12 julio 2008

Huamán quiere ser Evo (10/07)

Si una sospecha me ha quedado luego de este paro es que Huamán ha lanzado un globo de ensayo con vistas a una posible candidatura presidencial en el 2011. Recordemos que este propósito electoral se les escapó hace poco a los cegetepistas (lo que naturalmente negaron inmediatamente).
Es que posiblemente Huamán esté pensando ser el Evo Morales peruano. Como éste, aspiraría a forjar una base política contestataria a partir del sindicalismo. Huamán sabe que otros anhelan el liderazgo de la CGTP y lo más sabio para eternizarse es politizarla. Además, existe un tremendo vacío de liderazgo presidencialista en la izquierda tras las debacles de Alberto Moreno (MNI) y Javier “0.5%” Canseco (Partido Socialista) en las últimas elecciones presidenciales, donde cada uno apenas llegó al medio punto. Huamán aspiraría a llenar ese espacio.
De otro lado, “0.5%” Canseco bien podría soñar con jugar un papel similar al del vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, quien es la eminencia gris de Evo. Por allí se rumorea de buenas fuentes que “0.5%” Canseco actualmente funge como el principal asesor de Huamán. Sabe que el único puesto político que podría aspirar es el de congresista (porque ni alcalde distrital sale elegido dado que es antipatiquísimo). Ser un vicepresidente influyente le sería un papel mucho más atractivo.
Muchos en la izquierda calculan que Ollanta Humala (el gran ausente del paro de ayer) tratará de correrse algo al centro en esos comicios para capturar el renuente voto limeño, lo que piensan que les daría la oportunidad de captar el voto contestatario. Y la inflación siempre ha sido un gran aliado de los zurdos.
Cambiando de enfoque, pero siguiendo con el sindicalismo, ¡qué mal funciona la CGTP como impulsora de empleo, lo que debería ser su principal razón de ser! Leo en el último número de Semana Económica que existen una serie de trabajos donde no se encuentra personal disponible a pesar de ofrecerse buenas remuneraciones. Se enumeran operarios textiles, mecánicos textiles, técnicos agrarios, geomáticos, técnicos en telecomunicaciones, administradores industriales, dibujantes técnicos, electrónicos industriales, técnicos en mantenimiento de plantas industriales, técnicos en mantenimiento de equipo pesado, técnicos mecánico-eléctricos, controlistas industriales, instrumentalistas industriales, técnicos petroquímicos, instaladores de gas, soldadores universales (se necesita 500 para el gasoducto andino y tan sólo han conseguido 100 hasta ahora), etc.
Tras enterarme de esto, no puedo dejar de pensar qué torpes y estultos son estos sindicalistas, que en lugar de joder con disparates deberían ser implacables en exigirle al Estado y al sistema educativo público que se expandan los centros donde se enseñan estas carreras. Deberían estar exigiendo en las calles una repotenciación de Senati, Esutel y Sencico, un replanteamiento integral de la UNI o San Marcos (que se enseñen allí más cosas de acuerdo con la demanda laboral y no botar más abogados, sociólogos, sicólogos y maestros que no van a tener chamba) o exigir un subsidio estatal para estudiar en Tecsup.
Pero no, como tienen tripa de zapallo en la cabeza no pasan del grito. Bueno, es que si fueran inteligentes no serían izquierdistas..

No hay comentarios.: