al final los millonarios y las grandes empresas terminan usando los huecos que tiene la ley para pagar menos. Su aplicación en Europa del Este ha sido un éxito, aparte que nos diferenciaría del resto de latinoamericanos ante los inversores. Podríamos empezar con personas naturales, tal como lo ha hecho exitosamente Rusia. Y sin miedo: la recaudación no se cayó en Estonia cuando comenzó a aplicarse y más bien ha ido subiendo porque bajó la evasión e incentivó la economía. ¿Se imaginan cumplir con sus impuestos en 15 minutos en un sola hojita? ¿O que cualquier inspección fiscal que le hagan sólo tome media hora? Como bien recuerda la revista The Economist, Colbert, el hábil tesorero de Luis XIV, solía decir “un recaudador hábil es aquel que le saca la mayor cantidad de plumas al ganso con el menor jaloneo”.

¿Otro chavista en Paraguay? (19/04)

Ojo con lo que está sucediendo en Chile y Paraguay. Ayer la nueva mayoría parlamentaria chilena (una coalición eventual conformada por la derecha y un grupo de democristianos disidentes de la gobernante Concertación) forzó la salida de la ministra de Educación de Bachelet. Esto no había sucedido en los casi 20 años que tiene de vuelta la democracia en Chile y le augura tiempos cada vez más difíciles a la gobernante mapochina. Es que desde que no pudo manejar una huelga de escolares, Bachelet dejó la sensación de que el cargo le quedaba grande, amén que ya murió el longevo Pinochet (que servía de aglutinante a la oposición) y la DC se ha dado cuenta de que en cada elección disminuye conforme crecen los socialistas a sus expensas. Parece que el sueño de Piñera de forjar una coalición con la DC para los próximos comicios no es remoto. De otro lado, Bachelet, como Alan, también está tratando de aliviar los efectos de la inflación sobre los pobres extremos. Allá se ha apostado por un bono extraordinario y único, equivalente a US$43, a más de un millón de familias. Lo malo de entregar dinero sin controles es que eso se puede ir a vicios antes que a alimentos. En fin.
En cuanto a Paraguay, el favorito para las elecciones de mañana es un cura apellidado Lugo, peleado a muerte con el Papa (está suspendido) por estar vinculado a la izquierdista Teología de la Liberación, esa curiosa “poesía” de nuestro cura local Gustavo Gutiérrez que mezcla la salvación extraterrenal del cristianismo con un dogma ateo que te ofrecía el paraíso en la Tierra. ¡Galimatías! ¿Otro país más para Chávez con esta especie de cura Arana? Porque Lugo no es un moderado tipo el uruguayo Tabaré Vázquez, el brasileño Lula o la chilena Bachelet. Se podría ubicar incluso a la izquierda de la argentina Cristina Kirchner, más cerca de Evo. Pero el longevo –¡60 años en el poder!– Partido Colorado tiene una maquinaria política impresionante y le puede ganar en mesa si los resultados son muy ajustados (como el APRA aquí dos veces a UN en sendas primeras vueltas), pues no anda muy lejos de él en los sondeos. Y así como los gringos perdieron la base de Manta con el triunfo de Correa, seguramente Lugo cerrará su desértica base de Estigarribia, que puede albergar a miles de marines, con una pista inmensa idónea hasta para bombarderos B-52.

-Los arequipeños exigen que se continúe Majes. Pero... ¿para qué? ¿Para que siembren alfalfa (80% de sus cultivos)? Esas 15 mil hectáreas nos costaron mil millones de dólares de los 80s (multiplíquenlos por tres por lo menos) a todos para generar tan sólo 33 mil puestos de trabajo. Como en Chavimochic, que genera valiosas divisas por la agroexportación, por lo menos que en Majes se siembren cultivos exportables o, mejor aún, cereales como trigo y maíz o soya, girasol y canola (para aceites) para ahorrar dólares y aguantar algo los vaivenes de los precios de estos alimentos claves. ¿Pero gastar esa millonada en sembrar alfalfa para las vacas?

Escuchemos a Piñera (18/04)

Qué grato fue ayer asistir al simposio “Quo Vadis (¿adónde vas?, en latín) Perú”, organizado por la Cámara de Comercio de Lima y el Instituto Cato (un centro yanqui liberal de investigaciones). Refresca escuchar ideas sensatas, distintas y atrevidas, que abren la ventana mental y dejan entrar aire fresco en este ambiente donde lamentablemente aún perduran restos pútridos en políticos, catedráticos, círculos intelectuales, algunas ONG y medios de la miasma populista, estatista y socialistoide. Por el Estado expusieron Carranza (MEF), Velarde (BCR) y FOZ (embajador en Washington), aparte de valores locales como el abogado Enrique Ghersi y los tecnócratas César Peñaranda y Alvaro Quijandría, complementados por el chileno José Piñera (Chile), Mark Klugmann (El Salvador), Roberto Salinas (México) y nuestros expatriados Ian Vásquez (Cato Institute) y Norman Loayza (Banco Mundial). El espacio me impide reseñar todas las interesantes exposiciones, así que tendré que limitarme a la que más me pareció que puso el dedo en la llaga: la de Piñera. Pepe Piñera proviene de una destacada y variopinta camada chilena, pues es hermano de Sebastián, el empresario y candidato presidencial que nos visitó hace poco, del banquero Pablo y del cantante Miguel. Tipo brillante, fue el inventor de todo el esquema de las AFP, amén de diseñar un innovador Código de Minería que provocó que la producción cuprífera chilena se quintuplique. También fue el creador del sistema de Empresas Prestadoras de Salud (EPS) y padre de una reforma laboral que flexibilizó el empleo. Toda estas personales, revolucionarias y originales reformas las alumbró de los 30 a los 33 años, mientras ocupó varias carteras ministeriales. Se le critica su participación en el gobierno pinochetista, pero se olvida que tras su renuncia promovió valientemente la vuelta a la democracia desde su revista Economía y Sociedad y que antes se la jugó con Pinochet en una sesión de Consejo de Ministros –eso no era broma– para que éste no deporte a un líder sindical. Amigo y estudioso del Perú (“no es un país pobre, sino empobrecido”), de sus reflexiones ha llegado a la conclusión, como resaltó ayer, de que lo que más urge en nuestro país es una reforma laboral que promueva la creación de empleo ante todo, pues aquí se eleva tremenda y artificialmente el costo de cada puesto de trabajo, se castiga y enreda la creación de empleo antes que fomentarlo. Coincido con él, pues no hay peor empleo que aquel que no existe y nuestra absurda legislación laboral desanima la creación de éste o lo empuja hacia la informalidad. Es más, existen congresistas que acaban de plantear la burrada de eliminar el régimen laboral exportador y de insertar una nueva ley del trabajo que, como bien remarcó Peñaranda ayer, nos pondría sólo por delante de la isla africana de Sao Tomé y Príncipe en cuanto a rigidez laboral. Son los aliados del desempleo y la informalidad. Es que la clave cartera de Trabajo ha sido la más floja de este gobierno. Primero pusieron allí a una antropóloga que no sabía nada del asunto (¡lo peor de todo es que creía que sabía!) y ahora a un decepcionante abogado laboralista que no sale de una mentalidad de picapleitos. Urge un cambio allí.

Echados sobre metros de oro (17/04)

-No entiendo la absoluta falta de imaginación de algunas personas, que están echadas en metros de oro en medio de las carencias que lloran. ¿El director y los padres de familia del colegio sanisidrino Alfonso Ugarte no se dan cuenta de que con tan sólo vender la mitad del terreno ya han sacado una fortuna y pueden edificar un supercolegio en los metros que les quedarían y encima crear un fondo para poder contratar a los mejores profesores, poner laboratorios de inglés y computadoras personales, buses para movilidad, regalar paquetes de libros, darles suplementos vitamínicos a los alumnos, etc.? Claro, lo más cuerdo sería vender todo el colegio y moverlo, pero ya, con que tan sólo vendan la mitad ya pueden hacer muchísimo. Algo similar sucede con las otras Unidades Escolares (¡qué gran ministro de Educación fue el general Juan Mendoza Rodríguez, que sembró el país de buenos colegios! Por muy, muy lejos el mejor en ese cargo. Gran olvidado. Ni una calle lleva su nombre), sobre todo las ubicadas en sitios atractivos comercialmente, como las avenidas Benavides, Primavera o La Marina. Lo mismo podría pasar con la Universidad de La Molina. Si yo fuera el rector, la vendo y me mudo a Cieneguilla o, no sé, le compro Campomar a la necesitada “U” para tener un terrenazo al lado de la desembocadura del río Lurín con el fin de edificar un nuevo local. Así, tienes campo y harta agua potable para tus investigaciones y prácticas, con playa además para que los alumnos hagan deporte. Y te sobraría dinero para invertir en mejorar la universidad. O las mismas San Marcos y la UNI. Estas podrían negociar sus inmensos campus a muy buen precio y mudarse por la Panamericana Sur (Lurín, San Pedro) o a las extensas pampas de Piedras Gordas (Ancón), por ejemplo, amén de contar con recursos frescos. Pero no. No. Lo fácil es quejarse, extender la mano para pedir y oponerse a cualquier iniciativa medianamente audaz o imaginativa. Esa es la mediocridad horripilante, tan cagona, que nos sofoca como país.

