21 junio 2007

:: ¡Urge la Ley del Maestro! (21/06)

Si algo urge es que se apruebe la Ley del Maestro en esta legislatura. Eso porque:
a) Cualquier provisión que venga allí que necesite estar en el Presupuesto 2008 debe estar incluida antes del 30 de julio, pues de otro modo habría que esperar hasta el 2009.
b) Sería una victoria política del Sutep. El monstruito está casi muerto y sería estúpido darle tiempo para que se recupere, además que dirían que la ley se paró por su desastrosa huelga y no por la torpeza congresal y c) Un discurso presidencial de 28 de julio estaría tremendamente deslucido sin coronar la buena gestión en Educación con esta ley.
Se ha dado un impasse entre el APRA y UN al respecto, tanto por la forma como por el fondo. Lo de la forma ya debe ser dejado atrás: los apristas metieron la ley “al caballazo” porque se les venía la huelga y querían de-sinflarla, lo que les resultó. En lo de fondo, sí sería deseable que el APRA mejore el dictamen en mayoría con algunos aportes de UN (padres presentes en el proceso de selección en la UGEL, que el maestro desaprobado tres veces no entre como auxiliar, que otros profesionales puedan entrar a la carrera), pero sería estúpido que los unionistas terminen de aliados del Sutep y bloqueen esta norma. Lo perfecto es enemigo de lo bueno.

-El hecho de que estrellas como Cameron Diaz, Adrien Brody, Victoria Beckham (meses atrás) y la eternamente joven Olivia Newton-John vengan ahora abiertamente (antes solían llegar a escondidas) al Perú revela cómo ha mejorado bastante la percepción de nuestro país en el exterior.
De ser un país “invisitable”, que sólo se conocía por la cocaína, el terrorismo y por exportar desgraciadamente lumpen (asaltantes de carreteras en Barcelona, carteristas en Río de Janeiro, traficantes en Buenos Aires, asesinos en Japón, ladrones baratos en La Paz, meones callejeros en el centro de Santiago, grotescos travestis peatonales en Milán) entre honrados emigrantes, el Perú ahora está registrando una fuerte entrada de turismo de élite, lo cual es fácilmente apreciable por la cantidad de hoteles y servicios de cinco estrellas que se ven en Lima y Cusco. Recuerda un poco esos años dorados de los 50, cuando los limeños se podían encontrar en el centro o en Acho a leyendas vivientes como Ava Gardner, Ernest Hemingway, Orson Welles o John Wayne.
Me acuerdo la vergüenza que tuve cuando Willem Dafoe actuó como un avezado y sucio criminal llamado “Bobby Peru” en Corazón Salvaje, una película de 1990 al lado de Laura Dern y Nicholas Cage y dirigida por el célebre David Lynch. ¡De eso éramos sinónimos! Ojo, aún falta mucho.
Sigue saliendo lumpen al exterior (miren esos narquetes en Buenos Aires). No faltan los salvajes que bloquean ferrocarriles y carreteras, los asaltantes y violadores de turistas o los “geniales” presidentes regionales que quieren cobrar US$ 100 por visitar Machu Picchu. Los peruanos siempre los mejores enemigos de ellos mismos. Pero, bueno, algo se está avanzando.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sigan adelante!!! Muy Bien

http://www.informame.net
Las Mejores Noticias

Anónimo dijo...

Aldito dice:

"...Recuerda un poco esos años dorados de los 50..."

jaja como añora a Odría...!!!

..y después dice que no es un facho...