11 junio 2007

:: “Cabeza fría y pies calientes” (11/06)

¡Chile es más predecible en sus reacciones!
1) Arrogancia y negación primero.
2) Aducir que “Perú mueve el tema limítrofe para distraer problemas internos”, lo cual es verdad que tuvo cierto asidero bajo Toledo (el ahora asesor humalista Rodríguez Cuadros –“el pachá de Ginebra”– llegó a ser un completo irresponsable al respecto y Maúrtua era “mantequilla”), es ahora falso. Más bien, tanto García como “Joselo” pretendieron llevar esto por cuerda separada y fueron actos chilenos (como esa demarcación de su nueva provincia norteña para negar el verdadero hito terrestre que arranca en una playa, tal como figura en el Tratado de 1929) los que estropearon esta buena voluntad.
3) Mezclar papas con camotes: confundir un inexistente problema terrestre –más bien ellos han querido borrar mañosamente el hito playero– con un real problema marítimo.
4) Meter ahorita a Bolivia en el ajo, cojudeándolos (porque no pasan de allí. Existen vivos porque existen tontos. Como bien suele decir el magnate gringo Warren Buffet: “¡Si estás jugando póker y a los 20 minutos de comenzar la partida no sabes quién es la ‘lorna’, entonces tú eres la ‘lorna’!”) con ilusas promesas de salida al mar y metiéndoles en la cabeza que Perú es el “malo de la película” que se opone a esto (y aprovecharán que nuestras relaciones con La Paz andan flojas por estos problemas con el TLC con Europa, el chavismo de Evo –el doméstico del gorila de Caracas– y la preocupante infiltración ideológica venezolana en Puno).
5) Sumésele a este coctel el ladino antiperuanismo secular de El Mercurio, vocero de la más agresiva y prusiana derecha mapochina, y la mala leche de La Tercera (conocí al director en una reunión en Lima. Un “Pepe Cortisona” inteligente, intransigente, chauvinista, creidito y termócefalo) para entender lo que se viene. Pero siempre les hemos ganado en fútbol cuando seguimos ese consejo que nos dio Didí en los 70: “Juega con cabeza fría y pies calientes”.
No caigamos en provocaciones, seamos corteses pero firmes y llevemos esto a La Haya (y encima están por comprar Wong… Más gasolina al tema).
Nota del editor: (Quien sube las columnas de Aldo a Internet está en completo desacuerdo con esta parte de la columna. EL límite entre Chile y Perú quedó zanjado en el tratado deFue firmado por Chile y el Perú el 20 de octubre de 1883).
-Meche Cabanillas tiene cada cosa que, la verdad, subleva mis ánimos. Eso de no querer promover un necesario pronunciamiento contra el zarpazo de Chávez a RCTV será un baldón que acompañará siempre a su presidencia congresal (y confirmará para muchos que aún tiene una entraña velasquista latente). Ahora le ha puesto la puntería al BCR por supuestos sueldos altos y nepotismo, cuando sabe que eso no sucede (casi todos los casos se refieren a gente que se ha casado ya estando adentro. ¡Su cafetería se debe parecer al “Crucero del amor”!) y que en todo caso, el BCR tiene autonomía administrativa plena. Además, no depende para nada del presupuesto nacional –como sí el Congreso– porque vive exclusivamente de lo que le generan sus operaciones financieras. ¡Ojalá más bien que el Congreso funcionase profesionalmente como el BCR!

1 comentario:

Anónimo dijo...

jajaja no no usan a chile cuando se ven sin popularidad, no ollanta no lo hace ni tampoco garcia vaya usted es ciego y sordo