-Conducir en Lima es como practicar uno de esos juegos de consola tipo X-box o PlayStation. Uno imagina que la luna frontal es la pantalla y que el juego consiste en esquivar cada agresión que se ve venir (combis, camiones, mototaxis, los otros autos, “lanchones” en el centro, peatones que se te abalanzan, pirañitas, pistas rotas, calles en reparación, rompemuelles, huecos lunares, taxis que paran de golpe en cualquier lado, lentitos que manejan por la izquierda, vías preferenciales y “Pare” cual adornos, vehículos que entran de frente y a toda velocidad en los óvalos, te adelantan por la derecha, etc.), acumulando mentalmente puntos. Todo este juego viene sazonado con bocinazos, cortinas de smog que te tiran de los tubos de escape, lisuras, alcaldes ineptos, policías corruptos y cosas harto inusuales como “autopistas” de dos kilómetros con peajes, acróbatas y hasta lanzafuegos. Creo que imaginar que estás en un juego –tipo esa vieja película Tron- mientras manejas es la única manera de conservar la salud mental y hasta entretenerte.

El “Andahuaylazo” no fue una broma (16/04)

-Si bien Ollanta Humala ha logrado zafarse –gracias a varios errores y negligencias cometidos por algunos magistrados, lo que facilitó su hábeas corpus– del juicio (donde esa magistrada debería inhibirse) a su hermano Antauro respecto de sus responsabilidades en el “Andahuaylazo”, sería un escándalo que no se investiguen judicialmente sus probables responsabilidades, porque estamos hablando nada menos que de un intento de golpe de Estado que terminó con cuatro policías asesinados. No sólo Ollanta pidió la salida de Toledo justo en vísperas de la intentona, sino que desde Seúl (adonde Toledo increíblemente lo había enviado tras haberlo destinado antes en París. Allí también existe otra historia rara entre ambos) elogió a ésta en sus primeros momentos y varios testigos (como el suboficial Gómez Ligarda, ver Caretas 2022, pág. 35) hablan de una comunicación constante entre los hermanos. Todo muy sospechoso. Es que allí siempre quedó la duda de si Antauro se levantó esperando otros movimientos similares en el Ejército que no se dieron. Es más, hubo una extraña entrevista suya con otros militares en Andahuaylas momentos previos a la asonada. Y recordemos cómo Antauro idolatraba a su hermano en aquel entonces, promoviéndolo políticamente desde su escatológica publicación, que precisamente se llamaba Ollanta. Todo es tan curioso como el levantamiento previo en Locumba, que coincidió con la salida de Montesinos en el velero “Karisma” y en donde se habló de extrañas llamadas telefónicas desde el Pacífico a los Andes.

-No entiendo bien cómo funciona la Iglesia católica y cómo matan sus pulgas internamente. No sé si aquí en el Perú manda sólo Ratzinger o su nuncio o Cipriani o la asamblea de Obispos o quien sea, pero me parece increíble que permitan que el cura Arana y otros más (Turley, Muguiro, las radios jesuitas) le sigan haciendo tanto daño al país. Esos religiosos nos han costado centenares de millones de dólares a los peruanos en exportaciones mineras (Yanacocha produce un 40% menos y por eso no hemos podido aprovechar al máximo los actuales precios astronómicos del oro) y a los gobiernos regionales en canon que no han recibido. Aparte de eso, muchos proyectos mineros andan muy atracados –desaprovechando el actual boom mundial de exploraciones– por culpa de esta facción de la Iglesia, que esconde su intransigencia con hipócritas discursos, aparentemente humanistas y conciliadores del tipo “sí queremos minería pero…”. Hace un tiempo el obispo de Cajamarca, José Carmelo Martínez Lázaro, le envió a Arana una carta pastoral ordenándole que se aparte de actividades que no sean estrictamente eclesiales y al parecer Arana la usó de papel higiénico, pues hizo caso omiso y prosiguió con las actividades antimineras de su ONG Grufides. Más caso le hace a su patrocinadora la ONG OXFAM que a su obispo. Muy revelador de lo mal que anda la Iglesia católica en cuanto a disciplina estructural.

15 abril 2008

Buscando medias naranjas (15/04)

-El Congreso anda movido desde que Del Castillo rompió esa informal alianza parlamentaria que el APRA mantenía con el fujimorismo con sus duras declaraciones contra el japonés en su juicio. Ultimamente se han notado extrañas concordancias entre el fujimorismo y el humalismo, e incluso se dice que Unidad Nacional anda negociando con estos últimos para ocupar la presidencia del Legislativo en julio próximo. ¡Buenos dolores de cabeza va a tener el Ejecutivo si es que la oposición logra controlar al Congreso y le marca la agenda! Pero va a ser difícil ver a unionistas pepecistas como Lourdes Alcorta e Hildebrando Tapia o a unionistas de Solidaridad como Fabiola Morales viendo con agrado pactos con el humalismo. Los treintaitantos del APRA podrían contar con los votos seguros de los dos ex unionistas de Renovación más una docena de votos de UPP (facción Estrada) y un par de Restauración Nacional, lo que le es insuficiente. El tema viene movido y por eso algunos especulan con que se avecina una salida de Del Castillo del premierato mucho antes de julio para resucitar la enterrada “entente cordiale” parlamentaria con el monolítico bloque fujimorista y así retener el control del Legislativo. Pero lo raro es que los últimos misiles lanzados (especialmente Canal 11) contra Del Castillo provinieron de… canteras caviares (un blog dirigido desde la facultad de una universidad que es el corazón de esta tendencia). ¡Nadie sabe para quién trabaja!
-Impresionante cómo han subido de precio los terrenos en San Isidro y Miraflores en unos cuantos meses. Algunos lo explican con que es dinero que se salió de la Bolsa en agosto a buscar nuevas rentabilidades y que esto coincidió con que ambas comunas han restringido fuertemente la apertura de oficinas, reforzando el carácter residencial. Otros añaden que muchos peruanos pudientes que residen en EEUU están comprando su vivienda para pasar una vejez en un país más cálido en lo humano. Esta restricción en oficinas ha motivado que se revitalice este mercado de oficinas en las “fronteras” de los distritos colindantes (Lince, Magdalena y Surquillo) menos ricos. La misma gente que me comentaba esto me decía que lo mejor que le podía pasar a Barranco era fusionarse con Miraflores (o el pujante Chorrillos como segunda opción), pues solo no lo veían viable porque su poca riqueza está concentrada en el malecón y aledaños, mientras que el resto casi ni paga arbitrios. Miraflores ganaría un plus con un barrio más y que es muy bonito, mientras que Barranco accedería a los recursos de los que carece para mejorar. Un Barranco unido a Miraflores podría edificar fácilmente un Museo de Arte Moderno, optimizar sus playas y el estadio municipal, restaurar sus alicaídos monumentos históricos, tener mejor seguridad y gerencia. Y los vecinos verían elevar mucho el valor de su propiedad.
-¡No maten ProInversión! Pasarlo a los ministerios es un despropósito. Lo cuerdo es volver al sistema COPRI-Cepris, claro que nombrando a la gente adecuada para liderarlo. Me hierve la sangre cuando veo a González Izquierdo sermoneando sobre economía y me acuerdo cómo paralizó y fregó para siempre el proceso privatizador –cuando lo encabezó desde Trabajo– con su necio “no es momento para vender” cuando el proceso gozaba de todo el apoyo público. Y encima después elevaría el costo del despido con una fe de erratas, lo que impulsa la informalidad. Ahora pontifica tras el tremendo daño que hizo a privatizaciones y empleo. Es decir…

Son autistas (14/04)

-La encuesta de CPI revela algo que todos sabemos: este gobierno le empata a Toledo en su incapacidad de comunicación. No me sorprende. Acaba de entregarles laptops a escolares y profesores y no se ve ni un solo spot al respecto. Imagínense el impacto televisivo de un chiquito de un pueblito serrano entrando a internet con una de esas maquinitas de Negroponte. Lo mismo de su profesor con su lap. ¿Han visto un spot de la ministra Zavala inaugurando una carretera serrana y detallando sus bondades? ¿En otro a Pinilla explicando “Juntos” o “Crecer”? ¿A Pilar Nores “Sembrando”? ¿A Cornejo enumerando los avances en Pisco?¿A Alva recibiendo los patrulleros? ¡La gente piensa que no hacen nada de nada! Les falta su estratega comunicacional, su Karl Rove (Bush hijo), su Stephanopoulos (Clinton), su Maldelson (Blair). Ojo, no digo su Borobbio. No me refiero a cochinadas.
-Preocupante lo sucedido recientemente con el Banco de Materiales. No me refiero a los supuestos hechos de corrupción –eso es parte de la naturaleza de la empresa pública, donde el dinero es de todos y de nadie a la vez– sino a la condonación masiva de deudas de esta entidad que acaba de dictaminar el Congreso. ¿Por qué sancionan al “cabezazo”? ¿Por qué regalan la plata de los demás a los pendejos que se endeudan, construyen y no pagan? Eso desanima el pago de impuestos.
-A veces se me cae la cara de vergüenza de lo tercermundistas que podemos ser. Leguizamón es un patán, no hay duda, pero simplemente hay que sancionarlo por faltarle el respeto a una autoridad. Punto. Estamos en tiempos, felizmente, de igualdad entre mujeres y hombres, así que aquí el tema no es que haya insultado a una mujer con una burrada sexista, sino que le soltó improperios al árbitro, lo cual es igual de malo si hubiese sido hombre, gay, lesbiana o zoofílica. Lo moderno precisamente es abstraer a la persona o autoridad de su color, clase, nacionalidad o sexo y juzgar la falta por la falta en sí. Estos elementos no deben sumar o restar. ¿O acaso sería menos culpable si insultaba a un árbitro varón? Y no me digan que un réferi al escoger esa actividad no sabe que le van a soltar barrabasadas con el bajísimo nivel cultural y la agresividad competitiva que hay en ese mundo. Pero el tema se volvió aún más tercermundista cuando la ministra de la Mujer metió su cuchara con fines populistoides y reforzó la noción de que las cosas eran peores porque había una fémina de por medio. Y la cereza de la torta fue la expulsión de este sujeto de su club –aquí estuvo la mano del ministro Chang– por declarar que el fútbol peruano es una desgracia. Oigan, estamos en un país donde se debe respetar la libertad de expresión. Tiene todo el derecho del mundo, por más desatinado que sea, de decir que nuestro fútbol es una basura. Pero el tema llegó a niveles superlativos de preocupación cuando se dijo que “un extranjero no debe portarse así”. Un peruano tampoco, respondo. ¿Nos vamos a poner xenófobos también? Nuevamente, que sea extranjero es accesorio para juzgar su errada conducta. Tercermundistas.

Releyendo a Séneca (13/04)

Después de buen tiempo vuelvo a releer al sabio romano Séneca y creo que es muy enriquecedor, por lo que comparto como distractiva y provechosa lectura dominical –no todo va a ser política siempre– algunas máximas que he marcado de “Las Cartas a Lucilio”:
-Terrible: “Algunos enseñan a defraudar con su temor a ser defraudados y hacen legítima la traición con sus sospechas” -Patriótica: “Ulises se apresura hacia su pedregosa Itaca del mismo modo que Agamenón a los nobles muros de su Micenas; pues nadie ama a su tierra por ser grande sino por ser suya”.
-Profunda: “El colmo de la desdicha reside no sólo en complacerse en lo vergonzoso, sino en resolverse a ello y deja de haber remedio cuando se llega a aquel punto en que los vicios son ya costumbres”.
-Muy peruana: “La sensatez no se toma prestada ni se compra; y creo que si estuviera en venta no tendría comprador. La insensatez, sin embargo, se compra cada día”.
-Una muy cínica y elitista, como después de ver un programa de Laura Bozzo: “¿Cómo puede complacer al pueblo quien se complace en la virtud? La popularidad se persigue con malas artes. Tienes que hacerte semejante a ellos: no te darán su aprobación si no te reconocen. Viene mucho más al caso lo que pienses tú de ti mismo que lo que piensen los demás. La admiración de los indecentes no se puede alcanzar más que por razones indecentes”.
-Una muy sabia: “No puede acudir con muchos ánimos a la competición aquel atleta que nunca ha recibido magulladuras. Aquel que ha visto el chorro de su propia sangre y el crujido de sus dientes, aquel que, zancadilleado, ha soportado toda la corpulencia del adversario y ha sido abatido sin que abatiese su ánimo, aquel que cada vez que ha caído se ha levantado con más tesón, ése entra en el combate lleno de confianza”.
-Para los huachafos: “Grande es quien usa la vajilla de barro como si fuera de plata y no es menor quien usa la de plata como si fuera de barro. Es propio de espíritus débiles el no saber sobrellevar las riquezas”.
-Civismo: “La estúpida avaricia de los mortales distingue posesiones y propiedades y nadie considera suyo lo que es público: pero quien es sabio no cree que nada más sea más suyo que aquello que comparte con el género humano”.
-Ánimo: “¿Te preocupas por las palabras? Puedes darte por satisfecho si sales adelante con los hechos”. Es increíble pensar como fracasó en su labor de preceptor del emperador Nerón junto a Burro (sí, así se llamaba otro sabio). Los primeros años del gobierno de éste fueron muy buenos en cuanto siguió los consejos de ambos, pero luego los apartó y finalmente le ordenó al anciano Séneca que se suicide. Luego cometería las barbaridades ya conocidas.

Humores populares (12/04)

El sentimiento popular peruano es realmente difícil de escudriñar. El otro día conversaba con un amigo caviar (sí, los tengo) y éste no se explicaba cómo Fujimori podía aún gozar de tantas simpatías, como revelan las encuestas, a pesar de todo su tremendo pasivo. Coincidí con él en que tampoco terminaba de entender eso, pues incluso pensé en su momento que su indigna postulación al Senado japonés, algo que nos escupió en la cara a todos como peruanos, lo había sepultado definitivamente a pesar de varios activos (fin del terrorismo y la hiperinflación, paz con Ecuador, asistencialismo extendido, caminos, colegios, etc…) que son apreciados especialmente por el mundo popular. En lo que sí discrepamos fue en su insistencia en que Canal 7 transmita su juicio “para que la gente vea lo que fue ese”. ¡Eso reforzó mi impresión de que los caviares viven en otro planeta! Más bien creo que la figura de Fujimori crecería aún más si ese juicio llega a todas los rincones del país con la potente cobertura del canal estatal, pues la gente humilde no sigue con atención –y muchas veces no comprende– lo que allí se habla y más bien, como ya me lo han dicho varias veces, les da mucha pena verlo allí sentado horas de horas, como un viejito enternado y acosado que se duerme con sus pies hinchados. Además, no les interesa que hayan habido ejecuciones extrajudiciales en la lucha antiterrorista. Lo ven como un mal necesario, como cosas que pasan en una guerra y “algo habrán hecho esos pues”. Es incluso muy posible que esa simpatía popular se ahonde y refuerce una candidatura de Keiko si es que le imponen una muy drástica condena por esos casos. En ese mundo hay otra lógica, que los caviares en particular desconocen y por eso sacan esos porcentajes ínfimos de votos. Mi interlocutor pasó entonces a Castañeda. Tampoco podía entender cómo la popularidad de éste seguía altísima después de todo este último rosario de fracasos (revisiones técnicas, nuevo retraso de concurso para buses urbanos, etc…) y sus silencios. La verdad es que confieso allí un asombro común. Creo que nunca he visto un caso político nacional así de “efecto teflón” (se denomina así a la virtud política de que los problemas no hagan mella en tu popularidad). Lo que sí no fue difícil de entender es la baja aprobación de Alan en esos sectores. Este llegó al poder no por adhesión sino por ser el mal menor. No lo eligieron por amor sino por necesidad. Y aún subsiste mucha desconfianza hacia él, no de la clase media para arriba (allí ya arregló) sino de allí para abajo. Esta se ha reforzado por las recientes alzas en los alimentos. García no tiene esta vez la culpa para nada, pero ha quedado el recuerdo de la hiperinflación y mucha gente humilde está con miedo de que esto sea el comienzo de una escalada sin fin. Es un sambenito difícil de extirpar.

Por un mejor Congreso (11/04)

“¿No es acaso nuestro vilipendiado Congreso nada más que un reflejo del país?”, nos dicen los cínicos. “¿Acaso no le rendimos culto diario a la pendejada, al mínimo esfuerzo, a la juerga gritona, al enriquecimiento rápido, al nepotismo argollero, a la irresponsabilidad frente a los deberes, a la violencia para reclamar ‘derechos’, a la desmesura en el gesto, a la molicie, al aprovechamiento indebido, al hueveo y al cojudeo...? ¿Acaso los congresistas provienen de Marte? No, son en su mayoría peruanos típicos y que son elegidos por peruanos típicos básicamente porque la gente se identifica con quien vota. Así, una persona culta vota por Martha Hildebrandt y una zafia por Nancy Obregón. El mundo es así”, reflexionan. Pese a la contundencia de estos argumentos me niego a aceptar que no nos merecemos un Congreso mejor. Tienen que haber ciertas medidas para elevar el nivel, que no creo para nada pasan por aumentar su número, sea incorporando más congresistas o yendo a la bicameralidad, iniciativas que dicho sea de paso tan sólo merecerían una fuerte repulsa ciudadana. Tampoco creo en la renovación por tercios: eso acarrearía que viviésemos en campaña electoral continua y haría crecer la demagogia hasta la estratósfera. En cuanto a la revocatoria, la veo más peligrosa que positiva. Tiemblo de pensar qué hubiera hecho Fujimori con ella. Otros hablan de eliminar el voto preferencial, a pesar del riesgo de que eso reviva las viejas argollas partidarias que copaban los primeros puestos o peor aún, la venta de éstos por mucho dinero. Eso sucedía muchísimo antes y precisamente por ello es que se instauró el voto preferencial, al que yo recibí muy entusiasmado hace muchas lunas. Pero como que no es muy defendible ahora un sistema que colocó a Susy Díaz en el Congreso y que le impide a los partidos colocar cuadros que no son muy carismáticos para el gran público, pero sí muy capaces. Ojo que tampoco es que la gente haga mucho uso del voto preferencial. Hay mucha leyenda en eso, como ya lo ha resaltado Tuesta. Tal vez poner ciertos requisitos previos para postular sería positivo, como el título universitario. El problema es que no sé qué garantizaría eso con tantos flojos claustros públicos y privados que tenemos. Y mi propia experiencia personal me ha probado que cualquiera puede ser abogado en una buena universidad sin mucho esfuerzo y sin que la profesión te interese un rábano. Vuelvo entonces a lo que es mi pertinaz lucha: el voto voluntario. Sigo creyendo que una persona informada e interesada en el tema va a sufragar mucho mejor que un ignorante que tan sólo acude a votar porque lo arrean con multas o aquellos (¡un 25% según las encuestas!) que deciden su voto en la cola. Un buen input garantiza un buen output. Por supuesto que se corre el riesgo de corruptelas y que vaya gente pobre a votar en manada sólo por propinas. O que las clases acomodadas, supuestamente más educadas, prefieran quedarse en la playa que hacer una cola. Pero vale la pena arriesgarse. Aparentemente, no puede ser peor que lo de ahora.

LAC debe tercerizar (10/04)

Si algo aprendí durante los breves lapsos que trabajé como consultor es que cada empresa debe dedicarse solamente a lo que se llama su core business (su “negocio central, intrínseco”) y tercerizar el resto de servicios que necesita diariamente para que otros que estén especializados se los hagan mejor y más baratos, amén de eliminar burocracia interna y destinar así todo su personal y recursos a su core business. Digo esto a cuento de los recientes problemas que se han dado con el servicio de salud policial, que es muy deficiente. Realmente apena que gente que se sacrifica tanto tenga este trato. Es que no sé por qué diablos la Policía tiene que administrar un hospital ni por qué los uniformados deban ocuparse de este tipo de temas cuando su core business es simplemente suministrar seguridad al contribuyente. Lo único que se obtiene con esta distorsión es un mal servicio para ellos y sus allegados, ineficiencia en la administración de escasos recursos y corrupción. Mucho más práctico sería que la Policía coja todo el presupuesto destinado a este menester y contrate el servicio de un pool de clínicas o negocie con alguna aseguradora privada o haga un paquete con sus integrantes para insertarlos dentro de una Empresa Prestadora de Salud. Así su personal simplemente va con su carnet a cualquier nosocomio y se atiende sin colas, maltratos ni carencias. Lo mismo con las medicinas. Se puede acudir a cualquiera de las tres vías anteriores o negociar directamente con alguna –o varias, no tiene por qué ser excluyente– de las grandes cadenas para que el personal vaya allí con su receta y le entreguen sus medicamentos, como hace cualquier asegurado privado. Me imagino que los médicos que trabajan en este servicio policial pondrán el grito en el cielo al escuchar estas fórmulas, pero aquí el tema es cómo optimizar recursos y atención, cómo mejorar dramáticamente la calidad del servicio que se le da a los uniformados y no cómo preservar el trabajo de estos galenos. Menos aún voy a derramar una lágrima por la burocracia interna o los encargados de controles internos. Ojo que también se podrían hallar fórmulas de otro tipo, como una administración público-privada de estos establecimientos. Es decir, que la Policía convoque a un concurso para contratar a un grupo privado que le gerencia estos hospitales. Se le establecen estrictos parámetros a cumplir dentro de sus términos de referencia y éstos ya se encargan del asunto. No es mi fórmula preferida y mucho mejor me parecen las tres opciones anteriores, pero no es tampoco un mal second best (segundo mejor). Es que cualquier medida va a ser mejor que el desastre que se tiene actualmente. Y lo mismo hubiera hecho con los patrulleros. En lugar de comprarlos, haces un contrato de renting y el proveedor se encarga del mantenimiento (el robo y tráfico de repuestos de patrulleros es astronómico) y reemplazo de las unidades siniestradas mientras dure el acuerdo. No se compliquen la vida, tercericen lo que no les compete. El ministro Alva Castro y el general Octavio Salazar deberían examinar estas posibilidades.

¿La “Página 11” del Premier? (09/104)

El once es un número muy político en el Perú, desde el “Oncenio” –como se llamó al largo periodo dictatorial del segundo leguiísmo (1919-30)– hasta ese escandalete ligado a ese dígito (“la Página 11”) que fue la gota que colmó el vaso de un primer belaundismo que se ahogaba en su impopularidad y que le dio la excusa perfecta a Velasco para dar su nefasto golpe militar a muy escasos meses de las elecciones de 1969, lo que frustró definitivamente la llegada de Haya a Palacio. Hasta donde me he podido enterar, fue un “roche” sobredimensionado, que más parece fue fruto de la mala leche del ingeniero Carlos Loret de Mola (que había presidido la estatal Empresa Petrolera Fiscal) que algo terriblemente irregular. Según este caballero, alguien había desaparecido esa página clave del contrato que traspasaba la refinería de Talara de manos de la aborrecible IPC al Estado peruano. Sin embargo, al parecer no era más que un folio donde alguien había hecho a mano unos cálculos de tipo de cambio y que una mano puntillosa arrancó por creer que no aportaba nada. Allí sí cierto sector de la prensa tuvo una tremenda responsabilidad histórica, pues hizo tal bulla malintencionada con esto que la democracia cayó en octubre de 1968 ante la indiferencia y/o aplauso ciudadano, como en el 5 de abril de 1992. Les salió cuadras, porque Velasco los expropió. Más bien dice mucho de Belaunde que les haya devuelto sus medios en 1980 y enterrado todo rencor. ¿Este lío del Canal 11 y el hijo del Premier podría ser tan letal también para éste como otrora lo fue ese 11 para Belaunde? Del Castillo alega que su cartera no fue la que puso el dinero para el avisaje estatal, lo cual lo libra de un culposo vínculo directo. Hay quienes añaden que Luis Alva Castro no se lleva precisamente de maravillas con Del Castillo y entonces mal podría haberse prestado a hacerle un favor de esa índole al Premier y su vástago, amén de que agregan que un tipo tan experimentado como el Primer Ministro no va cometer una idiotez así y comprometer su larga carrera política. Otros recalcan que ese monto publicitario (casi S/.288 mil) para un trimestre es ínfimo. Los críticos replican que es el hecho, no el monto, lo que importa, y que dicho canal no había recibido nada el año pasado por ser irrelevante en términos de audiencia, a lo que la gente del canal retruca que era una emisora musical en dicho lapso, por lo que no le correspondía publicidad estatal. Acudo a la Teología para buscar una respuesta. Existen los pecados veniales (ligeros y fáciles de perdonar) y los capitales (“aquellos que destruyen la vida de gracia y crean la amenaza de condenación eterna”). Leo que para que un pecado sea venial debe cumplir con una de las siguientes condiciones: 1) Que se haga con desconocimiento. 2) Que no se haga con completo consentimiento. Este caso encaja por allí y no es para más olas. Pero Del Castillo y su hijo deben ser conscientes de que han quedado con tarjeta amarilla... Corrección de error anterior: Perú fue declarado “valor deteriorado” en noviembre de 1985. O sea, bajo García y no con Belaunde, como escribí.

