29 julio 2008

Guarda con “K” (20/07)

Me sorprende que, salvo para sus seguidores, nadie haya comentado el fuerte posicionamiento electoral que mostró Keiko Fujimori (“K” de ahora en adelante. ¡No confundir con su padre Kenja¡) en la relativamente reciente encuesta limeña de CPI que esta Casa Editora publicó. No le tengo la menor simpatía a los “naranjas” –el segundo período fujimorista fue calamitoso en cuanto se dedicaron a robar, a abusar, a parar las reformas y a ver cómo se reelegían–, pero aquí detecto una tendencia que da que pensar, más aún cuando vamos a tener en el 2011 una elección muy atomizada en cuanto a postulantes (seguramente correrán Toledo, Lourdes Flores, “K”, Humala u otro candidato antisistema, el candidato aprista, el candidato alanista y Yehude Simon u otro candidato caviar), así que posiblemente se pueda pasar a segunda vuelta con un 18% de votación. Y los sondeos revelan que “K” puede andar por esos números, así que ojo con ella, que incluso está agarrando más vuelo que su padre: éste registra 15% de simpatías políticas contra 23% de su hija.
Y si desagregamos, el 32% del sector E capitalino quiere al viejo contra un 40% para “K”, repitiéndose esto muy marcado en el voto femenino (17% contra 28%) y en un segmento particularmente crucial para cualquier contendor como es “Jóvenes” (18 a 27 años), donde ella llega a un robusto 32% contra tan sólo 11% de su encarcelado progenitor. Donde ella anda marcadamente floja es con los “Mayores” (15%, de 48 a 70 años), que seguramente la deben ver muy “chibola”, aunque ese sector tampoco traga mucho a su padre (11%).
Estos números ya no sólo indican que sí existe el “efecto transferencia” con ella, que Fujimori intentó en vano un par de veces con Yoshiyama y Gutiérrez Weselby para la alcaldía metropolitana limeña, sino ya se forma un vuelo propio superior al del padre, algo tipo Indira Ghandi con su progenitor Nehru en la India. Claro que todo esto es muy relativo y “K” puede resultar igual o más torpe políticamente que Lourdes Flores, que no sabemos si su campaña presidencial se centrará en la herencia material del régimen (obras públicas, lucha antiterrorista, fin de la inflación, tema que se está poniendo otra vez de moda) o en aspectos emocionales como “Votar por mí es votar por liberar a mi padre”, sí va a seguir los pocos felices consejos de Kung Fu Panda Raffo, si va a querer ubicarse como la “antisistema”, si va a hacerle una fuerte oposición al APRA para ganar votos abajo o seguirá siendo laxa con ellos, etc. En fin, es muy temprano, pero ojo con la china...
Siguiendo con la encuesta y ciñéndola a esta inminente elección a la presidencia del Congreso, el legislador opositor que mejor está ubicado es Vitocho, con 9%, un punto nomás por encima de Bruce (8%), que es el único congresista que además suena junto al populista. Pero Vitocho le gana en todos los sectores, salvo “D”, Hombres (las mujeres y los mayores le dan poco a Techito: 3%). De todas formas, cualquiera de los dos es mil veces mejor que el novato Yamashiro para presidir el Congreso.

No hay comentarios.: