13 junio 2007

:: De lo cortés y de lo valiente (13/06)

A propósito de esta barbaridad de quemar la ofrenda floral que el embajador chileno le puso a Grau en Tacna, uno no puede menos que pensar que vivimos en un país de salvajes, a los que su mínima pátina de civilización se les evapora muy fácilmente (“el Arequipazo”, el linchamiento del alcalde de Ilave, la quema del Palacio Municipal de Chiclayo, este paro idiota en Iquitos, los maestros del Sutep robando exámenes, etc…) y se portan entonces como unos neandertales recién bajados del árbol.
¿Acaso estos bestiales antropoides chauvinistas desconocen que si algo distinguió a Grau fue su caballerosidad, mostrada en la fina carta que le envió a la viuda de Prat? ¿Que Bolognesi recibió cordialmente al mayor De la Cruz Salvo cuando éste fue a intimarle nada menos que su rendición?
Los mandriles que hicieron eso –y que nos avergüenzan al resto– deben saber que lo cortés no quita lo valiente. Y lo dice alguien que aún ahora hierve de indignación cuando recuerda cómo se comportaron de bestias allá muchos chilenos en las eliminatorias de 1997, silbando nuestro himno y agrediendo a nuestros hinchas, reporteros y jugadores.
Y no vayan a comparar esto con la digna devolución de la corona de bronce chilena en diciembre de 1908, cuando el canciller del primer leguiismo Melitón Porras le hizo saber al embajador sureño Echenique Gandarillas que Perú rechazaba esa ofrenda, dirigida a la Cripta de los Héroes, debido a que Tacna y Arica aún seguían cautivas (para variar, nuestros vecinos se habían sentado en los tratados y no habían ejecutado los plebiscitos acordados en Ancón, que debieron realizarse en 1894) y a que la violenta “chilenización” estaba en marcha allá, lo que motivó que el diplomático mapochino regrese a su país. Lo de 1908 fue decencia que enorgullece, lo de ayer salvajismo que ruboriza. La carta, que transcribimos, se puede hallar en http://www.directemar.cl/noticias/1999/0599/mesmar/carta.JPG

“Dignísima señora: Un sagrado deber me autoriza a dirigirme a usted y siento profundamente que esta carta, por las luchas que va a rememorar, contribuya a aumentar el dolor que hoy, justamente, debe dominarla. En el combate naval del 21 próximo pasado, que tuvo lugar en las aguas de Iquique, entre las naves peruanas y chilenas, su digno y valeroso esposo, el Capitán de Fragata don Arturo Prat, Comandante de la ‘Esmeralda’, fue, como usted no lo ignorará ya, víctima de su temerario arrojo en defensa y gloria de la bandera de su Patria.
Deplorando sinceramente tan infausto acontecimiento y acompañándola en su duelo, cumplo con el penoso deber de enviarle las, para usted, inestimables prendas que se encontraron en su poder y que son las que figuran en la lista adjunta. Ellas le servirán indudablemente de algún pequeño consuelo en medio de su gran desgracia, y para eso me he anticipado a remitírselas.
Reiterándole mis sentimientos de condolencia, logro, señora, la oportunidad para ofrecerle mis servicios, consideraciones y respetos con que me suscribo de usted, señora, muy afectísimo seguro servidor”.

Miguel Grau

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola alditus
Al parecer tu blog es medio muerto en cuanto a comentarios pero segun el contador mucha tegen lo lee.
Tus comentarios son acertados (en su gran mayoria), como en este caso, segun lei en el archivo de tu blog tu tienes un heroe preferido si mal no recuerdo el Jose Galvez, pues el mio causa, es Don Miguel Grau. Tudas tus razones y una de ellas es por que gano, pues bien yo te doy la mia por que Don Miguel Grau debe ser considerado el maximo de todos, !porque aun sabiendo que hiba a perder si lo agarraban en mancha esta muerto, eso es tener huevos de titanio reforzado, y encima guapeo a una armada mucho mas poderosa en numero, equipamento y entrenamiento (recordaras que no precisamente teniamos a los mas eficientes marinos, lo cual no debe en lo mas minimo desmerecer su gran valor). Su record de campaña para un capitan con una escuadra de !un barco! es impresionante. Y mas alla de eso como bien esta menciona su carta un caballero, sin parecer cursi o algo por el estilo, trato de vivir de esos valores, y es de confesar que es muyu dificil, pero se hace la lucha. Es lastimero que el concepto de hombre que tienen algunos homínidos (por que la palabra humanos les queda muuuuyyy grande) es justamente la matoneria y que la conportamiento correcto es un escupitajo en la cara del que esta en frente suyo.
No soy fanatico de chile, y tengo resentimentos guardos por eso eventos pasados y posiciones actuales de ese pais, pero a la hora de ser pragmatico uno tiene que tragarse susdemonios y pensar con cabeza fria y con la mayor caballerosidad del mundo, no por nada los mapochos lo consideran un autentico heroe de guerra.
Las viejas frases a veces son de una sabiduria inestimable...como me lo decía y dice mi viejita..."Lo cortes no quita lo valiente", eso es algo que no se puede olvidar y da a demostrar lo maduros que somos como ciudadanos y mas aun como sere humanos.

Frank T. Huaco

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con el comentario. Yo leo el gran combo club, peruanista, etc con frecuencia y en general me parece que tus comentarios, especialmente el ultimo acerca de lo ocurrido en Tacna y el de mitos sobre la obra publica, son muy apropiados y estimo que reflejan las opiniones de muchos peruanos.
Haber perdido la guerra no convierte a los peruanos en seres menospreciables como siempre han pretendido insinuar los gobiernos del país vecino a través de la prensa chilena.
Los actos comprobados del ejercito chileno durante y después del conflicto siempre informan al interesado (no importa el país de origen) acerca de la verdadera naturaleza de los amigos chilenos.
Un saludo y gracias por el blog
J.C.W.

gunner dijo...

Una vez mas comentarios centralistas y cerrados, el que escribe es un tacneño que creo esta lejos de ser un neanderthal (estoy en ultimo año de derecho y he escrito algunos ensayos en revistas juridicas de nivel nacional) la quema de las mal llamadas ofrendas fue un acto espontaneo de la poblacion... y es que estas "ofrendas" eran nada menos que LA BANDERA DE CHILE Y SU ESCUDO NACIONAL que puestos en la plaza de armas de una ciudad que estuvo 50 años apresada por los chilenos, y para mas luces puestas al lado de las estatuas de grau y bolognesi

Ahora si no comprendes el simbolismo de tener en la plaza de armas de una ciudad de frontera la bandera y escudo chileno del pais que tuvo presa a la ciudad media centuria... no tengo mas que pensar que tu mentalidad es cerradisima...

Demas esta decir que este bochornoso acto de colocar estas afrentas al honor y al recuerdo de los heroes y los martires de la guerra ya pasada, no fue comunicado a la poblacion mas que media hora antes...

Es bueno no quedarse solo con lo que dicen los noticieros y de un par de imagenes sacar una conclusion tan antojadiza.

Y no se trata de odio al vecino ni mucho menos, no creo en las guerras ni en afanes revanchistas, se trata de respetar la memoria de los heroes...

Por si no lo sabe Ud., tacna es denominada "ciudad heroica" desde que retorno al peru a principios del siglo pasado, en tacna se vive una peruanidad que talvez es dificil de comprender desde la optica de una ciudad tan alineada como la que se ha convertido lima.

Seria bueno que se informen antes de insultar y denigrar a compatriotas con argumentaciones sacadas de ver 30 segundos de imagenes en algun noticiero limeño.