¡S.O.S. Huancavelica! (08/04)

Interesantes, divertidas, impopulares y deslenguadas las declaraciones este domingo de Federico Salas, presidente regional de Huancavelica, la más pobre circunscripción de nuestro país, la que tiene índices africanos de desarrollo y que clama a gritos por un shock de inversiones para aliviarle la vida a su medio millón de habitantes. No se debe olvidar que casi el 40% de toda la electricidad sale de allí, así que efectivamente existe una deuda con esa olvidada comarca hasta por ese aporte de riqueza. Es que Huancavelica es un caso especial y el gobierno deberíafocalizar sus esfuerzos allí porque experimenta una situación de emergencia. En lugar de almacenar tantos millones en un fondo de contingencia, deberían destinar de varios centenares de millones de dólares a Huancavelica para que deje de aquí al 2011 de ser –por muy, muy lejos– la número uno en miseria, pues es líder en: desnutrición infantil (¡70%!); mortalidad infantil (¡70 por mil!); analfabetismo (femenino en su mayoría); escasa castellanización; deserción escolar; amén de falta de caminos (¡sólo el 5% asfaltado!), luz, agua (¡70% sin servicio!) y desague (¡91% sin éste!), con un promedio medieval de 7 hijos por mujer, la tasa más alta del país. No puede ser que más del 90% de su población “viva” en condiciones míseras (75% vive en el campo y muy dispersos), con 60% de pobres extremos. Dato curioso: el 90%de su población vive en el sector norte (Tayacaja,Angaraes, Churcampa, Acobamba y Huancavelica). O se les ayuda allá (lo cual es indudablemente complicado, dado que es una gran estepa con población desparramada) o se favorece la inmigración ordenada y masiva de todo su norte a Ica, donde faltan brazos. Pero volvamos a Salas. A pesar de su cargo, piensa que no deberían haber comicios para presidente regional sino que esta autoridad debería ser elegida entre los alcaldes provinciales. Según Salas, esto evitaría la burocratización y el onegeísmo que advierte se están dando en algunas regiones. Llega a afirmar que esta regionalización, hecha tan apuradamente por Toledo, “es el equívoco en el Perú”. Es más, tampoco le gusta el título de “presidente” porque algunos de sus colegas se están “endiosando” y desconfía de crear macrorregiones, porque a los departamentos más chicos les llegan menos recursos por favorecer a los más grandes en esas aglomeraciones. Y no se amarra la lengua, pues tras quejarse de la poca colaboración de los estamentos medios de los ministerios y de las absurdas interferencias de los congresistas (el humalista Miró Ruiz tuvo la desfachatez de moverle 12 millones de su presupuesto sin consultar a nadie. ¿Acaso ignora que los legisladores no tienen iniciativa de gasto?), le mete palo –para desagrado de un sesgado entrevistador, que se muestra como un obvio simpatizante de este sector en una repregunta– a Huaroc y Simon por “caviares” y “onegeístas”, pues le desagradó mucho que lo inviten a tratar el tema de la desnutrición infantil en el Sheraton en lugar de un sitio más modesto y recalca como ejemplo que acaba de detectar que en un programa de irrigaciones “de cada 100 soles que se van a invertir, 60 soles son para capacitación, talleres, cafecitos y tonterías”. ¡Plop!

I love la consecuencia (07/04)

Leo que ser una poetisa joven –y tremendamente despistada, de esas que no se dan cuenta de lo que está pasando a su alrededor– es la principal “razón” para que se libere a Melisa Patiño, una joven recientemente detenida junto a ese extraño y sospechoso grupo que había viajado a Quito a una reunión de extremistas con ex emerretistas, etarras y farcs incluidos. Esa película ya la vi con Edith Lagos y Mónica Feria, que fueron liberadas en su momento por la presión mediática de aquel entonces sólo por ser dos chiquillas carismáticas y talentosas, a pesar de que la Policía estaba convencida de su culpabilidad.
Miren lo que pasó después con ellas… Lagos acabó abatida en un choque con las fuerzas del orden como combatiente senderista (llegó a ser brevemente un ícono en Ayacucho, donde hasta hicieron artesanías con su imagen), mientras que espero que Feria venga a pasar por lo menos el invierno limeño aquí si la ministra Fernández demuestra ser eficiente y se le extradita.
No digo que Patiño sea terrorista, pero sí que debe investigársele al margen de ser joven y poetisa. Ya mucha sangre se ha derramado para que se aleguen esas bobadas como excusas. Y esa no es una posición “macartista”, como algunos intelectualoides simplones y otros interesados (rojos convertidos por el oro chavista) pretenden caricaturizar.
Transcribo a continuación un artículo (“I love McCarthy”) aparecido hace poco de Angel Páez, un veterano periodista de izquierda (típico “república boy”), separado por un océano ideológicamente de mi persona, pero que tiene las neuronas y las pelotas de poner las cosas como son, a pesar de su militancia:
“La policía antiterrorista aplica un operativo de seguimiento a reclusos del MRTA que salen en libertad después de cumplir condena o consiguen el beneficio de la semilibertad, y descubre que algunos de estos se reactivan políticamente vinculándose con la Coordinadora Continental Bolivariana-Capítulo Perú (CCB-CP).
Por supuesto que los que participaron en la guerra interna tienen derecho a reinsertarse en la sociedad y hacer política. Pero si los ex presos del MRTA se vinculan en Lima y Caracas con personajes como el dominicano Narciso Isa Conde, que ha sostenido reuniones con los jefes de las FARC y se ha fotografiado vistiendo el uniforme de guerra de la organización narcoterrorista; y si esas imágenes de apología a las FARC son difundidas por el vocero oficial de la CCB, la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), entonces es lógico que las alarmas de la policía se tienen que encender. ¿O la Dirección Nacional Antiterrorista debía esperar que se cometan acciones violentas para recién actuar? Si los componentes de la CCB-CP eran ex reclusos de Sendero Luminoso y la policía procedía a detenerlos, ¿qué habrían dicho los que denuncian la existencia de una ‘campaña macartista’? ¿Habrían procedido de la misma manera al defender a los ex militantes del MRTA que integran la CCB-CP?
Por supuesto que no, porque los ex senderistas no son ‘chavistas’; los ex ‘tupacamaristas’, o una buena parte de ellos, sí lo son. Y esto se explica porque Hugo Chávez defiende y promueve a las FARC. ¿O no? Uno no se convierte en ‘macartista” por afirmar lo evidente”.

Miscelánea dominguera (06/04)

El otro día un lector me preguntaba cuál había sido el político peruano más exitoso. De plano descarté a Haya. Fue el más importante del siglo pasado (le sigue Leguía. Como ven en la ilustración, éste fue el primer presidente peruano que apareció en la portada de la revista Time, algo que sólo igualó Belaunde durante su primera administración y es una asignatura pendiente para García), pero más bien siempre fracasó en alcanzar el poder y esa es la medida última para juzgar si el político triunfó efectivamente en su campo.
Tampoco ubicaría a Piérola, pues sólo pudo llegar una vez al poder por las urnas (1895) y luego se refugió en un abstencionismo absurdo hasta su muerte en 1913, aparte de perder increíblemente las elecciones para la alcaldía de Lima ante Elguera (1900) y no condenar el intento de golpe de sus hermanos contra el primer gobierno de Leguía (29 de mayo de 1909, recordado como “el Día del Carácter” porque el chiclayano no renunció a pesar de las amenazas de muerte de la turba). Sin embargo, Piérola es de lejos el político más importante del siglo XIX, mas no el más exitoso.
En una primera criba para el siglo XX me quedaría con Leguía, Belaunde, Fujimori y Prado (García regresó ya en el siglo XXI). Todos estos llegaron más de una vez al poder. Sin embargo, Leguía y Fujimori acabaron por las patas de los caballos, mientras que Belaunde fue depuesto en medio de mucha impopularidad y regresó a Palacio básicamente por una reacción antimilitarista. En cambio Prado acabó tranquilo sus dos períodos. Se alegará que fue derrocado en 1962, pero fue a 10 días de entregar el poder y por un intríngulis electoral ajeno al darse un virtual triple empate y no existir la bendita segunda vuelta.
Además, Prado arrancaba con handicaps que parecían imposibles de superar. Se le atribuía ser el hijo del “traidor de la guerra con Chile” (Beltrán hizo imprimir miles de octavillas con esto en vísperas de las elecciones de 1939, donde Prado derrotó al candidato beltranista José Quesada) y era un pituco ricachón, cosa que en nuestro país –a diferencia de EEUU o Chile por ejemplo– es un baldón para un candidato. Tampoco era un gran orador y careció de un partido político orgánico.
Claro que tenía mucho dinero y mil conexiones (elementos importantes, pero que no te colocan automáticamente en la Presidencia, si no Ulloa nos hubiera gobernado), amén que los resultados de su primera elección apestan a fraude (¡sacó 78% de los votos!), pero vaya que era hábil. En su primer gobierno se alió inmediatamente a EEUU en la Segunda Guerra Mundial, lo que le sirvió muchísimo para obtener un resultado favorable en el Protocolo de Río de Janeiro tras derrotar a Ecuador (¡primera guerra importante que ganamos!). Y logró voltear las elecciones de 1962 a pocas semanas de realizarse los comicios al lograr un sorpresivo acuerdo con sus enemigos apristas.
Dicho sea de paso, su primer gobierno se caracterizó por un intervencionismo económico (impuesto a las “sobré ganancias”, controles) que haría gozar a Campodónico. Ya escribiré sobre eso.

¡Faltan "Whips"! (05/04)

Realmente la actuación del Congreso ya está llegando a niveles mínimos y si algo demuestra su proceder es que aquel aserto de que “sí puede ser aún peor” es verdad. Es en realidad escandaloso cómo se ha evitado sancionar a Cajahuanca y Pando después de que a ambos los han agarrado con las manos en la masa en contrataciones ilícitas (¡meter a un repartidor de balones de gas como asesor parlamentario, por Dios!).
Además, asombra que tengan el cuajo de reincidir con estas sinvergüenzadas después de lo ocurrido con la inmortal Tula, a la que pretendieron limpiar y donde tuvieron que retroceder ante la reacción ciudadana. No sé cómo Carlos Bruce, una persona decente y sensata, ha participado en esta operación de limpieza. Hasta dónde llega la gente...
Pero no sólo se reiteran conductas alcahuetes como éstas, sino que encima no se han podido aprobar leyes muy importantes por falta de quórum, pues resulta que gran parte de los congresistas son unos caraduras que se la pasan viajando, yendo a cócteles o simplemente hueveando por la calle. El otro día tenía mucha razón Mulder cuando le consultaron por las críticas de un colega y él se preguntó si ese caballero era congresista, ya que jamás se le veía la cara por el hemiciclo y cómo podía ser tan conchán de ponerse a criticar a los otros si ni siquiera trabaja.
Ya que no vayan a trabajar a las comisiones es realmente censurable (por eso los afanosos como Yonhy Lescano, Luis Negreiros o Javier 0.5% Canseco suelen tener tanta fuerza allí a pesar de presentar disparates. Como son disciplinados y nunca faltan, sus criterios terminan imponiéndose), pero es el colmo que ni siquiera acudan a votar al pleno, que es una reunión que se da poquísimas veces durante la semana y en donde incluso tienen la opción de estar dando vueltas por allí hasta que se anuncie la votación electrónica.
Este jueves no se pudo aprobar la ley de la carrera judicial. Lo mismo ha sucedido con las importantísimas leyes del empleo público, de promoción de los servicios públicos y muchas más. Después se irritan porque se usan términos peyorativos –por justa indignación ciudadana– como “Congrezoo”, “otorongos”, “Gran Pozo Séptico”, “coliformes” y otros para referirse a ellos o acusan al Ejecutivo de tratar de pasar por encima de ellos cuando éste trata de legislar mediante facultades delegadas o “maleándose” utilizando irregularmente los decretos de urgencia.
También mucho de este relajo se debe a la ausencia de “Whips” (látigos) en los partidos. Estos existen en los parlamentos anglos (EEUU, Reino Unido, Irlanda, Canadá, Australia) y se trata de un parlamentario que se ocupa de la disciplina en cada bancada. Todos se mueren de miedo del “Whip” por las sanciones que puede imponer, así que jamás faltan y siempre votan de acuerdo con lo que se acordó antes.
Un “Whip” que fue espectacular aquí fue Yoshiyama durante el CCD, que manejaba a su bancada a punta de llamadas perentorias de beepers. La Célula Parlamentaria Aprista de antaño funcionaba tan bien que esto nunca fue necesario (en cambio, a la indisciplinada Acción Popular le decían “federación de independientes”), pero parece que todos se ríen del actual coordinador Negreiros.

Voto voluntario ya! (04/04)

-La descomposición acelerada del gobierno de Bachelet fue palpable ayer con la defenestración de su ministra de Educación con el voto de la derecha y los democristianos disidentes. Se le vienen días difíciles, porque cuando la oposición huele sangre...
- Insisto en que la vida lo hace ver a uno cosas increíbles. Recuerdo cuando era universitario y el FMI nos declaró “valor deteriorado” durante el segundo belaundismo, quedando el Perú junto a tres países más en el planeta como naciones con las cuales no se podía hacer negocios porque no pagaban sus deudas. Ni qué decir cuando el primer gobierno aprista rompió definitivamente con el mundo financiero internacional en 1985 (y cuánto nos costó reinsertarnos, lo que finalmente se consiguió en 1996 al por fin renegociarse totalmente la deuda externa). Eran los años en que la nicovita (comida para pollos) era el plato común de los pobres en Lima y el dólar se disparaba si es que no llegaban los “narcodólares” desde Uchiza. Fueron momentos en que pensé que nuestro país no tenía futuro alguno.
Pues desde ayer somos uno de los pocos países latinoamericanos que ya tiene grado de inversión con una calificadora de las tres grandes (Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch), aunque antes ya la canadiense Dominion nos lo había otorgado. Y los analistas dan por seguro que Standard & Poor’s nos subirá antes de fin de año (Moody’s siempre ha sido la más difícil, aunque es la que más ha patinado en la reciente crisis gringa de “hipotecas basura”), así que nos hemos vuelto la envidia financiera de la región. Aunque el ignorante de Abugattás y otros similares digan que esto es por ser buenos pagadores de deuda externa para desatender al pueblo, la verdad es que la deuda externa ya ha dejado de ser la problemática sangría de los 70 y 80 (ojo que este mal lo creó la dictadura de Velasco), y su peso en el presupuesto cada día baja más. Nos hemos dado últimamente el lujo de prepagar deuda y así liberarnos de pagos futuros, dejando más recursos disponibles en los presupuestos de futuros gobiernos, lo cual es una política de Estado encomiable. Y la producción de pollo no deja de subir por la creciente demanda interna, porque los pobres urbanos comen ahora esa ave y ya no su alimento, mientras que los dólares abundan por exportaciones y remesas.
Para alguien que la mayor parte de su vida sólo vio deteriorarse al país día a día desde que tuvo uso de razón, todo este progreso es emocionante. Falta mucho aún –reformar al Estado, insertar al sur y la Selva en este crecimiento, fomentar más empleo para que la gente no emigre tanto con leyes laborales realistas, eliminar la extrema pobreza rural atacando al minifundio y los cultivos improductivos, mejorar dramáticamente la educación– pero vamos bien.
Ojalá no estropeemos todo esto –que tanto trabajo nos ha costado lograr– en el 2011 y demos una fatídica vuelta en U hacia el populismo y la insania económica, colonizados encima políticamente por el chavismo. Increíblemente, existen hasta necios que propugnan la vuelta a la nefasta Constitución de 1979, madre de nuestras desgracias.
Por eso el voto voluntario sería tan importante de implementar cuanto antes: para que no sufrague tanto burro desinformado y prime el voto pensado.

Magnífico lo de Fitch (03/04)

Me pongo a hojear el último libro de Alan García y, sin leerlo aún, me encuentro con un detalle preocupante: la importancia casi nula que le da a la reforma del Estado. Le dedica poco menos de la penúltima página y la limita a una reducción de los OPD, el Silencio Administrativo y la Ley de la Carrera Pública. Todo eso está muy bien, pero es tan sólo el principio. Y no se diga tampoco que se ha avanzado gran cosa en la simplificación administrativa.
Me asombra cómo García aún no se ha convencido de la necesidad de iniciar este cambio fundamental con los problemas que se topa a diario para gerenciar esta suerte de inútil corporación gigante llamada Estado peruano. No entiendo cómo no se pueden destinar unos cuantos millones de dólares para comenzar esto en grande, porque eso de empezar por cambios pequeñitos, como sugieren otros, no conduce a nada. En la vida, o te pones fuerte a estudiar o te pones a dieta radical o te metes fuerte al gimnasio, etc… Nada que “empiezo de a poquitos este lunes”. Eso es mediocridad. Cuando se decide hacer algo en serio, pues debe ser a fondo y no a puchitos, desde ya y con todo.
Y no es que tampoco sea sólo desidia presidencial: es conocido que en la PCM existe un préstamo multilateral listo ascendente a US$25 millones para comenzar esta tarea y no se ha movido un dedo, así que el Premier también tiene responsabilidad en esta absurda parálisis, como el resto de ministros, que tampoco han movido un músculo.
Es que esta reforma del Estado no llega a ningún lado si los claves PCM, MEF y Justicia no se comprometen a forro, porque tampoco es cuestión de chantársela a un ministro y que se las arregle como sea. Por lo menos se debería comenzar por los municipios, que son la primera cara del Estado con que el público se topa y son los campeones de las exigencias burocráticas y las barreras a la inversión.
Tampoco se crea que esta reforma implica despidos. Para nada. No estamos en 1990, donde había que botar gente sin asco porque el Estado estaba saturadísimo. Hoy su empleocracia ya no es tan grande con respecto al PBI y la población. Sigan durmiendo nomás con la reforma del Estado, que ya Ollanta nos despertará el 2011.

-Magnífica y oportuna esta noticia del grado de inversión. Magnífica porque le significa mucho al país en términos de inversión y crédito. Oportuna porque le calla la boca a quienes quieren tirarse abajo a Carranza por un hipo inflacionario de origen externo: no se puede echar a un ministro de Economía que te trae el grado de inversión. Eso es más importante que el hecho de que el tomate esté caro para el lomo saltado.
La vida es tan curiosa... Justo el Perú alcanza esta calificación bajo un gobierno de García… Si me hubieran dicho años atrás que íbamos a tener TLC con EEUU y grado de inversión con Alan gobernando o que éste saldría en la portada del Latin Finance o elogiado en The Economist, habría pensado que mi interlocutor andaba intoxicado con LSD.

12 abril 2008

Que no panda el cúnico ! (02/04)

-La descomposición acelerada del gobierno de Bachelet fue palpable ayer con la defenestración de su ministra de Educación con el voto de la derecha y los democristianos disidentes. Se le vienen días difíciles, porque cuando la oposición huele sangre...
- Insisto en que la vida lo hace ver a uno cosas increíbles. Recuerdo cuando era universitario y el FMI nos declaró “valor deteriorado” durante el segundo belaundismo, quedando el Perú junto a tres países más en el planeta como naciones con las cuales no se podía hacer negocios porque no pagaban sus deudas. Ni qué decir cuando el primer gobierno aprista rompió definitivamente con el mundo financiero internacional en 1985 (y cuánto nos costó reinsertarnos, lo que finalmente se consiguió en 1996 al por fin renegociarse totalmente la deuda externa). Eran los años en que la nicovita (comida para pollos) era el plato común de los pobres en Lima y el dólar se disparaba si es que no llegaban los “narcodólares” desde Uchiza. Fueron momentos en que pensé que nuestro país no tenía futuro alguno. Pues desde ayer somos uno de los pocos países latinoamericanos que ya tiene grado de inversión con una calificadora de las tres grandes (Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch), aunque antes ya la canadiense Dominion nos lo había otorgado. Y los analistas dan por seguro que Standard & Poor’s nos subirá antes de fin de año (Moody’s siempre ha sido la más difícil, aunque es la que más ha patinado en la reciente crisis gringa de “hipotecas basura”), así que nos hemos vuelto la envidia financiera de la región. Aunque el ignorante de Abugattás y otros similares digan que esto es por ser buenos pagadores de deuda externa para desatender al pueblo, la verdad es que la deuda externa ya ha dejado de ser la problemática sangría de los 70 y 80 (ojo que este mal lo creó la dictadura de Velasco), y su peso en el presupuesto cada día baja más. Nos hemos dado últimamente el lujo de prepagar deuda y así liberarnos de pagos futuros, dejando más recursos disponibles en los presupuestos de futuros gobiernos, lo cual es una política de Estado encomiable. Y la producción de pollo no deja de subir por la creciente demanda interna, porque los pobres urbanos comen ahora esa ave y ya no su alimento, mientras que los dólares abundan por exportaciones y remesas. Para alguien que la mayor parte de su vida sólo vio deteriorarse al país día a día desde que tuvo uso de razón, todo este progreso es emocionante. Falta mucho aún –reformar al Estado, insertar al sur y la Selva en este crecimiento, fomentar más empleo para que la gente no emigre tanto con leyes laborales realistas, eliminar la extrema pobreza rural atacando al minifundio y los cultivos improductivos, mejorar dramáticamente la educación– pero vamos bien. Ojalá no estropeemos todo esto –que tanto trabajo nos ha costado lograr– en el 2011 y demos una fatídica vuelta en U hacia el populismo y la insania económica, colonizados encima políticamente por el chavismo. Increíblemente, existen hasta necios que propugnan la vuelta a la nefasta Constitución de 1979, madre de nuestras desgracias. Por eso el voto voluntario sería tan importante de implementar cuanto antes: para que no sufrague tanto burro desinformado y prime el voto pensado.

01 abril 2008

Ernie, estás con roche (01/04)

¿A ustedes no les suena condenable que alguien sea juez y parte en un proceso? ¿Que alguien que esté defendiendo a una persona termine prácticamente indultándola en virtud de que llegó a un puesto público (miembro de la Comisión de Indultos) que le posibilitaba hacer eso? ¿No se ve como borrosamente ético, como que se está abusando de un cargo público, como que hay un conflicto de intereses, como que merece una investigación judicial? ¿No es clarísimo? Pues, bueno, eso fue lo que sucedió con el señor Ernesto de la Jara, del IDL. Y por denunciar eso hemos caído en sus santas e indignadas iras, que vienen acompañadas del show de costumbre de presentarse como una víctima de alguna campaña infame y vincular con el fujimorismo a cualquier crítica que se le haga. Entendible, pues su defensa es endeble. Primero se escuda en la actuación del sacerdote Lanssiers, pero olvida el pequeño detalle de que el fallecido religioso no fue un abogado directo de alguien, como sí lo fue él. Luego alega que sus defendidos eran unos inocentes victimizados. Aun si asumimos el probable hecho de que sus defendidos eran la Madre Teresa y cía, eso no tiene nada que ver con el hecho medular: es muy cuestionable que quien defiende a una persona pase a tener un rol protagónico en su indulto. Tampoco tiene nada que ver que la defensa haya sido gratuita. Que sus defendidos sean unos santos corderos o gente andina y pobre o que no les haya cobrado no tiene nada que ver con su proceder, que es lo que finalmente se cuestiona. Como tampoco tiene nada que ver alegar que una investigación a su persona puede provocar que estos posibles inocentes regresen a prisión. No es muy gallardo esconder responsabilidades propias esgrimiendo ese argumento (y sabe perfectamente que eso no sucedería). Y esa remota posibilidad tampoco cambia que fue juez y parte en el caso. De la Jara afirma que no fue funcionario público cuando tuvo ese cargo porque no estaba comprendido según la Ley 28175. Un momentito: la Convención Interamericana contra la Corrupción, firmada por nuestro país y que tiene rango superior a una ley local, refiere que “se entiende por función pública, toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada por una persona natural en nombre del Estado o al servicio del Estado o de sus entidades, en cualquiera de sus niveles jerárquicos”. Y “(es) ‘Funcionario Público’, ‘Oficial Gubernamental´o ‘Servidor Público’, cualquier funcionario o empleado del Estado o de sus entidades, incluidos los que han sido seleccionados, designados o electos para desempeñar actividades o funciones en nombre del Estado o al servicio del Estado, o en todos sus niveles jerárquicos”. Asimismo, el Código Penal le es adverso a este caballero, pues en su artículo 425 reza: “Se consideran funcionarios o servidores públicos: (…) 3). Todo aquel que independientemente del régimen laboral en que se encuentre, mantiene vínculo laboral o contractual de cualquier naturaleza con entidades u organismos del Estado y que en virtud de ellos ejerce funciones en dichas entidades u organismos”. ¿Clarísimo o no? ¿No era su posición y de las ONG que debemos respetar los tratados internacionales, como los de San José, que tanto les gustan? Perú ratificó este acuerdo a finales de los 90, y este caballero entró a la Comisión de Indultos el 2001, así que de sobra lo alcanza en sus efectos. Y el Código Penal también es clarísimo: sí sería funcionario público para efectos penales. Con esto, De la Jara está en problemas, porque su situación se agravaría penalmente con los posibles cargos de Tráfico de Influencias (de 4 a 8 años) y Patrocinio Ilegal (2 años) al ser considerado funcionario público. Lamentablemente, no quiere entender que es malo ser juez y parte y por eso llega a escribir lo siguiente: “Hubiera sido absurdo que se nos convocara, y que aceptáramos, si nuestra participación en la Comisión hubiera exigido nuestra renuncia a abogar por nuestros casos (…)” (revista Ideele N°185, pág. 24). Es que allí está el problema: no era “absurdo”. Era lo lógico para no menoscabar la ética y la imparcialidad. Y en un encomiable ejercicio de honestidad, agrega –tras alegar que quien indultaba efectivamente era Paniagua y no él–: “Ahora, reconocemos que nuestras recomendaciones como miembros de la Comisión podían y debían tener un peso muy importante para el presidente de la República”. Esta hidalga confesión refuerza la impresión de que como funcionario público, al ser parte de la Comisión, terminó siendo un engranaje indispensable para la liberación de quienes defendía como abogado. ¡Eso es lo cuestionable! Finalmente, sorprende la reacción destemplada de este señor. Así como él ha acusado a mucha gente, pues que acuda caballero nomás a explicar ante el PJ estos cuestionamientos si ahora le toca ser acusado. Menos chilla, menos teatro, menos lloriqueos y menos amenazas, que aquí “asustamos al miedo”, como dicen los españoles. No tiene corona ni está por encima de la ley sólo por defender los Derechos Humanos, así que la fiscal Fresia Junchaya hace muy bien en sopesar si lo acusa. Ojalá no se chupe. Y no sé por qué se altera tanto si sabe que no le va a pasar nada. Tiene muchos simpatizantes en el PJ, además que –como hemos percibido– muchos le temen allí. Es que el IDL es una maquinita, con bastante dinero disponible (US$3 millones anuales o US$250 mil mensuales), muchos incondicionales aliados mediáticos (¡hasta fujicaviares!) y políticos, muchas ONG y universidades cercanas, una cadena de radio, un programa en el canal de cable caviar, una revista y un montón de abogados. ¡Intocable!.

Penosa esta Bachelet (31/03)

-Ayer miraba la playa medio vacía y pensaba qué tontería, cómo se había acortado y estropeado el verano con esto de comenzar los colegios a inicios de marzo. Las clases deberían, como en mi época, comenzar en abril o si no deberían ser hasta mediados de enero –mes traicionero y frío por lo general– para que los chicos disfruten del tórrido y breve febrero y del siempre adorable marzo, el mejor mes del año en cuanto a clima.

-Lamentable la reacción del gobierno chileno frente a la visita de Piñera a Lima. Prohibirle a su embajador que vaya a una cena, que Bachelet no le conteste el teléfono a García y que ahora se vete la visita de Antero son hechos que demuestran una actitud sumamente inmadura y caprichosa de la actual administración chilena. Imagínense qué censurable sería si Alan se comportase así en estos momentos si Lourdes, Castañeda u otro moderado candidato opositor va a Santiago y la Bachelet lo recibe. Esto confirma mi impresión de que a la Bachelet le quedó inmenso el cargo y que éste ya debe ser el último gobierno de la Concertación. Ya murió el Pinochet que los aglutinaba, la Democracia Cristiana ya se dio cuenta de que esa asociación le es un mal negocio, tanto tiempo en el poder los ha degastado y por fin la derecha tiene un candidato atractivo.

-He leído unas recientes y risibles “acusaciones” –en realidad, inventos creados por un ruin servicio doméstico para su histérico patrón– contra mi persona que son tan estúpidamente falsas e infantiles que no las voy a dignificar con una respuesta. Pero hay una que sí voy a aclarar por fea y repetitiva. Hace un tiempo un pobre diablo rojo –experto en difamaciones– soltó la historieta de que fue una “mermelada” que yo haya aceptado una invitación al extranjero de una firma de energía y haya después escrito que ojalá hubiera invertido en Arequipa. Uno, no puede serla porque fui transparente y puse en conocimiento tanto del dueño del diario como del público en mi columna a dónde e invitado por quién me iba. No hice nada a escondidas, condición sine qua non para una corruptela. Dos, no necesito que me inviten a un viaje –a dos ciudades que ya conocía de sobra– para reafirmar mi convicción de que cualquier inversión privada sería lo mejor –y ya lo escribí varias veces antes, enfatizo– para ese dinosaurio estatal llamado Egasa o para apoyar la exportación de gas. ¡Hubiera sido “merme” más bien si por una invitación cambiaba radicalmente mi posición y me ponía estatista! Lo reitero en voz alta porque estoy convencido de que no hice nada indebido: ojalá Suez entrase en Egasa, ojalá tengamos una planta exportadora de LNG como Zeebruge, ojalá Petrobras replique en Ilo una planta de petroquímica como la de BASF-Suez en Amberes. Ojalá esos monstruos invirtiesen esa gran cantidad de dinero en mi país para generar riqueza y empleo.

Sunat, comunas y ONA (29/03)

-Me preguntan si es tan mala esta iniciativa para que las municipalidades pasen a cobrar algunos tributos que actualmente recauda la Sunat. En principio, la administración tributaria debe estar centralizada, pero a ver, especulemos cómo podría lo planteado tener más sentido. En primer lugar, soy partidario siempre de utilizar programas piloto cuando se quieren implantar cambios administrativos muy radicales o muy novedosos. Me parecieron por ello muy pertinentes las admoniciones de Luis Alberto Sánchez con respecto a la regionalización, que él veía muy complicada, por lo que aconsejaba comenzar con una región piloto para empezar a delegarle responsabilidades y ver cómo la cosa evolucionaba en unos cinco años, a fin de aprender pasito a paso y después replicar el modelo en todo el país. LAS era partidario de que la región Grau, como se conocía a Tumbes-Piura, sea la primera. Desgraciadamente no se le oyó. Por eso la regionalización fracasó en el primer gobierno aprista y ahora hace agua por todos lados, gracias a que Toledo, muy presionado por los apristas, la puso en marcha de cualquier manera.
Así, a lo que voy es que primero fijaría a una municipalidad como piloto de este programa, siendo mis candidatas Miraflores (por ser una de las más ordenadas) o La Victoria (porque se mueve mucho dinero allí dentro de una informalidad rampante). Acto seguido, lo que impulsaría es una suerte de sociedad entre la Sunat y la municipalidad. La agencia tributaria apoyaría a la comuna con su know-how y su poder coercitivo (lo que podría facilitarle también que se cobren los arbitrios y prediales), mientras que el concejo aportaría su conocimiento del universo de sus calles. Juntos saldrían a rastrear evasores y, de cazarlos, la Sunat le transferiría un porcentaje de lo percibido a la municipalidad. De otra forma, no veo la manera en que esta iniciativa tenga la más mínima posibilidad de éxito. Instaurar masivamente y de frente esta reforma podría significar un colapso tributario y se armaría un desorden tremendo. La mayor parte de comunas ni siquiera pueden cobrar sus arbitrios (en Barranco existe una evasión del 50%. Y hablo de un sitio céntrico, ubicado en pleno Lima. Imagínense provincias) y administrativamente están en pañales. No podrían lidiar con esto.
-La ONA podría servir para un manual de cómo no hacer las cosas. Uno escuchó su exposición y llega a la conclusión de que no tienen ni Visión ni Misión, algo básico en cualquier emprendimiento. Tampoco se han establecido cuáles son sus linderos y funciones dentro del Estado, por lo que choca con la Contraloría, el Ministerio Público y el PJ, y comprensiblemente estos entes le hacen la guerra. Y adolecen encima de presupuesto. No se ve una política comunicacional para que el público entienda para qué se ha creado esto. Tampoco se hizo una labor de acercamiento al desconfiado Congreso, por lo que éste también le ha declarado la guerra desde todas las bancadas. Finalmente, existen 28 millones de peruanos y a Carolina Lizárraga se le ocurre llenar el sitio con los polémicos e impopulares “caviares”, como si no hubiese más gente capacitada para este trabajo, y con sueldos demasiado altos para lo que se gana ahora en el sector público. Eso garantizó aún más rechazo. Si querían que esto no funcione, pues la hicieron linda. Una pena.

Una ONG para Julius (28/03)

A pedido de la afición, repito una vieja columna que creo que retrató a toda una generación. ¡Sin alusiones personales!:
Naciste en los años 40 ó 50. Tu abuelo fue un abogado linajudo de apellido compuesto, de cuya herencia la familia tiró lo que pudo, pues papá era simpático pero bueno para nada y mamá una pituca que vivía en un mundo más caro del que podían pagarse: el famoso “qué dirán”. Eran lo que se llamaba en la Lima antigua “blancos calatos”. Comían frijoles y eructaban pavo. Bajito, enjuto y tímido. Colegio de curas estrictos (y a veces toquetones). No eras popular. Nunca te regresó el yo-yó ni te bailó el trompo; perdías tus canicas. Tu carrito no seguía la línea. Jugabas pésimo fútbol y tus chistes eran mongos. Algo bueno en los estudios. O “lorna” o no te hacían caso. Te gustaba chancar a los chanchitos del jardín. Te costó montar bicicleta y aprender a nadar. Los perros siempre te gruñeron por miedoso. No exhibías los mismos lujos de tus condiscípulos pitucos y resentías eso. Bailabas mal. Las chicas de tu clase social te ignoraban: ¡“rebotaste” harto! Te fue mal en Ancón. No te sentías de ese mundo, aunque también te repelía el popular. Muy religioso y virgen hasta los 17 años. Amaste a Herman Hesse. Entraste a una universidad de jesuitas rojos bajo una dictadura militar de izquierdas. Siempre sentirás culpa frente a los pobres. Papá fue perseguido y la familia de mamá perdió el fundo (por eso hasta ahora detestas a los militares). Hallaste una nueva religión: el marxismo. ¡Allí sí te pararon bola! Pero todos siempre tus iguales: blanquitos miraflorinos, de apellido compuesto o sonoro. ¡Nada de cholos! Hierba, Beatles, Donovan, Giecco, Serrat, Sosa, Piero, Cabral, Rodríguez, Milanés y sexo en el VW. Odiabas –y odias aún– a EEUU. Jugaste a la revolución. Todo era hablar. Te encantaban las siglas. Ibas –y vas aún– a las barriadas apretándote la nariz. Paporreteabas a Hanecker, Sartre, Gustavo Gutiérrez, Lacan, Gramsci, Dorfman, Vallejo, Arguedas, Foucault, Sweezy, Mariátegui, Neruda, Althusser. Tenías un póster del “Che”. Usaste pelo largo, sandalias, bufandas y bolsas incaicas. Nunca corbatas. Repetías eslóganes. Lloraste a Allende. Jamás aguantaste a los cholos radicales de San Marcos y detestas aún a los cholos apristas. Acabaste Derecho o Sociología o Antropología. Te entusiasmaron los sandinistas y el Farabundo Martí. Intentaste hacer política, pero no tenías carisma, presencia, labia o cojones. Tu partidito nunca creció, despreciabas a los sindicalistas y a Barrantes por cholos y temías ir a la lucha armada, aunque saludabas la violencia . Y colaboraste a destruir a IU por infantil. Llegaron tus 30 y seguías flotando de trabajitos que conseguía papá, hasta que un pata te habló de algo que se llamaba... ONG. ¡Bingo! Ahora los europeos te mandan harto billete para aliviar sus culpas de conciencia de vivir bien en un planeta donde la mayoría vive muy mal. Te va súper bien: el rollo de los Derechos Humanos no tiene pierde. Viajas harto, vas a “La Gloria”, tienes 4x4 y ganas en euros. Los gringos te invitan a la embajada. Haces redes con latinoamericanos igualitos a ti. Contratas a tus patitas. Se creen los protagonistas: todos debemos obedecerlos o somos unos monstruos. No.